El trágico asesinato de una pareja hispana de EEUU que visitaba una playa de México

Concepción Carrillo y su esposo Miguel Ángel Ábrego fueron baleados fatalmente cuando circulaban en su camioneta por una carretera cerca de Puerto Escondido, en el estado mexicano de Oaxaca. El crimen ha dejado varias interrogantes en sus deudos.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Crime Stoppers ha aumentado la recompensa de manera importante, por información que conduzca al arresto del sospechoso de haber asesinado al hispano Christopher Olivarez en septiembre de 2021.
Video Están ofreciendo más dinero de recompensa por información de asesino de hispano en San Antonio

El asesinato a tiros de una pareja hispana que visitaba las playas de México ha generado consternación en el estado de Minnesota, donde vivían y dejaron dos huérfanos. En tanto, el gobierno del vecino país sigue sin resolver este crimen.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de abril en una autopista cerca de Puerto Escondido, el destino turístico más popular de Oaxaca, en el sureste de México. La Fiscalía estatal confirmó ese día en su cuenta de Twitter que una mujer y un hombre habían sido víctimas de homicidio en un tramo de la carretera de Zicatela. La agencia indicó que abría una investigación para buscar a los responsables.


Más tarde, familiares identificaron a las víctimas como Miguel Ángel Ábrego Hurtado, de 49 años, y su esposa Concepción Leticia Carrillo Arellano, de 48 años. La pareja vivía en Coon Rapids, en el estado de Minnesota, y dejó dos huérfanos: Miguel, de 21 años, y Diana, de 18.

PUBLICIDAD

“Por razones más allá de nuestro entendimiento, el acto sinsentido de alguien arrancó a Miguel y a Leticia de este mundo. No es suficiente decir que estamos conmocionados y heridos. Estamos absolutamente devastados”, escribió Diana Carrillo, un familiar de la pareja, en una cuenta de GoFundMe que se abrió para cubrir los gastos del traslado de los cadáveres y los sepelios. Hasta el martes, dicha recaudación había recibido más de 39,000 dólares.

“Sus asesinatos dejan muchas preguntas sin resolver y dejan un vacío en nuestros corazones que nunca será sanado o llenado. Ni siquiera el tiempo. Esta pesadilla se convirtió en nuestra nueva realidad”.

“Miguel y Leticia eran extremadamente compasivos, con un deseo de siempre ayudar a los que estaban a su alrededor. Eran una pareja muy trabajadora que irradiaba una alegría que iluminaba cualquier habitación y siempre estaban disponibles para tender una mano”, menciona la cuenta. “Miguel y Leticia eran la definición real de ‘Hasta que la muerte nos separe’”.


Pablo Hernández Jr, concejal de la ciudad donde radicaba este matrimonio, se refirió a la tragedia en su cuenta de Facebook. “Qué situación tan desgarradora para una familia de Coon Rapids en este momento. Mi Vivian es compañera de clase y amiga de su hija, quien también se gradúa este año”, lamentó.

En las redes sociales se difundieron imágenes sensibles de los cadáveres dentro de una camioneta pick up negra y con placas de Minnesota, que terminó a un costado de la carretera. Una persona grabó la escena con su celular cuando pasaba por el lugar. El cuerpo de Ábrego Hurtado quedó en el asiento del conductor y su esposa en el asiento del pasajero.

PUBLICIDAD

Al momento, las autoridades mexicanas no han dado más información sobre este crimen.

De enero de 2020 a junio de 2021 (fecha límite de la estadística), un estadounidense fue víctima de homicidio en Oaxaca, de acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU. El crimen ocurrió el 17 de enero de 2021 en Jamiltepec, en el suroeste del estado.

La misma dependencia recomienda a sus ciudadanos no que “tengan precaución” al viajar en Oaxaca.

Cuando varios policías fuertemente armados ingresaron al inmueble este 21 de febrero encontraron droga y armas de grueso calibre. Por fuera parecía el hogar de una familia de clase media de Tijuana.
Pero se trataba de un escondite del 
<a href="https://www.univision.com/temas/cartel-de-sinaloa">Cártel de Sinaloa</a>, que controla algunos sectores de esa ciudad.
La Fiscalía de Baja California informó que la vivienda tenía una bodega secreta detrás de un clóset de madera, que se abría activando un botón oculto tras uno de los cajones.
Ahí guardaban 14 armas de fuego, incluyendo rifles de guerra, y cartuchos útiles.
“Invirtieron dinero, tiempo y esfuerzo”, señaló un policía al describir en un video difundido por la Fiscalía cómo funcionaba el moderno mecanismo. “No cualquiera lo podía abrir, hasta que apretaran el botón”, explicó.
Las autoridades también encontraron droga, un chaleco antibalas, tarjetas Sentri (que permiten ingresar fácilmente hacia Estados Unidos), licencias de conducir, celulares, documentos de distintos autos, así como equipo y material para elaborar documentos.
Además, decomisaron seis vehículos, cuya procedencia sigue bajo investigación.
Policías y elementos del Ejército mexicano se trasladaron a la vivienda ubicada en la calle Santa Teresa del fraccionamiento Cuesta Blanca, en respuesta a una denuncia de que allí “se realizaban actividades ilícitas”, informó la Fiscalía estatal.
Tres sujetos, uno de ellos de origen asiático, fueron detenidos durante un operativo de cateo realizado por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Los sospechosos han sido identificados como Andrés ‘N’, Fermín ‘N’, y Donald ‘N’, este último oriundo de Corea del Sur.
El operativo en la casa de seguridad del Cártel de Sinaloa ocurre el mismo día en que las autoridades arrestaron al narcotraficante Octavio Leal, alias ‘El Chapito Leal’, vinculado a esa organización criminal y al clan de los hermanos Arellano Félix.
Tijuana se encuentra en disputa por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tratan de dominar una de las ciudades fronterizas por donde más droga se cruza hacia EEUU.
1 / 11
Cuando varios policías fuertemente armados ingresaron al inmueble este 21 de febrero encontraron droga y armas de grueso calibre. Por fuera parecía el hogar de una familia de clase media de Tijuana.
Imagen Fiscalía de Baja California
En alianza con
civicScienceLogo