EEUU revoca las visas de 49 funcionarios de Maduro y sus familias

La medida la anunció el enviado especial de Washington para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, quien aseguró que el esfuerzo para sacar a Nicolás Maduro del poder no ha perdido impulso, como aseguran algunos.

Por:
Univision
El representante del presidente habló con Patricia Janiot sobre los planes de Estados Unidos en relación a la crisis que continúa en Venezuela. Según él, el plan es lograr un cambio a través de presión pública y diplomática.
Video EEUU no planea una intervención militar en Venezuela, asegura el designado de Trump para ese país

Sanciones y perseverancia parece ser la receta que en Washington quieren usar para lograr la eventual salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, según lo que indicó este viernes el enviado especial de la Casa Blanca para la crisis venezolana, Elliott Abrams.

Así les estamos contando la crisis en Venezuela.

PUBLICIDAD

En una breve rueda de prensa ofrecida en el Departamento de Estado, Abrams anunció que el gobierno estadounidense restringiría las visas a "decenas" de personas vinculadas al gobierno de Maduro, como funcionarios y sus familias, al tiempo que informó que el Departamento del Tesoro había impuesto sanciones a seis miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas por su participación en la represión del fin de semana a la que recurrió Maduro para impedir la entrada de ayuda humanitaria.

El enviado de la Casa Blanca no especificó el número de personas afectadas por la nueva medida, pero posteriormente el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, precisó en un comunicado que el 28 de febrero se revocaron los visados de 49 "funcionarios que están de acuerdo con Maduro" y sus familias.

"Los partidarios de Maduro que abusan o violan los derechos humanos, roban al pueblo venezolano o socavan la democracia de Venezuela no son bienvenidos en EEUU. Tampoco los miembros de su familia que disfrutan de un estilo de vida privilegiado a costa de la libertad y la prosperidad de millones de venezolanos", dijo Palladino.

No han perdido impulso

Consultado sobre si el intento de desplazar a Maduro con la figura del presidente interino Juan Guaidó había perdido impulso tras el fracaso de la semana pasada, Abrams negó que ese fuera el caso, aunque dejó claro que no considera que se pueda poner plazos fijos a la caída del régimen chavista.

"No estoy preocupado por la supuesta pérdida de impulso que alguna gente aduce. Tu viste que Juan Guaidó se ha convertido en una figura más internacional en las últimas semanas de lo que era antes. No era muy conocido, ahora está en reuniones con una serie de presidentes latinoamericanos, con nuestro vicepresidente", expresó el diplomático quien tiene una larga y polémica historia en el servicio exterior estadounidense.

PUBLICIDAD

Abrams expresó satisfacción por la sesión de la víspera en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde una resolución sobre Venezuela propuesta por EEUU contó con los votos favorables de nueve de los 15 miembros, pero fue vetada por Rusia y China.

De 15 países que conforman el consejo, nueve votaron a favor de la resolución presentada por la delegación de Estados Unidos que también incluía el acceso de la ayuda humanitaria al país suramericano, pero China y Rusia, que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, la bloquearon.
Video Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que pedía elecciones libres en Venezuela

"Las dictaduras se terminan, algunas duran por un tiempo largo, otras son más cortas. Esta en Venezuela también llegará a su final. Esperamos que lo haga de una manera rápida y pacífica", aseguró, aunque reconoció que "el apoyo ruso y chino ayuda a Maduro".

Sin embargo, consideró que esos países no van a "destinar grandes cantidades de dinero" para apuntalar al gobierno venezolano.

"Les hemos presentado a ellos el argumento, sin éxito hasta ahora, tanto a Rusia como a China, que no se están ayudando a ellos mismos, si su preocupación es la recuperación del dinero que han invertido o prestado: una economía venezolana en bancarrota no podrá devolver esos montos. Solo una Venezuela en recuperación podrá hacerlo y eso no va a suceder bajo el régimen de Maduro".

El enviado especial de Washington aseguró que los contactos que ha habido con el "régimen de facto" de Venezuela se han centrado en la seguridad de la embajada estadounidense en Caracas, los 12 ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y "las decenas de miles" de estadounidenses que viven en la nación sudamericana.

"Si Guaidó fuera arrestado en su regreso verían una reacción muy grande por parte del pueblo venezolano y una reacción muy grande en la comunidad internacional".

PUBLICIDAD

En cuanto a las declaraciones que hizo horas antes el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, acusando directamente a Abrams de buscar agudizar la crisis venezolana para conducirla a un estallido de violencia que justifique una intervención armada, el enviado estadounidense dijo que no piensa que el diplomático ruso crea en eso que dijo.

"EEUU está siguiendo una política de presión económica, financiera, política y diplomática (…) Seguimos diciendo, lo seguiremos diciendo, que todas las opciones están sobre la mesa porque siempre lo están".

Algunos de los camiones con ayuda humanitaria han sido retirados de los puentes fronterizos.
Los manifestantes han denunciado que colectivos armados por el régimen de maduro han disparado contra los que intentaban llevar la ayuda humanitaria.
Al menos 35 militares venezolanos han desertado el día de hoy para apoyar la autoridad del presidente interino Juan Guaidó.
Algunos jóvenes de la caravana humanitaria decidieron enfrentar con piedras los gases lacrimógenos disparados por uniformados venezolanos en el puente Santander, entre Venezuela y Colombia en Cúcuta.
Los voluntarios intentan regresar las bombas lacrimógenas a los que disparan desde Venezuela.
Algunos manifestantes han lanzado bombas molotov en el enfrentamiento en el puente Santander.
En el puente Santander los opositores han recolectado piedras para enfrentarse a los uniformados de Venezuela.
Voluntarios y manifestantes se unieron para enfrentar a los uniformados venezolanos en el puente Simón Bolívar.
En el puente Santander algunos de los presentes han resultado heridos.
En el puente Simón Bolívar, otro de los puntos fronterizos entre Venezuela y Colombia, los uniformados venezolanos atacaron con perdigones y gases a la caravana humanitaria.
Un manifestante quedó en el piso durante los enfrentamientos en el puente Santander.
En ese punto fronterizo los manifestantes lanzaron piedras a los uniformados venezolanos.
En el puente Simón Bolívar la represión de los militares venezolanos ha dejado varios heridos.
En Ureña, del otro lado del puente Santander, la represión a los habitantes que esperan la ayuda humanitaria comenzó en la mañana de hoy.
Los residentes de Ureña han regresado las bombas lacrimógenas y han arrojado piedras a los uniformados.
Algunos de los que llevaban la ayuda humanitaria se han debido resguardar de los disparos desde Venezuela.
En San Antonio del Táchira, muy cerca del puente fronterizo Simón Bolívar en Venezuela, tambíen los uniformados han reprimido a los habitantes que reclaman la entrada de ayuda humanitaria.
En esa ciudad una manifestación masiva está siendo reprimida por gases lanzados por militares afines a Maduro.
En el puente Simón Bolívar los manifestantes han solicitado a los uniformados que no disparen gases o perdigones.
Los últimos enfrentamientos han sido bajo el puente Simón Bolívar. Allí venezolanos uniformados y vestidos de civil han disparado gases y perdigones a los seguidores de Juan Guaidó.
Las bombas lacrimógenas lanzadas desde Venezuela han incendiado la maleza alrededor del puente Simón Bolívar.
Los opositores a maduro han denunciado que colectivos armados venezolanos han disparado armas de fuego bajo el puente Simón Bolívar.
En Maracaibo, la segunda ciudad más poblada de Venezuela también ha habido enfrentamientos entre opositores y fuerzas del régimen de Maduro.
Bajo el puente Simón Bolívar, entre Venezuela y Colombia, varios opositores han resultado heridos.
1 / 24
Algunos de los camiones con ayuda humanitaria han sido retirados de los puentes fronterizos.
Imagen RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo