Alex Saab, presunto lavador de dinero de la corrupción venezolana, soñó con ser un empresario exitoso en Miami

Al fracasar en sus negocios, Saab se asoció con Álvaro Pulido, quien había sido condenado por narcotráfico en Italia bajo otro nombre y fue identificado por la policía colombiana en el año 2000 como el jefe del cartel de Bogotá, según documentos obtenidos por Univision Investiga. Ambos enfrentan cargos de lavado de dinero en Miami.

Gerardo Reyes 2020
Por:
Gerardo Reyes.
El polémico empresario colombiano Alex Saab fue detenido el pasado viernes en Cabo Verde. El hombre fue presentado ante un tribunal que evalúa su extradición a EEUU, donde es acusado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro. Saab es el operador financiero más importante del régimen de Venezuela, pues le ha ayudado a evadir las acciones estadounidenses al colocar oro y petróleo en el mercado internacional, entre otras acciones. Más información aquí.
Video Las movidas del régimen de Nicolás Maduro para evitar la extradición de Alex Saab a EEUU

A mediados de los años noventa, Alex Saab, empresario arrestado el viernes pasado en Cabo Verde por cargos de lavado de dinero de la corrupción del gobierno de Venezuela, se mudó al sur de la Florida para empezar una nueva vida recién casado.

Quería ampliar el mercado internacional de la próspera fábrica de toallas que su familia operaba en Barranquilla, Colombia. Contrató abogados para obtener visa de trabajo en Estados Unidos. En sus primeros meses vivió en un modesto townhouse de Kendall, abrió una oficina en Brickell y creó en julio de 1995 la firma Saab Company, según los registros públicos corporativos del estado.

PUBLICIDAD

Pero los planes se los desbarató un cónsul estadounidense en Colombia que le negó el visado de reingreso cuando se presentó a renovarlo.

Univision logró comunicarse el año pasado con el excónsul Richard Hawkins que según las fuentes había revocado la visa de Saab. Vive retirado en Santa Fe, Nuevo México. Hawkins explicó que había anulado el visado luego de recibir información negativa de Saab.


De acuerdo con dos fuentes cercanas a la familia, Saab culpó a unos empresarios israelíes que competían con la compañía de textiles familiar de haber plantado unas bolsas de la droga en el interior de cajas con toallas que iban a ser exportadas.

Saab ni ningún miembro de su familia fueron acusados penalmente. El empresario, que tenía unos 25 años cuando vio desplomarse su sueño americano, nunca pudo volver a Estados Unidos.

Un documento de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, obtenido por Univision, refleja que la visa de uno de los hijos de Saab fue negada en 2016 bajo la ley de Inmigración y Nacionalidad que permite al gobierno de Estados Unidos denegar la entrada al hijo de una persona si ese hijo se ha beneficiado de la actividad ilegal de su padre y sabía, o debía saber, que dicho beneficio era ilegal.

Cambio de rumbo

Saab es hijo de Luis Amid Saab Raad, un inmigrante sirio libanés que vendía telas puerta a puerta recién llegado a Barranquilla, y de Rosita Morán, de origen palestino. Con las ganancias de las ventas a domicilio Saab Raad adquirió negocios en Maicao, una población cercana a Venezuela donde se hicieron ricos inmigrantes del Medio Oriente en actividades comerciales legítimas y de contrabando. El gran acierto económico de Saab Rad fue el montaje de Textiles Saab, la fábrica de toallas.

PUBLICIDAD

Alex, tercero de cuatro hermanos, estudió administración de empresas en la Universidad del Norte de Barranquilla aunque no se graduó. Allí conoció a su primera esposa, hija de un reconocido arquitecto de la ciudad. Con ella, que estudiaba derecho, tuvo tres hijos. La pareja se separó en 2012.

Siempre inquieto y creativo para los negocios, montó una pequeña empresa de venta de publicidad promocional de llaveros, gorras y camisetas. Luego se especializó en la fabricación de uniformes laborales y prendas estampadas.

A largo plazo los negocios fracasaron.

“En ese tiempo Alex empezó a cortar camino con negocios raros’’, explicó una de las fuentes que conoció las actividades de Saab en Barranquilla desde joven y pidió no ser identificada.

Univision Investiga pudo conocer que el hombre es un empresario colombiano, nacido en Barranquilla, que amasó una fortuna desde que fue favorecido por el gobierno de Hugo Chávez, en 2011, con un contrato de construcción de vivienda de 685 millones de dólares. Saab fue detenido frente a en Cabo Verde frente a la costa de África. Más información aquí.
Video ¿Quién es Alex Saab, el empresario arrestado y acusado de tratos corruptos con el gobierno de Venezuela?


La fuente agregó que un empresario barranquillero que estuvo bajo investigación por lavado de dinero en Estados Unidos le presentó a Saab la persona que se convertiría en su gran asociado en las aventuras turbias: Álvaro Pulido, un empresario colombiano que ya se movía en los círculos de poder del gobierno de Hugo Chávez.

Doble vida

Pulido se había cambiado de nombre asumiendo la identidad de un colombiano muerto en Miami, según documentos obtenidos por Univision Investiga y publicados en un reportaje en 2017. De acuerdo con los documentos el nombre original de Pulido era Germán Enrique Rubio Salas. Los hijos de Pulido usan aún el apellido Rubio. En la acusación en contra de Pulido en la corte federal de Miami, se cita el nombre de Germán Rubio Salas como un alias.

PUBLICIDAD

Germán Enrique Rubio Salas figura en informes judiciales y periodísticos como narcotraficante convicto. Una noticia que reportó su captura en el diario colombiano El Tiempo en mayo de 2000 lo identificó como “jefe del cartel de Bogotá’’.

Según el reportaje de El Tiempo, “Rubio está desde hace dos años en Colombia, trabajando con cinco identificaciones falsas con las que entraba y salía del país’’. La operación antinarcóticos internacional en la que cayó Rubió incluyó arrestos en Boston, Caracas, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín.

De acuerdo con un documento de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en abril de 1997 Rubio Salas fue condenado en ausencia en Italia a 15 años de prisión por “asociación con finalidad de tráfico de sustancias estupefacientes’’. Italia pidió a Colombia su extradición o en su defecto que cumpliera la pena en Colombia, pero el procedimiento quedó en un limbo.

En 2017, Univision confrontó a Pulido con la versión de autoridades de Estados Unidos de su pasado como narcotraficante. Este es un fragmento de la conversación relacionada con su identidad:

Univision: Una de las razones por la cual lo llamo, y para nosotros es muy importante conocer su versión, es porque una fuente del gobierno de Estados Unidos nos dijo que ellos están investigando si usted es la persona que dice llamarse Álvaro Enrique Pulido Vargas o si realmente es Germán Enrique Rubio Salas. Pedí a la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia la cédula que corresponde a Álvaro Enrique Pulido Vargas y veo que ha sido cancelada dos veces. Y entonces, pues, yo quería que usted me explicara cómo es esto.

PUBLICIDAD

Pulido: Eh, a mí me robaron el pasaporte de – yo ya fui a la Registraduría y en este momento está vigente. O sea, yo no tenía ninguna – el nombre mío es Álvaro Enrique Pulido Vargas. Siempre, me cedulé en el año 83 y siempre esa es mi identidad.

Rick Díaz, el entonces abogado de Saab en una demanda por difamación que este empresario presentó contra Univision y el reportero de la cadena Gerardo Reyes luego de la publicación del primer perfil los empresarios, reconoció que Pulido era un narcotraficante convicto que se cambió de nombre para empezar una nueva vida bajo la ley. La demanda fue desestimada por un juez de Miami en 2019.

De acuerdo con las fuentes, Pulido y Saab se dedicaron a hacer exportaciones de textiles a Venezuela más entusiasmados por el dólar preferencial que obtenía del sistema oficial de cambio de divisas de Cadivi que por extender su negocio.

Pero su gran golpe de fortuna se produjo en noviembre de 2011 cuando el gobierno de Chávez, como parte de un acuerdo internacional con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le adjudicó a la empresa de Saab un contrato para el suministro de 25,000 kits de vivienda por un valor de 340 millones de dólares.

A partir de entonces Saab se vio involucrado en acusaciones de exportaciones ficticias a Venezuela desde Ecuador por parte de la fiscalía ecuatoriana; fue denunciado por el portal Armando.Info de vender alimentos sobrefacturados y de mala calidad al gobierno venezolano; afrontó una acusación de la fiscalía de Colombia por lavado de dinero y en los últimos años se convirtió en el gran operador del régimen de Nicolás Maduro en negocios de oro, petróleo y carbón.


En julio de 2019, Saab y Pulido fueron acusados de lavado de dinero producto de la corrupción en Venezuela en la corte del distrito sur de la Florida. Saab fue arrestado el viernes en Cabo Verde. Pulido continúa fugitivo. Un tribunal de Cabo Verde estudia la deportación de Saab a Miami, el lugar donde se truncaron sus sueños de magnate.

Miembros de la Policía Nacional de Colombia rocían desinfectante sobre una mujer y una niña venezolanas de camino a su país, en el puente fronterizo Simón Bolívar. Mientras Colombia mantiene una cuarentena obligatoria a nivel nacional para controlar la propagación del coronavirus, algunos de los venezolanos que emigraron a ese país en los últimos años han decidido regresar. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-actualizado-del-coronavirus-cifras-de-casos-confirmados-y-fallecidos">Vea aquí nuesntro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos </a>
<br>
En el peaje de Los Acacios, situado antes de llegar al puente Simón Bolívar, principal paso limítrofe entre los dos países, la Policía y Migración Colombia, instalaron puestos de control donde personal sanitario examinaba a los venezolanos, les tomaban la temperatura y les rociaban desinfectante antes de autorizarlos a seguir hacia su país.
De acuerdo con las autoridades colombianas, cerca de 600 venezolanos regresaron a su nación durante el pasado fin de semana a través de un corredor humanitario. "Estamos ayudando a los ciudadanos venezolanos a lograr su propósito de regresar a su país de origen, sin descuidar la seguridad sanitaria de nuestros habitantes", manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Jesús Ocaña, uno de los venezolanos que decidió regresar dijo a la agencia AP muchos no han podido encontrar trabajo en un país donde los negocios siguen cerrados y la gente ha recibido órdenes de permanecer en sus casas a causa de la pandemia.
Migrantes venezolanos de regreso a su país caminan con sus pertenencia a las afueras de Bogotá, la capital de Colombia, el 6 de abril. Los viajantes se reúnen en caravanas ambulantes y se dirigen al cruce fronterizo en Cúcuta a pie, un trayecto 340 millas que puede tomar hasta 15 días. Otros han llegado a la frontera en autobues desde varias partes del país.
Los migrantes que están regresando a Venezuela representan un pequeño número del total que vive en Colombia. Se calcula que 1.8 millones de venezolanos viven en la vecina nación andina. En la foto un grupo de venezolanos todavía cerca de Bogotá, desde donde partieron el 6 de abril.
<br>
“Todos salimos de Venezuela con un sueño por delante”, dijo Ocaña, pero “nos quedamos sin trabajo, no tenemos cómo sustentarnos”. De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 4.5 millones de venezolanos han huido en los últimos años de su país, el cual sufre una profunda contracción económica y crisis humanitaria.
<br>
En Colombia rige desde el 25 de marzo una cuarentena nacional, por lo que miles de venezolanos que se ganaban el día a día como camareros, obreros, vendedores ambulantes o incluso pidiendo en las calles se quedaron sin fuente de ingresos. En la foto venezolanos en un descanso en la caminata hacía Cúcuta desde Bogotá, donde se han establecido más de 361,000.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro dijo que recibirá a cualquier compatriota que regrese vía terrestre. Agregó que serán examinados rigurosamente en busca de síntomas del covi-19 y se mantendrán en cuarentena por 14 días como medida de precaución. “Aquí los vamos a recibir con amor”, afirmó.
"Yo prefiero pasar trabajo con mi mamá que pasar trabajo en otro país", dijo uno de los migrantes a la agencia EFE. En la fotografía un venezolano abrigado con la bandera su país en un descanso de la caminata a las afueras de Bogotá.
Según reseña la agencia AP, algunos venezolanos han publicado videos en las redes sociales en los que denuncian que fueron detenidos en la localidad fronteriza de San Antonio, luego de cruzar lado venezolano.
Una grabación muestra a decenas acostados en el suelo y algunos, entre ellos mujeres embarazadas, niños y ancianos, se quejaron de que tienen poco o nulo acceso a alimentos y agua. En esta fotografía, una autoridad de Colombia da instrucciones a los migrantes antes de continuar su regreso.
1 / 12
Miembros de la Policía Nacional de Colombia rocían desinfectante sobre una mujer y una niña venezolanas de camino a su país, en el puente fronterizo Simón Bolívar. Mientras Colombia mantiene una cuarentena obligatoria a nivel nacional para controlar la propagación del coronavirus, algunos de los venezolanos que emigraron a ese país en los últimos años han decidido regresar. Vea aquí nuesntro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos
Imagen SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo