SpaceX trae de regreso a la Tierra a cuatro astronautas tras una misión de casi seis meses

El amarizaje ocurrió frente a las costas de Florida. Los astronautas habían dicho que estaban ansiosos por tomar una bebida fría con hielo, comer pizza y helado, ducharse y ver la naturaleza a su regreso.

Por:
AP
La misión Crew-5 lleva hacia la Estación Espacial Internacional a Nicole Mann y Josh Cassada, de la NASA, el japonés Koichi Wakata y la cosmonauta rusa Anna Kikina. Es el lanzamiento 44 de SpaceX este año. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Así fue el lanzamiento de la misión multinacional de SpaceX y NASA

Cuatro astronautas regresaron a la Tierra en una cápsula SpaceX el viernes y terminaron su misión de casi seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) con un amerizaje frente a Florida.

El clima húmedo y ventoso retrasó su regreso a casa. SpaceX y la NASA finalmente dieron el visto bueno el viernes, y los tres estadounidenses y un italiano partieron de la EEI, su residencia desde abril.

PUBLICIDAD

La cápsula se lanzó en paracaídas al océano, justo frente a Jacksonville, Florida, unas cinco horas después de abandonar la estación espacial. Llevaba a los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, Bob Hines y Jessica Watkins, la primera mujer negra en completar un vuelo espacial a largo plazo, y Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea.

Foto provista por la NASA que muestra el amarizaje de la cápsula SpaceX.
Foto provista por la NASA que muestra el amarizaje de la cápsula SpaceX.
Imagen Bill Ingalls/AP


Antes de irse, los astronautas dijeron que estaban ansiosos por tomar una bebida fría con hielo, comer pizza y helado, ducharse, deleitarse con la naturaleza y, por supuesto, reunirse con sus familias.

La NASA planeó llevarlos rápidamente a Houston una vez que estuvieran fuera de la nave de recuperación de SpaceX y de vuelta en tierra firme.

“Recibir los primeros abrazos cuando regresemos será realmente increíble”, afirmó Hines a los periodistas a principios de semana.

Quedan a bordo de la estación espacial tres estadounidenses, tres rusos y un japonés.

Un grupo de trabajadores realizan un profundo mantenimiento a la cápsula del Apolo 16, en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama. Allí fue colocada la nave en 1973 para que el público pudiera verla, e incluso tocarla.
<br>
<br>La pandemia de covid-19 interrumpió la rutina de limpieza en el museo y la histórica cápsula quedó expuesta a telarañas y algunos derechos que dejaron los visitantes.
<br>
John Young, comandante de la misión Apolo 16, saliendo de la cápsula que lo trajo de vuelta a la Tierra en el Océano Pacífico después de 11 días en el espacio. 
<br>
<br>La nave se convirtió en una pieza histórica del programa espacial de Estados Unidos, sin embargo, la falta de mantenimiento dejó que dentro de la vitrina que protege a la nave crecieran telarañas. También se vieron tarjetas de los visitantes, un lápiz, dinero, una cucharilla y hasta pintura de labios. 
<br>
Con delicadeza los trabajadores emplearon trapos de microfibra, pinceles, plumeros atrapapolvos y aspiradoras para limpiar la cápsula de 6.5 toneladas y casi 11 pies (tres metros). Retiraron decenas de objetos que la gente había colado por los huecos de la vitrina.
<br>
Ed Stewart es el supervisor de la limpieza y dijo a la agencia AP que el módulo está en “bastante buena forma” para su edad y el tiempo que había pasado desde el anterior aseo, hace unos tres años.
Una larga telaraña en la parte inferior de la cápsula. Richard Hoover, astrobiólogo retirado de la NASA y que sirve como docente en el museo, recordó que hace décadas se le permitía a los visitantes tocar la nave. 
<br>
Según Hoover, algunos incluso se llevaban trozos del calcinado escudo térmico que protegió la nave del calor cuando regresó a la atmósfera, señaló. En la fotografía la cápsula expuesta en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, en 2011. 
<br>
Un insecto atrapado en una de las telarañas. El protocolo para los visitantes del museo cambió cuando los conservadores se dieron cuenta de que una nave construida para resistir un viaje espacial tal vez no aguantaría ser tocada constantemente por los turistas.
<br>
El momento en que la cápsula aterrizó en el océano Pacífico en 1972. Ahora la cápsula no se puede tocar, pero está inclinada para que los visitantes puedan mirar a través de la escotilla y ver los controles.
<br>
Luego de más de medio siglo sin enviar personas a la Luna, con la misión Artemis la NASA pondrá a la primera mujer y al próximo hombre en nuestro satélite en 2024.
<br>
Los astronautas que conformaron esta misión fueron Ken Mattingly, John Young y Charlie Duke. 
<br>
<br>Se espera que Duke, quien caminó por la Luna con Young mientras Mattingly pilotaba la cápsula, asista esta primavera a una celebración por el 50 aniversario de la misión, el 16 de abril de 1972.
<br>
<b>En video: ¿Es un meteorito o los restos de un cohete? Graban una luz brillante en el cielo de México</b>
<br>
<br>
<br>La aparición de una misteriosa luz brillante en el cielo de Baja California Sur, en México, ha causado revuelo en redes sociales y muchos se preguntan cuál es su procedencia. Te contamos si se trató de un meteorito, los restos de un cohete de la empresa SpaceX o de otro cuerpo celeste.
1 / 11
Un grupo de trabajadores realizan un profundo mantenimiento a la cápsula del Apolo 16, en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama. Allí fue colocada la nave en 1973 para que el público pudiera verla, e incluso tocarla.

La pandemia de covid-19 interrumpió la rutina de limpieza en el museo y la histórica cápsula quedó expuesta a telarañas y algunos derechos que dejaron los visitantes.
Imagen Jay Reeves/AP
En alianza con
civicScienceLogo