Muere una de la seis víctimas de un segundo ataque terrorista en España, conectado con el de Barcelona

Los cinco autores del ataque, que fueron abatidos por la policía, llevaban un hacha, cuchillos y cinturones explosivos falsos, pretendían replicar de madrugada el ataque ocurrido horas antes en el centro de Barcelona.

Por:
Univision
Un video muestra el momento justo en que la policía neutraliza a uno de los terroristas relacionados con el ataque en Cambrils (a dos horas de Barcelona).
Video Captan el momento en que la policía abate a uno de los terroristas de los atentados en España

La policía catalana informó que en la madrugada del viernes abatió a un grupo de terroristas que intentaban otro posible ataque en España, esta vez en el pueblo costero de Cambrils, dos horas al sur de Barcelona. El incidente ocurrió casi 10 horas después del que tuvo lugar en La Rambla y en el que murieron 13 personas.

Una de las seis víctimas, una mujer que fue apuñalada por uno de los atacantes y fue ingresada en un hospital local en estado de extrema gravedad, murió este viernes a mediodía, según confirmaron las autoridades de Salud de Cataluña.


Con esta muerte, el número de víctimas mortales entre los dos atentados terroristas de este jueves y viernes, en Barcelona y Cambrils, se eleva a 14.

PUBLICIDAD

Las autoridades indicaron que un policía abatió a tiros a cinco sospechosos que llevaban un hacha, cuchillos y cinturones explosivos falsos. Antes de ser abatidos, llegaron a herir a una persona en la cara.

Josep Lluís Trapero, jefe de la policía regional, no descartó que el conductor de la camioneta que mató a 13 personas en Barcelona estuviera entre los sospechosos tiroteados, aunque especificó que esta es solo una de las vías de la investigación.

Según medios locales, los presuntos terroristas intentaban replicar en el paseo marítimo del poblado de la costa catalana un atropello masivo similar al de la tarde, que fue reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).

La radio SER reportó que los atacantes habían intentado entrar en el paseo peatonal, pero se volcaron. Al salir del vehículo atacaron con arma blanca a los transeúntes. Es entonces cuando comenzó el tiroteo y fueron abatidos.

El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, confirmó que el conductor del vehículo está relacionado con una célula yihadista detectada en Alcanar (Tarragona), a 126 millas (204 kilómetros) al sur de Barcelona.

En las imágenes, grabadas por un transeúnte, se ven a los presuntos terroristas abatidos en una calle de Cambrils, en Tarragona. La policía catalana informó que frustró un segundo ataque terrorista tras el de Barcelona.
Video Video muestra a los presuntos extremistas abatidos en Cambrils

La policía informó que los cinco sospechosos han muerto. Inicialmente indicó que uno de ellos había sobrevivido y estaba herido.

La policía catalana tuitéo también que están trabajando con la hipótesis de que los terroristas de Cambrils estarían relacionados con los hechos de Barcelona.

Los investigadores trabajan en la búsqueda de, al menos, cuatro sospechosos más, vinculados con la logística para la ejecución del atentado de Barcelona y Cambrils, informó el diario La Vanguardia.

PUBLICIDAD

Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils, expresó su consternación por el atentado terrorista perpetrado en este municipio y trasladó su agradecimiento a las fuerzas de seguridad, especialmente a los mossos d'esquadra, por su "rápida y eficiente actuación".

La localidad de Cambrils es un centro turístico de la Costa Dorada catalana y recibe en estos días de verano a muchos turistas tanto españoles como extranjeros. Una periodista de Televisión Española cuenta que las calles del paseo marítimo quedaron desoladas tras el incidente y que aún se mantiene el operativo policial. Al lugar han llegado ambulancias y equipos de emergencia.

Al menos 14 personas murieron en el arrollamiento masivo en la ciudad catalana y en otro incidente separado en la localidad de Cambrils. Cerca de una decena de personas podría estar involucrada en los hechos que dejaron además unos 100 heridos.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
Imagen de este 17 de agosto de 2017. Un herido es asistido en el área en la Rambla de Barcelona, España, después de que una furgoneta arrollara a una multitud, dejando 13 muertos y decenas de heridos. La policía confirmó que se trataba de un "ataque terrorista".
Personas en el suelo son asistidas por personal de emergencias y policial. Las autoridades hablan de 13 muertos y varios heridos, muchos de ellos de gravedad.
El cuerpo de una de las víctimas fatales cubierto por personal de emergencias.
Personas heridas en el suelo son asistidas por personal de emergencias y policial. Las autoridades hablan de al menos un fallecido y varios heridos.
La Rambla es el centro neurálgico de Barcelona y uno de los puntos más concurridos del turismo internacional de la ciudad.
El cuerpo de una de las víctimas fatales del ataque terrorista cubierto por un oficial. Según medios españoles, masivamente los ciudadanos has asistido a donar sangre a centros de salud.
Una persona lastimada es ayudada por transeúntes. Decenas de personas fueron llevadas a centros de atención cercanos.
Una joven llora luego de salir de la zona del ataque. La Policía pidió vía redes sociales que todos aquellos que estaban a salvo, avisen a sus familiares para llevar calma.
En el último año, España ha tenido cifras récord de turismo que lo convierten en uno de los más visitados del mundo; esto se debe, en parte, a que el país no había sido blanco del terrorismo desde los atentados de Atocha, Madrid, ocurridos en marzo de 2004.
Personas heridas tendidas en el suelo en la Rambla. Decenas de heridos fueron llevados a centros de atención médica cercanos.
Según varios testigos, citados por el diario español El País, el conductor se subió a la vía lanzándose contra un amplio grupo de personas.
La policía y servicios de emergencia atienden a personas heridas en la Rambla de Barcelona.
Al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias se desplazaron a la zona y atendieron a varios heridos que quedaron en el suelo.
Atropello masivo en Barcelona
La policía pidió evitar el centro de Barcelona para no entorpecer las labores de los servicios de emergencia. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, indicó que "seguimos de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla" e indicó que "los equipos de emergencia están activados y están trabajando", añadió en su cuenta de Twitter.
<br>
En la imagen se ve a la gente que huye de la Rambla, después de que una furgoneta blanca subiera a la acera en el histórico distrito. La policía ha pedido que la gente no se acerque a la zona.
Atropello masivo en la Rambla de Barcelona.
Mucha gente se refugió en comercios de la zona, cuyos empleados y dueños cerraron por seguridad. Personas que paseaban por la tarde en la Rambla sentadas en un bar detrás de una cortina de hierro.
Así se veía la Rambla luego de que las autoridades la cerraran y evacuaran la zona.
Durante la evacuación, se controló la identidad de cientos de personas que estaban en la zona. De pie y con las manos levantadas fueron revisados por la policía.
1 / 22
Al menos 14 personas murieron en el arrollamiento masivo en la ciudad catalana y en otro incidente separado en la localidad de Cambrils. Cerca de una decena de personas podría estar involucrada en los hechos que dejaron además unos 100 heridos.
Imagen EFE
En alianza con
civicScienceLogo