NUEVA YORK.- Una exveterana de la policía de Nueva York está demandando por $35 millones a su excapitán y a la ciudad porque, asegura, fue objeto de violaciones sexuales constantes por parte de él.
Demandan por $35 millones a excapitán de policía acusado de violar a una oficial por más de un año
Contra su voluntad se convirtió en "esclava sexual" del capitán, dice abogado de la mujer policía, que ahora demanda a su exjefe y a la ciudad de Nueva York por $35 millones.
En la demanda presentada en la Corte Suprema del Bronx el 20 de diciembre del 2022, y analizada por el equipo digital de Univision 41, los abogados de la víctima, Gillian Roberts, acusan al capitán Jeffrey Brienza de haberla violado por más de un año.
También señalan que, para poder perpetuar esos abusos, habría manipulado sus horarios de trabajo para que coincidieran con los de él.
En marzo del 2020, la oficial fue asignada a trabajar en el estadio de los Yankees de Nueva York, donde Brienza era el capitán, y Roberts asegura que, en cuestión de días, la fue aislando de todos sus compañeros para tener contacto casi exclusivo con ella.
La situación escaló al punto que comenzaron a llamarla “la chica del capitán”.
Primero la habría convertido en su chofer
En unas semanas, declaró Roberts, el capitán la había convertido prácticamente en su chofer, una función que, según le comentaron otros compañeros, no le había dado a nadie antes.
Ese fue el camino hacia una supuesta primera violación ocurrida en junio del 2020.
Asegura que el abuso habría sucedido cuando la oficial terminó su turno y fue al baño y él supuestamente se le apareció ahí.
“Brienza agarró a la Sra. Roberts por la cintura, por detrás, con mucha fuerza”, indica la demanda.
“Roberts gritó: "¡No!", y trató de quitarle las manos a su atacante, a lo que el Capitán Brienza respondió diciendo "Sí”. Entonces, señala la acusación, la violó sobre el lavamanos, sin protección alguna.
La oficial, que llevaba más de dos décadas con el NYPD, no reportó el incidente.
“En la policía no es bien visto que un agente delate a otro, todos deben protegerse”, explicó Fred Lichtmacher, abogado de la oficial al equipo digital de Univision 41. “Ella sabía que, si se quejaba contra su jefe, era su palabra contra la de él, que era un capitán, y se enfrentaba a que todos le dieran la espalda. Además: ella llevaba más de 20 años con la policía, quería retirarse con honores, no echarse al departamento encima”.
“La violó casi todos los días de juego”
Documentos de la corte dicen que esa presunta violación no fue un hecho aislado y que el acusado hizo de este tipo de abusos, algo constante.
"La violó casi todos los días de juego", dice la demanda, y en algunas ocasiones cuando no hubo juego también.
Todo esto habría ocurrido "sin protección alguna", lo que mantuvo a la oficial haciéndose pruebas de salud, pues temía contraer una enfermedad de transmisión sexual.
“Desde entonces su trabajo incluyó algo más, tener sexo con el capitán”, agrega Lichtmacher. “Su vida se convirtió en un martirio, pero como sabía que su jefe era muy poderoso, tenía mucho temor. Tenía miedo a perder su trabajo, tenía miedo a perder su vida”.
Finalmente, en septiembre 2021, tras una nueva violación en el vestuario femenino del estadio de los Yankees, la mujer policía reportó el abuso al Buró de Abusos Internos (IAB, por sus siglas en inglés).
NYPD despide al capitán
IAB lanzó una investigación y, en octubre 2022, NYPD lo despidió, acción que es “plausible, porque pocas veces se toman medidas así contra puestos de poder”, según su abogado. “Actuaron honorablemente. Me siento vindicado”.
Y añade: "Es parte de la cultura policial protegerse unos a otros, sobre todo en puestos de alto mando. En este caso, que NYPD haya tomado una acción tan rápida, dice mucho del acusado y del departamento. Con el despido de un policía malo, se abren las puertas para los que son honorables, que son muchos"
Un vocero de NYPD confirmó al equipo de Univision 41 ese despido, indicando que "el individuo se declaró culpable a los cargos que el departamento le presentó y fue despedido", aunque no explicó a qué cargos se refiere.
Cuando eso sucedió, la demandante ya estaba "gravemente herida emocionalmente al ser utilizada esencialmente como una esclava sexual involuntaria", afirma la querella, algo que había provocado estragos en sus relaciones personales, familiares, y la llegó a sentirse afectada no solo psicólogicamente, también "físicamente enferma".
Así las cosas, el 30 de noviembre del 2021, la oficial renunció al trabajo que "que alguna vez había amado tanto", aunque había soñado con permanecer en él por un total de 25 o incluso 30 años.
Demanda a la ciudad y al capitán por $35 millones
Un mes antes de renunciar, en octubre del 2021, la oficial llegó al bufete donde Lichtmacher la entrevistó junto a otros miembros de su equipo legal (incluida una sicóloga), para determinar si tomaban su caso. Él recuerda ese encuentro así: “Todos la encontramos como una persona creíble. Conforme fuimos reuniendo más evidencias, me dije: este es el caso que todo abogado de derechos civiles desea tener: que se haga justicia”.
Fue así que determinaron demandar no solo al excapitán de NYPD Jeffrey Brienza, también a la ciudad de Nueva York por $35 millones.
La ciudad está representada por la abogada Dominique Saint-Fort, Asesora sénior de la Oficina de Consejería Corporativa del Departamento Legal de la Ciudad de Nueva York. Jeffrey Brienza, contrató a Paul Ernenwin, especialista en litigios complejos, que incluyen casos de negligencia médica y defensa penal, del buffete Catania Mahon & Rider.
No considera demanda de $35 millones sea exorbitante
Cuando Univision 41 contactó a la oficina de Saint Fort, su vocero informó que, debido a que la demanda está en curso, no emitirán ningún comentario al respecto, mientras que el señor Ernewin, y su oficina, aún no han contestado los mensajes que les hemos enviado.
Por otro lado, le preguntamos al abogado de la oficial, Fred Lichtmacher, si también prodecederán con una denuncia criminal y, aunque no descartó la posiblidad, declaró que "por el momento" es algo que solo la exoficial Roberts podría contestar: "No puedo hablar por mi representada sobre este tema. Y no voy a comentar al respecto".
Lo que si es un hecho es la demanda civil por los $35 millones a Brienza y a la ciudad de Nueva York, cantidad que Lichtmacher no considera exorbitante: “La suma indica el martirio que le tocó vivir”, dice.
“Nadie debería sufrir algo tan horrible. La ciudad nunca tuvo que permitir que este hombre fuera un policía, no digamos capitán. Es un hombre muy malo. Punto”, concluyó.
Si eres víctima de abuso sexual o si conoces a alguien que lo esté sufriendo, puedes buscar ayuda llamando al 1 (800) 942-6906 o a la Línea Nacional de Abuso Sexual al (800) 656-HOPE y en línea en español a rainn.org. Puedes encontrar más recursos haciendo clic aquí.
Te puede interesar:











