“No hay que arriesgar a nuestros hijos”: Niña hispana muere por coronavirus y sus padres hacen un llamado a la comunidad

Áurea Soto Morales, de tan sólo 8 años, perdió la vida a causa del coronavirus. Debido a que todos en su casa están contagiados, les ha sido imposible recoger sus cenizas o pagar los gastos funerarios. Sus padres hacen un llamado de conciencia a la comunidad para que protejan a sus hijos.

Por:
Univision
Una familia hispana en Durham está de luto por la muerte de una niña hispana que sufrió complicaciones tras contraer el covid-19. Noticias 40 conversó con los padres de Áurea Soto, quienes hicieron un llamado a los padres de familia e insistieron que la pandemia hay que tomarla en serio.
Video Niña hispana muere por coronavirus en Durham y sus padres hacen un llamado a la comunidad

Carolina del Norte, Durham.- El luto embarga a una familia hispana en Carolina del Norte, luego de que la pequeña Áurea Soto Morales, de tan sólo 8 años, perdiera la vida en su batalla contra el coronavirus.

Sus padres, Salvador Soto y Araceli Morales, aún permanecen en cuarentena debido a que ellos, junto a su hija mayor, también dieron positivo por covid-19.

PUBLICIDAD

Áurea, quien cursaba el segundo grado de primaria, comenzó a tener síntomas el pasado jueves 28 de mayo, luego que confirmaran el contagio de sus padres y de su hermana.

“El día jueves fuimos a recoger las pruebas, y a las tres horas nos dijeron que éramos portadores del covid-19. Cuando nos regresamos a nuestra casa, la niña empezó con picazón en la garganta”, explicó Soto, el padre de Áurea.

Ese dolor inicial de garganta fue la primera señal de que la niña también estaba contagiada, situación que se tornó más grave al sufrir una convulsión, por la que fue llevada de urgencia al hospital UNC. Los doctores revelaron que, además del virus, había contraído una infección por estreptococo, una bacteria causante de amigdalitis, meningitis y neumonía.

“Cuando la metieron al cuarto, le dio un paro cardíaco. La doctora me dijo que si ella sólo hubiera tenido el covid-19, ella aún estaría viva”, confesó Morales, la madre de la niña.

Hacen un llamado de conciencia a la comunidad

La familia de origen mexicano hizo un llamado de conciencia tras la muerte de su hija, y es por ello que quieren dejar un claro mensaje de que los niños no son inmunes al covid-19.

“Protejan a sus hijos, porque yo no protegí a las mías como se debía. No sé en qué momento fue el descuido de lo que pasó con mi hija. Hay que crear conciencia y no hay que arriesgar a nuestros hijos. Ellos no tienen la culpa de lo que está pasando”, agregó Morales.

Debido a que toda la familia ha contraído el virus, les ha sido imposible recoger las cenizas de la pequeña Áurea, pagar los gastos funerarios, así como resolver sus problemas económicos debido a que están en cuarentena. Para ayudar con los gastos, personas alrededor del país han compartido sus donaciones en una colecta de Gofundme.

PUBLICIDAD

Hispanos representan el 40% de los contagios

Según el último reporte del Departamento de Salud, la pequeña Áurea podría ser la víctima más joven del coronavirus en Carolina del Norte, ya que han confirmado un fallecido entre las edades de 0 y 17 años.

Unas 31,966 personas han dado positivo por coronavirus en Carolina del Norte, entre los que se destacan 8,868 hispanos. Los contagios en la comunidad latina representan el 40% del estado. Expertos han calificado como "desproporcionales" estos datos, ya que los residentes hispanos sólo representan el 10% de la población.

Para atender las disparidades en las comunidades minoritarias afectadas por la pandemia del coronavirus, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, firmó el jueves la orden ejecutiva No. 143.

La nueva normativa busca que todas las comunidades tengan acceso a la atención médica. El estado, junto a los centros de salud comunitarios, departamentos de salud locales, centros de salud rurales y clínicas gratuitas y benéficas, proporcionarán pruebas y atención médica relacionada al covid-19 a los habitantes de Carolina del Norte que no poseen un seguro médico, agregó Cooper. Vea aquí la información ampliada.

Si usted desea ayudar a la familia Soto Morales en estos momentos de dificultad, puede hacerlo aquí.


Si quiere seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de su mano, puede visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

PUBLICIDAD

También le puede interesar:


Walgreens cuenta con un centro de pruebas en su sede ubicada en: 3798 Guess Road, Durham, NC, 27705. La prueba es gratuita y las personas deben llenar 
<a href="https://www.walgreens.com/findcare/covid19/testing?ban=covid_vanity_testing" target="_blank">este formulario</a> para realizar la cita.
Walmart en Greenville realiza las pruebas los días lunes, miércoles y viernes, entre las 7 a.m. y las 9 a.m. Las personas deben utilizar una mascarilla o tapabocas al acudir al lugar, y el operativo es organizado bajo la modalidad de autoservicio. Para obtener la prueba gratuita, 
<a href="https://www.doineedacovid19test.com/Greenville.htm" target="_blank">debe registrarse aquí</a>.
La secretaria del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Carolina del Norte (Ncdhhs), Mandy Moore, dijo el viernes que varias compañías minoristas están realizando las pruebas gratuitas de coronavirus, otros de los lugares son: Walmart y Walgreens en Durham, al igual que los supermercados Harris Teeter y Walmart en los condados de Cumberland, Edgecombre y Hoke. Las personas deben realizar una cita para obtener la prueba gratuita.
Wake Med cuenta con un centro de pruebas. Las personas que presenten síntomas del covid-19, tales como fiebre, tos y dificultades respiratorias, deben llamar al 919-350-5200, también pueden 
<a href="https://www.wakemed.org/covid-19-testing" target="_blank">visitar este portal</a>.
UNC REX Hospital está ofreciendo citas virtuales y en persona. Las personas pueden llamar al 1 (888) 850-2684.
Duke Health también cuenta con los servicios virtuales y en personas para las personas sintomáticas al virus. Para más información llame al (919) 385-0429.
Womack Army Medical Center's Urgent Care Clinic, en Fort Bragg, está realizando chequeos de temperatura y otros síntomas en la entrada de la base militar. Los individuos que presenten síntomas serán enviados a una locación secundaria. 
<a href="https://tricare.mil/mtf/Womack/About-Us/Quick-Reference" target="_blank">Aquí puede ver más información</a>.
Otros centros ofrecen pruebas en Carolina del Norte; sin embargo las personas deben verificar si califican a la prueba gratuita. Algunos son: FirstHealth Convenient Care-Pinehurst. Dirección: 150 Ivey Ln, Pinehurst, NC 28374. Teléfono: (910) 215-5200.
First Health Convenient Care, Hamlet. Dirección: 1021 W Hamlet Ave, Hamlet, NC 28345. Teléfono: (910) 417-4100.
FirstHealth Convenient Care, Sanford. Dirección: 2919 Beechtree Dr Suite 1100, Sanford, NC 27330. Teléfono: (919) 897-2260. https://files.nc.gov/covid/documents/about/testing/collection-sites.pdf
<a href="https://files.nc.gov/covid/documents/about/testing/collection-sites.pdf" target="_blank"> </a>
Duke Urgent Care Brier Creek. Dirección: 10211 Alm St #1200, Raleigh, NC 27617. Teléfono: (919) 206-4889. No se require cita para realizarse la prueba. Para más información o preguntas relacionadas al covid-19, puede llamar o enviar un mensajde de texto al 211. 
<a href="https://files.nc.gov/covid/documents/about/testing/collection-sites.pdf" target="_blank">Vea aquí la lista completa de los centros en N.C. </a>
1 / 11
Walgreens cuenta con un centro de pruebas en su sede ubicada en: 3798 Guess Road, Durham, NC, 27705. La prueba es gratuita y las personas deben llenar este formulario para realizar la cita.
Imagen Google Maps
Una familia hispana de Carolina del Norte sufrió la pérdida de su hija el pasado lunes a causa del coronavirus. La pequeña había sido internada en el Hospital UNC y murió a causa de una inflamación cerebral. Aurea Soto Morales, que estaba en segundo grado, murió el lunes por complicaciones del covid-19, según informó una página de GoFundMe que ha recaudado más de $ 11,000.
Video Niña hispana muere a causa del coronavirus en Carolina del Norte