La Corte Suprema de El Salvador abre la puerta a la reelección del presidente Bukele

El fallo judicial provocó una oleada de reacciones de los seguidores de Bukele felicitándose, mientras que analistas criticaron la decisión y los opositores expresaron su rotundo rechazo.

Por:
Univision y AP
Aunque la constitución de ese país señala que se deben esperar 10 años para volverse a postular para la presidencia, la resolución permite que Bukele sea candidato y aspire a otros cinco años como presidente del país consecutivamente. Jean Manes, encargada de negocios de EEUU en El Salvador, cuestiona esta decisión y asegura que la democracia está en peligro con este tipo de medidas, comparando la situación con la de Venezuela. Ver más de esta noticia.
Video Resolución de la Corte Suprema de El Salvador abre la puerta a la reelección de Nayib Bukele como presidente

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió este viernes una resolución que abre las puertas a que el presidente, Nayib Bukele, busque la reelección en las elecciones generales de 2024. Hasta ahora, los presidentes no podían revalidar su mandato de forma consecutiva sino que debían esperar dos legislaturas, es decir, 10 años.

En su fallo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó al Tribunal Supremo Electoral "que permita, de conformidad al artículo 152 ordinal 1º (de la Constitución), que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

PUBLICIDAD

La decisión del máximo tribunal constitucional supone que Bukele puede optar a ser candidato presidencial, ya que en la legislatura anterior el cargo estaba en manos de Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMN).

La resolución responde a una demanda de pérdida de derechos ciudadanos que presentó el abogado Salvador Enrique Anaya contra Nancy Díaz Martínez por supuesta violación la Constitución al promover y suscribir actas para apoyar la reelección o continuación del presidente de la República.

El artículo 152 de la Constitución dice que no podrá ser candidato a presidente “el que haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

El fallo judicial provocó una oleada de reacciones de los seguidores de Bukele felicitándose, mientras que analistas criticaron la decisión y los opositores expresaron su rotundo rechazo.

“Algunos habíamos advertido que esta era una vía para romper la alternancia y permitir la reelección, pese a que está prohibido. La elección 2024 será una gran farsa”, advirtió el abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana.

“El despacho jurídico de CAPRES (Casa Presidencial) acaba de ‘avalar’ inconstitucionalmente la reelección presidencial. El Estado dejó de estar al servicio del pueblo para pasar al servicio de una persona”, manifestó Anabel Belloso, diputada del FMLN, en su cuenta de Twitter.

"Antesala a una dictadura"

Por su parte, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó que “La búsqueda por perpetuarse y la concentración de poder es antesala a una dictadura. El poder tiende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente”.

PUBLICIDAD

Anaya, el abogado demandante, dijo en Twitter que “lo que hoy se publicó por las personas que CAPRES impuso el 1 (de) mayo, NO ES ni resolución, ni sentencia, se trata, simplemente, de una wila (carta de las pandillas) que CAPRES envió. Ese papel chuco no tiene ningún valor jurídico: no está firmado por magistrados”.

El 1 de mayo, al asumir la nueva Asamblea Legislativa controlada por el partido Nuevas Ideas de Bukele, destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General, una decisión que recibió duras críticas tanto dentro como fuera de la nación centroamericana por considerar que atenta contra la división de poderes.

Esa misma noche, el pleno de la Asamblea escogió y juramentó a cinco nuevos magistrados para la sala y a un Fiscal General.


Mira también:

Dos partidos aliados del presidente de El Salvador, 
<a href="https://www.univision.com/temas/nayib-bukele">Nayib Bukele</a>, están a la cabeza del conteo de los votos tras las elecciones legislativas del domingo. Con mas del 88% escrutado preliminarmente, 
<b>Nuevas Ideas </b>(NI), partido fundado por el gobernante y que participa por primera vez en una elección, y la tradicional 
<b>Gran Alianza Nacional</b> (Gana, derecha), que llevó a Bukele a la presidencia en 2019, obtienen
<b> juntos más de la mitad de las preferencias</b>, según el 
<a href="https://app-div2021-eastus-web-01.azurewebsites.net/asamblea-legislativa" target="_blank">conteo parcial transmitido en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral</a> (TSE).
La transmisión de los resultados marchó con lentitud la noche del domingo. Pero hacia la tarde de este lunes ya han sido procesadas casi 7,500 de las 8,451 actas de las mesas electorales. El conteo preliminar en tiempo real permite al tribunal electoral marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política. El martes iniciará el conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderán a cada partido, dijo a la agencia AFP una fuente de ese ente.
Bukele publicó un vídeo en Twitter con quema de pólvora de luces multicolores y escribió la palabra “Victoria”. Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas. Y si alcanza la mayoría calificada (56 escaños), podrá emprender además reformas de calado, como las constitucionales.
<br>
<br>La empresa encuestadora CID Gallup publicó un sondeo a boca de urna de la elección para la Asamblea Legislativa que le daba a Nuevas Ideas 53 de los 84 curules. En las elecciones tomaron parte diez partidos políticos, pero todas las encuestas proyectan como amplio favorito a Nuevas Ideas, que fundó Bukele. Muy atrás aparecen Arena y el FMLN, que en los últimos 30 años se han repartido el poder.
La autoridad electoral estimó que la participación en las urnas fue del 51.5%, superior a la de las dos anteriores contiendas. Unos 5.3 millones de salvadoreños estaban facultados para emitir el voto. Dora Martínez, presidenta del TSE, destacó como positivo ese nivel de participación en tiempos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">pandemia</a>, que obligó a la población acudir a votar con máscaras, guardando distancia y a aplicarse alcohol en las manos al ingresar a los recintos electorales.
Los partidos políticos establecidos en 
<a href="https://www.univision.com/temas/el-salvador">El Salvador</a> —la derechista Alianza Nacional Republicana (
<b>Arena</b>) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (
<b>FMLN</b>)— buscaban mantener su control en el Congreso y otros puestos clave que han preservado desde el final de la guerra civil del país en 1992. Pero los resultados preliminares indican que quedarían como grupos minoritarios en el nuevo parlamento.
La negativa del Poder Legislativo de aprobar un crédito de 109 millones de dólares, destinados a la seguridad, solicitados por el presidente Nayib Bukele ha generado un choque de poderes. El consejo de ministros llamó a una sesión plenaria para dar luz verde al préstamo, pero los diputados no asistieron bajo el argumento de que eso rompe el orden constitucional, lo que generó el descontento del mandatario.
La ira contra los partidos que gobernaron El Salvador durante casi tres décadas llevó al joven Bukele al poder en 2019. Bukele ha culpado al Congreso de bloquear sus esfuerzos en todo, desde el control del crimen hasta el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus. El presidente salvadoreño sufragó por la tarde, y en una rueda de prensa llamó a los votantes a sumarse a lo que calificó como una “operación remate” para asegurar la victoria de su partido Nuevas Ideas. “Yo le quiero llamar operación remate, el país ha decidido dejar la página de la postguerra, pero falta algo más. Hagamos ese triunfo avasallador”, afirmó Bukele, luciendo su típica gorra hacia atrás.
Los opositores han advertido que la democracia en el país centroamericano está en peligro por lo que consideran una forma autoritaria de gobernar del popular mandatario salvadoreño. En febrero de 2020, Bukele presionó a los diputados para que aprobaran un millonario préstamo para combatir la delincuencia y los convocó a una sesión plenaria, pero los legisladores opositores no se presentaron. Entonces el mandatario llegó al Palacio Legislativo acompañado de militares y policías fuertemente armados, lo que le generó reproches a nivel internacional. A partir de allí la convivencia entre el Legislativo y el Ejecutivo ha sido imposible.
La contienda por el control del Congreso 
<b>es vista también por muchos como un referendo a Bukele</b>, para que pueda destrabar e impulsar sus iniciativas. De ganar de manera contundente, le permitiría al partido de Bukele no solo impulsar la agenda del gobernante, sino también abrir la ruta para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la aprobación de préstamos internacionales.
La presunta respuesta de Nayib Bukele, ante la petición de los reclusos en medio de la pandemia, ha despertado un debate entre quienes están a favor y en contra de la postura del mandatario.
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, del partido Arena —que gobernó el país durante 20 años (1989-2009)— al momento de votar en las elecciones legislativas de este domingo. Arena ha mantenido el control de la mayoría de las alcaldías y por mucho ha controlado las decisiones en el Congreso, sin embargo estaría pasando su peor época y según las proyecciones de todos los sondeos, su representación parlamentaria quedaría muy reducida.
Además de la conformación de la Asamblea Legislativa, de 84 escaños, los comicios definen autoridades de 262 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, una instancia de integración regional.
1 / 12
Dos partidos aliados del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, están a la cabeza del conteo de los votos tras las elecciones legislativas del domingo. Con mas del 88% escrutado preliminarmente, Nuevas Ideas (NI), partido fundado por el gobernante y que participa por primera vez en una elección, y la tradicional Gran Alianza Nacional (Gana, derecha), que llevó a Bukele a la presidencia en 2019, obtienen juntos más de la mitad de las preferencias, según el conteo parcial transmitido en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Imagen STANLEY ESTRADA/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo