Los primos Mónica De León Barba y Gael De León —ella ciudadana estadounidense—, que permanecieron secuestrados en México durante ocho meses, fueron liberados el sábado pasado en Jalisco tras pagar un rescate.
Así fue la liberación de 2 primos que fueron secuestrados el mismo día y estuvieron cautivos por 8 meses en México
El FBI dio a conocer que ningún arresto se había realizado por la liberación de Mónica De León Barba, quien cuenta con la nacionalidad estadounidense, y que la investigación para dar con la identidad de los captores permanece abierta. El otro secuestrado, Gael De León, también fue liberado, según declaró un familiar a Univision Noticias.
“Todos podemos finalmente cerrar este capítulo en nuestras vidas y trabajar en el largo camino de curación que tenemos por delante”, publicó Gustavo De León, hermano de Mónica, en una página de Facebook junto a una fotografía a bordo de un avión con rumbo a Estados Unidos.

El 29 de noviembre de 2022, Mónica De León Barba, de 30 años, quien nació en Jalisco, pero cuenta con nacionalidad estadounidense y que había viajado de California al estado mexicano por trabajo, fue privada de libertad en calles del municipio de Tepatitlán, ubicado a 46 millas al este de Guadalajara.
El mismo día, con solo unas horas de diferencia, su primo, Gael De León, de 20 años, también fue secuestrado, pero en calles del municipio de Zapopan, colindante con Guadalajara.
Durante el tiempo que duró la privación de la libertad de ambos, la familia De León recibió varias llamadas en las que se exigía un pago a cambio de su liberación.
El FBI publicó los videos del secuestro
Transcurridos poco más de cuatro meses de los hechos, el FBI hizo públicos dos videos de cámaras de seguridad del momento en que Mónica De León Barba fue secuestrada. El primero de ellos la mostraba caminando con su mascota en una avenida momentos antes de que la secuestraran.
En un segundo video de otra cámara de seguridad del mismo momento se aprecia cuando es subida a la fuerza por un grupo de hombres a una camioneta blanca.
Junto a los dos videos, el FBI identificó a cinco personas implicadas en el hecho, quienes habrían vigilado a Mónica minutos antes de interceptarla y ofreció $40,000 por información que llevara a conocer su paradero.
Los dos perfiles, tanto el de Mónica como el de Gael De León, fueron difundidos por el FBI en San Francisco junto a una ficha de búsqueda en inglés y español.
Distintas dependencias del gobierno federal y estatal de México, entre ellos la Fiscalía General de la República, dijeron que llevaban a cabo una intensa búsqueda de las dos personas, y que tenían una carpeta abierta, sin que en ningún momento dieran a conocer avances en las indagatorias.
Pagaron un rescate por los dos primos
La tarde del sábado pasado, el FBI publicó en su cuenta de Twitter que “se complacía en anunciar que Mónica De León Barba está a salvo y en camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia y su perro tras ocho meses de permanecer en cautiverio”.
La oficina aclaró que De León Barba fue puesta en libertad por sus captores el 14 de julio y que “ningún arresto se había realizado y la investigación para dar a con la identidad de los captores permanece abierta”.
Según declararon familiares de manera anónima a Univision Noticias, ambos, Mónica y Gael De León, fueron puestos en libertad en Zapotlanejo, un municipio ubicado al este de Guadalajara, tras lograr pagar el rescate que pedían sus captores.
Robert Tripp, el agente del FBI a cargo del caso, declaró que durante los últimos ocho meses personal de la oficina en California y en México han trabajado incesantemente con la familia.
“Nuestro alivio y alegría por el regreso seguro de Mónica es profundo. La investigación del FBI está lejos de terminar, pero ahora podemos trabajar en este caso sabiendo que una víctima inocente se reunió con su familia”, añadió.
Mira también: