El joven migrante que viajó a México para organizar su boda, pero fue asesinado y su cuerpo hallado en una fosa

Melesio Gutiérrez, de 36 años, era originario de Guanajuato, aunque tenía la ciudadanía estadounidense y vivía en Ohio. El pasado mes de diciembre regresó a México para pasar las fiestas con su prometida, pero en medio de un viaje por carretera desaparecieron. Este martes se confirmó que sus restos fueron arrojados a una fosa.

Por:
Univision
José Melesio Gutiérrez Padilla era originario de Guanajuato y tenía la ciudadanía estadounidense. Vivía en Ohio al momento de emprender el viaje a México para reunirse con su prometida Daniela Márquez. La fiscalía mexicana investiga el asesinato de Gutiérrez, su pareja y dos familiares. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Identifican el cadáver del joven migrante que viajó a México para organizar su boda

José Melesio Gutiérrez, un ciudadano estadounidense, viajó a México para pasar las fiestas navideñas y fijar la fecha de su boda con su prometida, Daniela Márquez. Sin embargo, desaparecieron cuando transitaban por una carretera y no fue hasta este martes que las autoridades confirmaron que sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina.

De acuerdo con la Fiscalía del estado de Zacatecas, además de Melesio y Daniela Márquez, de 31 años, también se identificó el cuerpo de Viviana Márquez, de 26 años; y el de Irma Paola Vargas, de 27 años, que eran la hermana y prima de la joven.

PUBLICIDAD

Las autoridades señalaron que el hallazgo se realizó en una “zona de inhumación irregular” en el rancho "Monte de la Presa Vieja", en el municipio de Tepetongo, cerca de donde se comunicaron por última vez los cuatro jóvenes de Jalisco.

Un viaje de turismo del que no volvieron

Melesio Gutiérrez, de 36 años, era originario del céntrico estado mexicano de Guanajuato, aunque tenía la ciudadanía estadounidense.

Se graduó de la Universidad de Miami con una maestría en arquitectura y vivía en el estado de Ohio. En el mes de febrero de 2022, se comprometió su novia Daniela Márquez y en el mes de diciembre esperaban comenzar con los preparativos para la boda.

José Melesio Gutiérrez
José Melesio Gutiérrez
Imagen GoFunfMe

Su viaje a México comenzó el pasado 23 de diciembre con rumbo a Colotlán, en el norte de Jalisco, para pasar las fiestas decembrinas con su prometida.

La pareja, junto con la hermana y una prima de la joven decidieron salir de paseo al turístico poblado de Jerez, en Zacatecas. En ese lugar pasaron Nochebuena y al día siguiente emprendieron el regreso hacia Jalisco.

Durante el viaje de vuelta se comunicaron con sus familiares mientras circulaban por la carretera federal 23, a la altura de Víboras. Enviaron su ubicación al papá de la joven y después no se supo más de ellos.

Griselda Gutiérrez, la hermana de José Gutiérrez, el abogado de Ohio desaparecido en diciembre junto a su prometida, otra de sus hermanas y una prima, en México, habló en exclusiva con el 24/7 para referirse al hallazgo del vehículo de su pariente y cuatro cuerpos que no han sido identificados. La mujer asegura que ninguna autoridad mexicana se ha puesto en contacto con ellos. A su vez, señaló que su hermano evitaba los problemas y era una persona muy sociable. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video “Ninguna autoridad nos ha contactado”: habla la hermana de uno de los jóvenes desaparecidos desde México en diciembre

Al no tener noticias de ellos, sus familiares comenzaron a realizar una serie de bloqueos y marchas en la Ciudad de México para pedir a las autoridades que los buscaran y encontraran.

Días después de su desaparición, la Fiscalía encontró la camioneta en la que viajaban los jóvenes en la comunidad El Cuidado, cercana al rancho donde está la fosa.

PUBLICIDAD

Junto al vehículo encontraron otro en cuya cajuela estaba el cadáver de una persona de entre 20 y 25 años con uniforme táctico.

Tras la confirmación de su muerte, familiares y amigos recordaron a Melesio Gutiérrez como una persona siempre sonriente y generosa.

“Para cualquiera que haya conocido a José, él tiene la sonrisa más contagiosa que refleja un corazón abierto y generoso. José es uno de esos 'uno en un millón de personas' que nunca olvidas y siempre estás feliz de ver”, señala un texto publicado en GoFundMe.

Una zona de desapariciones y enfrentamientos

La zona limítrofe entre Jerez y Colotlán ha sido escenario de enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado durante 2022, y también hay denuncias de otras desapariciones.

El Gobierno de Jalisco informó que tras intervenir a las policías municipales de Colotlán y Villa Guerrero encontraron que algunos elementos portaban armas que no estaban registradas, además de que los comisarios de ambas corporaciones no se presentaron y no han sido localizados.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación, reporta más de 110,000 personas desaparecidas en México.

Jalisco es el estado con mayor número de casos con 15,043 al corte del 18 de enero, seguido por Tamaulipas con 12,471 y el Estado de México con 11,884 casos. Zacatecas suma 3,363 casos.

Mira también:

Los tentáculos del crimen organizado se extienden por cada uno de los 32 estados de México, de acuerdo con un informe reciente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.
En 2020 había al menos 150 grupos delictivos, desde células que se dedican al robo a peatones y al secuestro, hasta grandes empresas criminales que distribuyen toneladas de narcóticos, según el estudio.
Ahora el cartel con mayor expansión es el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual tiene presencia en 23 estados del país. Es un análisis similar al que hace la Administración para el Control de Drogas (DEA).
<b>En video:</b> 
<b>Era un capo sin rostro hasta que envió una foto suya tomando cerveza: así capturaron a este narcotraficante</b>
<br>
Este cartel, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, muestra su lado sanguinario solo en algunas partes. Mientras repartió despensas durante la pandemia en Colima, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, sus actividades en Michoacán son básicamente bélicas.
En Veracruz, además, se reportó que el CJNG sigue activo por la atribución de homicidios en Abasolo del Valle, las desapariciones forzadas de 10 jóvenes y varios actos ilícitos cometidos en Playa Vicente y Azueta, describe el informe del CIDE.
El Cartel de Jalisco es el que tiene más amigos y... enemigos. El reporte cita que ha hecho quince alianzas con bandas delictivas, entre las que resaltan La Unión Tepito en la Ciudad de México, Los Cabos en Baja California y el Cartel de la Sierra en Guerrero.
Los 17 poderosos rivales con los que protagoniza sangrientas batallas son los carteles de Santa Rosa de Lima, del Golfo, de Tláhuac, del Noroeste, Guerreros Unidos, Los Viagras, La Nueva Familia Michoacana, Los Mayas, Los Rojos, Nueva Plaza, Zetas Vieja Escuela, entre otros.
El segundo cartel más grande en México es el de Sinaloa, que ha quedado desplazado después de la extradición y condena a cadena perpetua de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de sus fundadores.
Esta organización de narcos tiene presencia en 14 estados y está enfrascada en una lucha de poderes entre la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la que controlan los cuatro hijos de ‘El Chapo’.
Al ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de cada uno de ‘Los Chapitos’, el Departamento de Estado de EEUU advirtió que ha crecido su poder en el cartel, pues se han vuelto importantes distribuidores de metanfetaminas, cocaína, fentanilo, marihuana y otras drogas.
A pesar de la guerra interna, el Cartel de Sinaloa sigue teniendo una gran influencia en su principal mercado, Estados Unidos. Tiene operadores en varias metrópolis, tales como Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Chicago, Nueva York, Miami, Atlanta y Houston.
Tiene siete aliados que le ayudan a mover cargamentos y controlar territorios en México: Los R4, Cartel Santa Rosa de Lima, Los Salazares, La Banda del Tigre, Los Erres, La Gente Nueva y Los Cabreras.
Curiosamente tiene la misma cantidad de enemigos, según el informe del CIDE. Se trata del CJNG, Cartel de los Arellano Félix, Cartel Tijuana Nueva Generación, El Aquiles, Cartel de Juárez, La Nueva Familia Michoacana y Los Chapitos (este estudio los considera un grupo ya separado).
El tercer cartel con mayor poder territorial es La Nueva Familia Michoacana, que opera en al menos ocho estados, de acuerdo con el estudio.
Por estados, la Ciudad de México tiene el mayor número de grupos criminales: 51. “Muchos de ellos se refieren a pequeñas bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo y a la delincuencia común. Sin embargo, hay registros de grupos del crimen organizado como el CJNG, el Cartel de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana”, advierte el informe.
En México, cinco carteles se disputan el lucrativo mercado del fentanilo: Cartel de Jalisco, de Sinaloa, del Golfo, del Noreste y Los Talibanes.
Pero las organizaciones lideradas por ‘El Mencho’, ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ son las principales distribuidoras del narcótico, ya que controlan los puertos en Mazatlán, Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, esenciales para asegurar la importación de precursores con los que se elabora el producto.
“El Cartel de Sinaloa, específicamente, ha cambiado laboratorios de metanfetamina por laboratorios de fentanilo y ha contratado profesores de química de diversas universidades para que supervisen la producción”, menciona el CIDE.
La diversificación de las actividades criminales de estos 150 grupos ha sido una constante en años recientes. Varios se dedican además a la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el robo de combustible, la tala ilegal de bosques, el robo de camiones de carga y el tráfico de órganos.
Incluso obtienen ingresos de la venta de artículos pirata. El informe del CIDE indica que en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Chihuahua, los carteles han metido la mano cobrando cuotas a los vendedores ambulantes.
1 / 21
Los tentáculos del crimen organizado se extienden por cada uno de los 32 estados de México, de acuerdo con un informe reciente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo