Gobierno y oposición en Venezuela firman un acuerdo social en México

El acuerdo contempla la creación de un fondo social, financiado con recursos congelados del Estado venezolano en el sistema financiero internacional, para apoyar programas de salud, alimentación y educación para los sectores pobres, que han sido muy golpeados por la crisis en el país.

Por:
Univision y AP
Gustavo Petro, presidente de Colombia, llegó este martes al Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, para reunirse con Nicolás Maduro. En el encuentro se habló sobre la apertura comercial, el impulso económico que se espera luego de abrirse la frontera entre ambos países, la protección y recuperación de la selva amazónica y la integración de Venezuela a la comunidad internacional. Más noticias en Univision.
Video Gobiernos de Colombia y Venezuela se reúnen tras más de seis años: Petro y Maduro califican el encuentro como "positivo"

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición suscribieron este sábado en la capital mexicana un acuerdo que prevé la creación de un fondo manejado por Naciones Unidas para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.

La firma del convenio coincidió con el anuncio del Departamento del Tesoro sobre la ampliación de la licencia de operación para Chevron, la mayor petrolera estadounidense, en Venezuela, lo que le permitirá vender y exportar sus productos únicamente hacia Estados Unidos, pero no podrá realizar pagos de impuestos a las autoridades venezolanas ni entregar dividendos a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

PUBLICIDAD

Los términos del acuerdo parcial fueron anunciados por el jefe del equipo facilitador de Noruega, Dag Nylander, quien afirmó que el convenio permitirá lograr importantes avances para la protección de los venezolanos.

¿Cómo funcionará el nuevo fondo social en Venezuela?

Durante un acto en un hotel del centro de la Ciudad de México, Nylander informó que el fondo social se financiará con recursos congelados del Estado venezolano en el sistema financiero internacional, que se liberarán de manera progresiva para apoyar programas de salud, alimentación y educación para los sectores pobres, que han sido muy golpeados por la crisis; mejorar el deteriorado sistema eléctrico público, y atender a las familias afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en el segundo semestre de este año.

El facilitador precisó que Naciones Unidas apoyará la implementación del fondo y que se creará un grupo de veedores, con representantes de ambas partes, que le dará seguimiento a los proyectos.

En el acuerdo no se mencionó la suma que manejará el fondo, pero se prevé que podría alcanzar los 3,000 millones de dólares que se irán liberando progresivamente en la medida que se cumplan los proyectos.

Tras más de 13 meses de suspensión de los diálogos, el gobierno y la oposición buscan impulsar el proceso con este acuerdo social, que fue avanzado en los últimos meses con la mediación de Noruega.

Otros temas sobre la mesa en las negociaciones

La conformación del fondo social forma parte de una amplia agenda de discusiones que se espera avanzar en diciembre, que incluirá el levantamiento de las sanciones económicas, la definición de las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024, la liberación de presos políticos y el retiro de inhabilitaciones políticas.

PUBLICIDAD

Aunque entre los venezolanos y analistas hay muchas dudas de que estas negociaciones puedan generar beneficios tangibles para la población y llegar a buen término debido al fracaso de anteriores procesos, la comunidad internacional sigue apostando por el diálogo para lograr una salida a la crisis política, social y económica que ha generado la migración de más de siete millones de personas en los últimos años, problemática que ha comenzado a golpear a Estados Unidos.

Al respecto, Mariano de Alba, asesor senior de la ONG International Crisis Group, dijo a la agencia AP que aunque el escepticismo es justificable, si se quiere avanzar en la resolución del conflicto venezolano, “la alternativa realista es tratar de que esta negociación progrese y de resultados”.

Maduro más fuerte, oposición debilitada y el papel de EEUU

En esta nueva fase del proceso, el gobierno de Maduro se sienta a dialogar mucho más fortalecido política y económicamente, mientras que la oposición, aglutinada en la llamada 'Plataforma Unitaria', luce muy debilitada por las fracturas internas, la pérdida de espacios políticos y de respaldo popular, lo que limita de manera considerable su poder de negociación.

Ante este contexto, Estados Unidos jugará un papel clave debido a que tiene en sus manos lo único que según los analistas llevó a Maduro a retornar a la mesa de diálogos: las sanciones económicas que enfrenta su gobierno desde hace más de tres años.

No es casualidad que la reactivación de las conversaciones coincidió con la decisión del gobierno de Joe Biden de ampliar la licencia de operaciones en Venezuela de Chevron, lo que ayudará a recuperar la mermada producción de crudos de la nación suramericana que se vio golpeada por las sanciones que impuso Washington tras cuestionar las elecciones del 2018 en las que Maduro logró la reelección por seis años.


Poco después que se dio a conocer esta semana la reactivación de los diálogos, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, expresó en su cuenta de Twitter que esperaba que los delegados de ambas partes “trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios” que enfrentan los venezolanos, y la realización de “elecciones libres y justas”.

PUBLICIDAD

De Alba afirmó que aunque para Washington la situación de Venezuela ya no es un tema prioritario, el gobierno de Biden y el resto de la comunidad internacional están preocupados por las consecuencias que está generando la prolongada crisis venezolana, que ha generado una migración masiva en la región.

Para hacer frente al creciente flujo de migrantes venezolanos, Estados Unidos restringió en octubre los asilos e impuso un plan de 24,000 visas humanitarias.

Entre agosto y octubre del año pasado, los delegados del gobierno y la oposición participaron en un proceso de negociaciones que no llegó a nada. En esa oportunidad, el equipo de Maduro suspendió los diálogos en protesta por la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, quien enfrenta cargos por lavado cientos de millones de dólares provenientes presuntamente de negocios corruptos con el gobierno venezolano.

Mira también:

Con 74% de aprobación y 14% de rechazo (12% no dio su valoración), el presidente uruguayo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-centroderechista-luis-lacalle-gana-las-elecciones-en-uruguay-tras-el-recuento-de-los-votos">Luis Lacalle</a>, de centroderecha, es el mejor posicionado en el ranking de Ipsos. "Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses", indica el estudio.
El 49% de los casi 300 consultados en la encuesta de Ipsos concedió una nota positiva al 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/gabriel-boric-izquierdista-millenial-presidente-chile">presidente chileno Gabriel Boric</a>, de izquierda, juramentado en el cargo el 11 de marzo de este año. 44% lo valora negativamente y 7% no se pronuncia.
Aunque 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/gustavo-petro-gana-colombia-cambios-america-latina-eeuu">Iván Duque (derecha) finalizó su período como presidente de Colombia</a> el pasado 7 de agosto, con una popularidad interna muy baja y serios conflictos de orden social y económico, 40% de los encuestados le dieron una valoración positiva, siendo el tercero mejor calificado, por detrás de Lacalle y Boric. En una pregunta aparte, la encuesta consulta la opinión sobre el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/gustavo-petro-toma-posesion-este-domingo-primer-presidente-izquierda-colombia">nuevo presidente, el izquierdista Gustavo Petro</a>: 17% expresa una opinión muy favorable, 33% favorable, 24% algo favorable, 20% muy desfavorable y 6% no opina.
El presidente de Ecuador, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/resultado-de-las-elecciones-presidenciales-en-ecuador-guillermo-lasso-andres-arauz">Guillermo Lasso</a>, (derecha) es el cuarto mejor calificado en la encuesta de Ipsos, con 34%. Pero recibe una nota de desaprobación del 47%. 14% no opina. Los últimos meses Lasso ha debido gestionar una severa crisis, con manifestaciones multitudinarias de comunicades indígenas y varios 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/motines-carcelarios-ecuador-presos-muertos-violacion-rehenes-guayas-cotopaxi-fotos">motines carcelarios que terminaron con decenas de muertos</a>.
El presidente de Bolivia, el izquierdista 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-candidato-de-evo-morales-habria-ganado-las-elecciones-de-bolivia-en-primera-vuelta-segun-proyeccion">Luis Arce</a>, aparece en el quinto lugar de la encueta general, con una nota positiva del 30% de los encuestados. Sin embargo, el 54% lo desaprueba y 17% no opina.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/el-socialdemocrata-laurentino-cortizo-gana-las-elecciones-en-panama-por-estrecho-margen">Laurentino Cortizo</a>, presidente de Panamá, recibe el visto bueno del 27% de los encuestados por Ipsos, para ubicarse en la sexta posición del ranking general. 31% desaprueba su gestión y 41% no fija posición. Cortizo, socialdemócrata, debió gestionar un bloqueo de carreteras durante tres semanas en protesta por el alto costo de la vida.
El presidente de México, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/lopez-obrador-congreso-ejercito-calles-mexico">Andrés Manuel López Obrador</a>, se ubica en la séptima posición de la tabla. Solo 24% de los encuestados aprueba su gestión, mientras que 71% le endosa una mala nota. Los 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/departamento-de-justicia-alerta-inseguridad-michoacan-mexico">altos índices de inseguridad y violencia</a>, así como la eficacia limitada para combatir a las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, han sido el principal foco de críticas hacia el mandatario izquierdista.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/los-brasilenos-eligen-presidente-con-el-ultraderechista-bolsonaro-como-favorito">Jair Bolsonaro</a>, presidente de Brasil, solo recibe el visto bueno del 20% en la encuesta de Ipsos. 79% expresa su rechazo. El mandatario ultraderechista de 67 años probablemente deba enfrentarse en la próximas elecciones al expresidente izquierdista 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/libre-pero-no-absuelto-luiz-inacio-lula-da-silva-sale-de-la-carcel-aclamado-por-sus-seguidores">Luiz Inácio Lula da Silva</a>, quien tras recuperar sus derechos políticos, lidera la encuestas sobre intención de voto. La consultora IPEC concede un 44% de favorabilidad hacia Lula y 32% a Bolsonaro, en una encuesta publicada recientemente.
El centroizquierdista presidente de Argentina, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/elecciones-legislativas-argentina-oficialismo-peronismo-pierde-senado">Alberto Fernández</a>, recibió el 17% de valoración positiva en la encuesta de Ipsos, pero el 77% de desaprobación; 4% no opinó. Por primera vez desde que asumió el poder en diciembre de 2019, las principales confederaciones sindicales, aliadas del gobierno, marcharon este miércoles hasta la sede del Congreso para protestar por el alto costo de la vida.
El presidente de Perú, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/peru-jurado-electoral-proclama-ganador-elecciones-presidenciales-a-pedro-castillo">el izquierdista Pedro Castillo</a>, figura en los últimos lugares de la tabla general de Ipsos, con apenas 15% de aprobación frente a 74% de rechazo. Desde que inició su accidentada gestión hace un año, su gobierno ha sido objeto de seis investigaciones por presunta corrupción. En una reciente encuesta de Ipsos, la desaprobación llega hasta el 69%, aunque ha mejorado levemente. Un 61% de los encuestados sostiene que Castillo, debería renunciar, en tanto que un 36% afirma que debería cumplir su mandato hasta julio de 2026.
El gobernante cubano, 
<a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/nos-esperan-dias-intensos-miguel-diaz-canel-continua-como-gobernante-de-cuba">Miguel Díaz-Canel</a>, penúltimo en el ranking general, recibe un voto positivo del 14% frente al 78% de rechazo; 8% no contesta. Con una economía en crisis, el gobernante comunista ha tomado medidas destinadas a captar divisas para hacer frente a los serios problemas que enfrenta la isla. Luego de que en junio del año pasado el gobierno suspendiera la venta de dólares a la población, hace un mes Banco Central de Cuba anunció la compra de dólares en bancos y casas de cambio a 120 pesos por dólar, una tasa similar a la del mercado negro.
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/marco-rubio-insta-interpol-emitir-ficha-roja-contra-nicolas-maduro">Nicolás Maduro</a>, gobernante de Venezuela, ocupa el último lugar de la encusta de Ipsos con una aprobación de apenas 5% y una desaprobación de 92%; 5% no ha contestado. Con serios problemas de orden económico y social, que han generado una de las mayores 
<a href="https://www.univision.com/noticias/crisis-en-venezuela/el-exodo-de-venezolanos-por-la-crisis-humanitaria-hunde-al-pais-en-un-duelo-migratorio">diásporas recientes conocidas cifrada en más de 5 millones de personas</a> que han salido del país, Maduro sigue controlando todos los hilos del poder. Más de 50 países aún reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.
1 / 12
Con 74% de aprobación y 14% de rechazo (12% no dio su valoración), el presidente uruguayo Luis Lacalle, de centroderecha, es el mejor posicionado en el ranking de Ipsos. "Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses", indica el estudio.
Imagen PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo