Antes de caer preso en Panamá, el exgobernador mexicano Roberto Borge se escondió en Cuba, Miami, Bahamas y Barcelona

El exmandatario de Quintana Roo estuvo hospedado en la Torre Trump de Panamá y fue aprehendido cuando estaba por abordar un avión con destino de París, Francia.

Por:
Univision
La detención se llevó a cabo dos días después de que un juez mexicano dictara una orden de captura contra Borge y otros cuatro posibles cómplices de una millonaria operación de compraventa de tierras estatales a un precio mucho más bajo que el real con el objetivo de, presuntamente, lavar dinero.
Video Arrestan en Panamá Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo acusado de corrupción

Ciudad de México.- Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de despojo y hacer operaciones con dinero ilícito, fue detenido en Panamá, informó el gobierno mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) detalló por medio de un comunicado que integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de Interpol Panamá tuvieron conocimiento que Borge se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, Francia, por lo que “se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen”.

PUBLICIDAD

Antes de ser detenido, Borge viajó en distintas fechas a Cuba, Miami, Bahamas y Barcelona “con el fin de no ser localizado”, informó Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).

Su último refugio, informó la agencia española Efe, fue nada más y nada menos que la lujosa Torre Trump de Panamá, propiedad del hoy presidente de Estados Unidos y posiblemente uno de los hombres más detestados en México.

Por su parte, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, refirió que el gobierno mexicano ya inició la solicitud de extradición del exgobernador de Quintana Roo.

“Esperemos que se ejecute este procedimiento de extradición a los 80 días, para continuar con su procedimiento de entrega a las autoridades mexicanas, en este caso a la PGR”, dijo Elías Beltrán a Animal Político.

El pasado 31 de mayo de 2017, un juez del Estado de México giró una orden de aprehensión contra Borge Angulo, por presuntamente hacer operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Durante su gobierno (2010-2016) utilizó las oficinas de conciliación laboral para generar falsas demandas de empleados y congelar cuentas bancarias e incautar propiedades millonarias a empresarios.

Este modus operandi fue expuesto en una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la revista Expansión.

Con esas propiedades ubicadas en el Caribe mexicano, el exgobernador favoreció a amigos y políticos.

Desde que dejó el cargo se desconocía su paradero, pero desde el 31 de mayo se convirtió en fugitivo.

PUBLICIDAD

Borge se suma a la lista negra de gobernadores del PRI que se encuentran fugitivos, presos o enfrentando juicios por actos de corrupción.

La detención de Borge se da en un contexto electoral en México, donde está en juego la hegemonía del oficialista Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, entidad que ha gobernado por casi 90 años.

El opositor partido de Morena cuestionó que la orden de aprehensión contra Borge se haya dado a conocer el 3 de junio, horas antes de la elección del domingo.

La detención del exgobernador se anunció mientras avanza el segundo conteo de actas electorales.

Borge dejó a Quintana Roo con una deuda de más de 22,000 millones de pesos (unos 1,200 millones de dólares).

Javier Duarte is under investigation for embezzlement of public funds and unlawful enrichment, among other offences.
Six months after he fled Mexico, Javier Duarte, the former governor of Veracruz was arrested in April in Panajachel, a small tourist town on Lake Atitlán in the highlands of southwestern Guatemala.
Duarte had been a fugitve after leaving Mexico in October and disappearing after alleging looting state coffers.
The governor is awaiting extradition back to Mexico and is due in court in July.
Former Veracruz governor Javier Duarte is escorted by police after hios arrest in Guatemala. He is wanted in Mexico for alleged public embezzlement and money laundering.
Former governor Duarte in a police station in Guatemala after his arrest.
Javier Duarte after his arrival at a military base in Guatemala City.
After his arrest Duarte appeared nervous, telling reporters he had nothing to say.
The Matamoros military base where Javier Duarte is being held in Guatemala.
1 / 9
Javier Duarte is under investigation for embezzlement of public funds and unlawful enrichment, among other offences.
Imagen Danilo Ramírez / Reuters
En alianza con
civicScienceLogo