Lo que se sabe del supuesto ataque con armas químicas en Siria

Un presunto ataque químico perpetrado el sábado por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, dejó decenas de muertos.

Por:
Univision
El ataque ocurrió el 7 de abril en la noche, en medio de una ofensiva del gobierno de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/bashar-al-asad">Bashar al-Asad</a></b> contra un grupo rebelde en esta localidad a unas 12 millas de Damasco, la capital. Según el comunicado de la 
<a href="https://www.sams-usa.net/press_release/sams-syrian-civil-defense-condemn-chemical-attack-douma/">Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense</a> (SAMS), el primer objetivo fue un hospital de la zona, pero luego los químicos se esparcieron en las áreas residenciales aledañas.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
El gobierno de Bashar al-Asad negó que hubiera sido un arma química sobre una zona controlada por rebeldes. Las organizaciones de derechos humanos aseguran que al llegar al lugar encontraron decenas de víctimas con signos evidentes de haber estado expuestos a algún tipo de químico, como el gas sarín.
El presidente Donald Trump dijo aseguró que habrá anuncios importantes sobre la respuesta de EEUU al denunciado ataque químico contra la población civil en SIria.
La Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense (SAMS), con sede en Washington, calcula que al menos fallecieron unas 40 personas.
Los rescatistas aseguran que al llegar al lugar del ataque encontraron familias sofocadas en sus casas o que se resguardaban en refugios,
<b> </b>muchos de ellos con "excesiva espuma en la boca, quemaduras en la córnea y emitiendo un olor a gas sarín".
Trump dijo el domingo vía Twitter que pagarán un precio muy alto por el ataque. "Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si son todos juntos, nos enteraremos", indicó el mandatario.
El secretario de Defensa, James Mattis, dijo este lunes que "no descarta nada en estos momentos" para referirise a una posible respuesta militar de EEUU.
Sirios heridos reciben primeros auxilios en la sala de emergencias del Hospital Al Mouwasat de Damasco, Siria.
"Estamos muy preocupados cuando una cosa como esta ocurre", dijo Donald Trump a los reporteros junto a miembros de su gabinete. "Esto es sobre la humanidad, no podemos permitir que pase", aseguró el presidente Donald Trump.
El ataque ocurrió el 7 de abril en la noche, en medio de una ofensiva del gobierno de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/bashar-al-asad">Bashar al-Asad</a></b> contra un grupo rebelde.
Miembros sirios de la media luna roja trasladan heridos al Hospital Al Mouwasat, donde fueron atendidos.
Un hombre es lavado después de estar en contacto con la sustancia química.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este lunes para recabar información sobre lo ocurrido.
Después del ataque químico, el área circundante fue bombardeada, lo que obstaculizó que las ambulancias pudieran salvar a más víctimas.
1 / 15
El ataque ocurrió el 7 de abril en la noche, en medio de una ofensiva del gobierno de Bashar al-Asad contra un grupo rebelde en esta localidad a unas 12 millas de Damasco, la capital. Según el comunicado de la Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense (SAMS), el primer objetivo fue un hospital de la zona, pero luego los químicos se esparcieron en las áreas residenciales aledañas.
Imagen Anadolu Agency/Getty Images

Un presunto nuevo ataque químico realizado en el distrito sirio de Duma por fuerzas leales al gobierno de Bashar al-Asad provocó una ola de indignación internacional este sábado y amenazas por parte de Washington sobre una posible acción militar. Mientras tanto, Damasco y Moscú señalan que se trata de "invenciones".

PUBLICIDAD

Esto es lo que se sabe hasta ahora del presunto ataque:

¿Que pasó?

Los Cascos Blancos de Siria, que actúan como primeros intervinientes en las áreas controladas por los rebeldes en Siria, dijeron que el ataque ocurrió el sábado por la noche y que fue empleado "gas de cloro venenoso".

"Más de 500 casos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, fueron llevados a centros médicos locales con síntomas indicativos de exposición a un agente químico", dice la declaración conjunta emitida por la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS) y los cascos blancos sobre el asunto.

Los pacientes mostraron signos de "dificultad respiratoria, cianosis central, espumación excesiva por vía oral, quemaduras de la córnea y la emisión de olor similar al cloro", dijo.

Los médicos habían "observado bradicardia, sibilancias y sonidos bronquiales gruesos".

El gobierno de Bashar al-Asad negó que hubiera sido empleado un gas en el ataque del sábado a una zona controlada por rebeldes. Pero las organizaciones de derechos humanos aseguran que al llegar al lugar encontraron decenas de víctimas con signos evidentes de haber estado expuestos a algún tipo de arma química, como el gas sarín.
Video Un posible ataque con armas químicas en Siria deja decenas de personas muertas, según activistas


La declaración señala que los voluntarios de la defensa civil habían encontrado 42 víctimas muertas en sus hogares "con síntomas clínicos similares de excesiva espumación oral, cianosis y quemaduras en la córnea". Seis personas murieron mientras recibían tratamiento.

Las imágenes publicadas en línea por White Helmets y distribuidas por las agencias de noticias muestran víctimas con la piel amarillenta y arrugada, en el suelo y con espuma en la boca.

Duma es la última ciudad retenida por la oposición en Ghouta Oriental, antiguo bastión principal de los rebeldes fuera de Damasco.

Desde el 18 de febrero, las fuerzas sirias y rusas han emprendido una feroz ofensiva militar en la zona.

PUBLICIDAD

¿Quién está detrás?

Aunque nadie ha proporcionado pruebas de su participación, el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, ha sido acusado reiteradamente de utilizar armas químicas en la guerra civil del país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor con sede en Gran Bretaña, dijo que el régimen llevó a cabo una ola de ataques aéreos contra Duma el viernes y el sábado que mataron a casi 100 personas, incluidas muchas que sufrieron dificultades respiratorias.

Siria y su aliado ruso calificaron estas denuncias como "fabricaciones". Rusia incluso advirtió de posibles "consecuencias nefastas" si se usaran como pretexto para una acción militar.

¿Cómo ha reaccionado el mundo?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los responsables del supuesto ataque pagarían “un alto precio“ por lo ocurrido.

"Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria", escribió Trump en Twitter. "El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar a ‘animal Assad‘. Gran precio a pagar".

La Unión Europea dijo que las señales sugerían que el régimen sirio llevó a cabo el ataque de Duma e instó a Rusia e Irán a ayudar a prevenir otro.

"La evidencia apunta hacia otro ataque químico más por parte del régimen", dijo el brazo diplomático de la Unión Europea, que pidió una "respuesta inmediata" de la comunidad internacional.

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que estaba "particularmente alarmado" por los informes, y agregó que si se confirma, el uso de armas químicas sería "aborrecible".

PUBLICIDAD

Gran Bretaña pidió una investigación sobre estos informes "profundamente inquietantes", y Turquía, que ha respaldado a los rebeldes en contra de Assad, dijo que tenía una "fuerte sospecha" de que el presidente sirio era el culpable.

Francia ha dicho en repetidas ocasiones que la evidencia del uso de armas químicas en Siria podría provocar una acción militar y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Papa Francisco describió las acusaciones como "noticias terribles" y dijo: "Nada, nada puede justificar el uso de tales dispositivos de exterminio contra personas y poblaciones indefensas".

La Sociedad Médica Siria-Estadounidense publicó imágenes de los pacientes que atendieron tras el ataque químico de este sábado en Siria, muchos eran niños y mujeres.
La Sociedad Médica Siria-Estadounidense publicó imágenes de los pacientes que atendieron tras el ataque químico de este sábado en Siria, muchos eran niños y mujeres.
Imagen Web de la Sociedad Médica Siria-Estadounidense

¿Se tomará acción militar?

El consejero de seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, no descarta una acción militar por parte de EEUU en respuesta al supuesto ataque químico.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo que los informes, si se confirman, "son horribles y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional".

El senador republicano Lindsey Graham advirtió a Trump que la falta de acción ahora podría dejarlo en una posición debilitada a nivel internacional.

"Es un momento decisivo en su presidencia", dijo Graham.

Sin embargo, Estados Unidos negó haber participado este lunes por la mañana en un bombardeo con misiles que, según la agencia oficial de noticias siria, dejó varios muertos y heridos en un aeropuerto militar cercano a la capital siria.

¿Han sucedido otros ataques químicos?

Un ataque químico con el agente nervioso sarín en el enclave de Ghouta oriental en agosto de 2013 mató a 1,429 personas, incluidos niños, aseguró Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Este agente químico también fue detectado en un ataque de abril de 2017 en la ciudad de Khan Sheikhun, al noroeste del país, que mató a más de 80 personas. El sarín fue liberado después de un ataque aéreo.

El régimen ha usado cada vez más municiones llenas de cloro lanzadas por helicópteros, según un informe de 2017 de Human Rights Watch.

Al menos 58 personas -entre ellas once menores- murieron y decenas resultaron heridas este martes en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Sheijun, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
La oposición siria acusó el martes al régimen de Bashar al Asad de cometer el ataque.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó fuentes médicas y activistas, apuntó que algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. El Observatorio no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.
De acuerdo a los datos de los también llamados "cascos blancos", la cifra de víctimas son 50 muertos y 250 heridos, la mayoría menores y mujeres. La nota destacó que algunos de los heridos presentaban espasmos y echaban espuma por la boca.
Una fuente militar siria de alto rango negó en declaraciones a la agencia Efe que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás del supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún. "Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo", dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Ante estos hechos, Francia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el supuesto ataque químico. "El uso de armas químicas constituye una violación inaceptable de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y un nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años", declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado.
Un vídeo difundido por activistas mostraba a un pequeño respirando con dificultad, apenas capaz de abrir los ojos y con espuma saliendo por su boca. El balance de muertos fue agravándose durante la mañana, conforme nuevas víctimas, todas civiles, morían "tras ser trasladadas a los hospitales", precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH. 
<br>
"Todos los casos tratados presentan desmayos, convulsiones, pupilas dilatadas, espuma en la boca y sofocos", explicó un médico poniendo una máscara de oxígeno a un niño, según un vídeo difundido por la dirección de sanidad general gestionado por los rebeldes. El Observatorio afirmó que los civiles murieron por asfixia, aunque dijo desconocer de qué tipo de gas se trataba. 
<br>
Un rescatista lleva el cuerpo de un niño que murió a consecuencia de la exposición a elementos químicos en Siria
Expertos turcos trasladan a una víctima del supuesto ataque químico en Idilib.
Al conocer la noticia, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo que es "imperativo" que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el miércoles para analizar este supuesto ataque químico en Jan Shijún, según lo anunció la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.
La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
El supuesto ataque químico se produjo horas después de que al menos 44 personas murieran y 170 resultaron heridas por ataques aéreos y de artillería contra distintas zonas de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio.
Los ataques se produjeron contra las poblaciones de Duma, Saqba, Kafr Batna, Yisrin y Hamuriya. De los 44 fallecidos, al menos cuatro eran menores de edad y siete mujeres, precisó la ONG.
El Observatorio indicó que los bombardeos fueron llevados a cabo por aviones de guerra no identificados, mientras que los ataques de artillería fueron efectuados por los efectivos gubernamentales sirios.
Uno de los heridos tras el supuesto ataque con químicos en abril en Siria recibe oxigeno.
1 / 18
Al menos 58 personas -entre ellas once menores- murieron y decenas resultaron heridas este martes en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Sheijun, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Imagen EFE
En alianza con
civicScienceLogo