La principal cómplice del líder de La Luz del Mundo está a punto de salir libre

La custodia de Alondra Ocampo fue transferida el miércoles al gobierno de California para que una junta de libertad condicional analice si ella debe ser liberada este mes.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Alondra Ocampo, quien reconoció haber reclutado adolescentes para que fueran abusadas sexualmente por el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue sentenciada a cuatro años de prisión por un juez en Los Ángeles. Sin embargo, su liberación de un penal para mujeres en Lynwood está próxima, pues se considerarán los tres años y cuatro meses que lleva encarcelada desde que fue capturada en junio de 2019. Lee aquí más información sobre la sentencia contra la principal cómplice de Naasón Joaquín García.
Video Principal cómplice de Naasón Joaquín es sentenciada a cuatro años de prisión, pero será liberada pronto

Alondra Ocampo, la mujer que convenció a tres menores para que las abusara sexualmente el líder de la iglesia La Luz del Mundo, está ahora bajo custodia del gobierno de California y tiene frente a sí la opción de ser liberada pronto, informaron autoridades carcelarias.

Ocampo, de 39 años, cumple una condena de cuatro años de cárcel por cuatro cargos penales de los que se declaró culpable y que están relacionados con delitos sexuales en agravio de tres adolescentes y una joven de la congregación.

PUBLICIDAD

Un juez le impuso este castigo reducido el 12 de octubre recompensando su amplia cooperación con las autoridades para enjuiciar al pastor Naasón Joaquín García y a su cómplice Susana Medina Oaxaca. Todo apunta a que Ocampo saldría de la cárcel este mes.

Desde su arresto la tarde del 3 de junio de 2019 y hasta el mediodía de este miércoles, Ocampo estuvo en una cárcel para mujeres en Lynwood, vigilada por alguaciles del condado de Los Ángeles, indican los registros de esa agencia.

Alondra Ocampo
Alondra Ocampo
Imagen Univision


Ella está ahora en una instalación penitenciaria de esa jurisdicción bajo resguardo de oficiales del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR), en espera de que su expediente judicial sea revisado por una junta de libertad condicional. Los registros del CDCR solo indican que es elegible este mes para ese beneficio, pero no precisan una fecha.

Lo que la junta de libertad condicional determina es si un reo está lo suficientemente rehabilitado y no representa un peligro para la sociedad. El panel toma en cuenta los delitos cometidos, la conducta tras las rejas, así como los programas educativos y vocacionales tomados en la penitenciaría. Así, decide si el reo queda en libertad o debe purgar el resto de su condena.

Fred Thiagarajah, abogado de Ocampo, declinó comentar sobre la posible liberación de su clienta.

Ella aún enfrenta una demanda civil interpuesta en septiembre en una corte estatal en el centro de Los Ángeles en nombre de las cinco víctimas de este caso, que el gobierno identifica como Jane Does.

“La iglesia se vengará de ella”

Además de Ocampo, los otros dos implicados en este mediático caso han recibido condenas reducidas, lo que ha molestado a las víctimas y a los denunciantes.

PUBLICIDAD

La coacusada Susana Medina Oaxaca solo cumple un año de libertad supervisada y seis meses de consejería psiquiátrica, pues tomaron en cuenta los tres años que estuvo bajo arresto domiciliario.

Y Naasón Joaquín, cuyos seguidores llaman ‘Apóstol de Jesucristo’, firmó un polémico acuerdo con la Fiscalía de California que le retiró 16 de 19 cargos criminales y lo libró de la cadena perpetua.

Purga una condena rebajada de 16 años y 8 meses en la prisión estatal North Kern y espera que lo trasladen a otra correccional. Su buena conducta y los programas carcelarios que ha tomado también disminuyeron el tiempo que deberá cumplir: su fecha liberación tentativa es marzo de 2031.

Fotografía tomada a Naasón Joaquín al ingresar a la prisión estatal North Kern.
Fotografía tomada a Naasón Joaquín al ingresar a la prisión estatal North Kern.
Imagen Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR)


Ocampo es considerada la principal cómplice del líder de la congregación. Ella dijo ser inocente al principio de este proceso, pero en octubre de 2020 se declaró culpable bajo términos que fueron sellados por un juez. El gobierno le había impuesto 27 cargos, incluso más que al propio Naasón Joaquín.

Thiagarajah dijo el mes pasado a este medio que cuatro años de cárcel le parecían justos para su clienta "a la luz de su rol en el caso... del hecho de que ella es una víctima, y su disposición a cooperar con el gobierno y a testificar en contra del líder de la iglesia".

Ocampo se había preparado para ser la primera persona en testificar contra el ‘Apóstol’ y fue entrevistada en la cárcel por detectives del Departamento de Justicia de California, quienes le mostraron evidencia en una computadora portátil sobre las agresiones sexuales cometidas por el pastor mexicano.

PUBLICIDAD

Thiagarajah dice que eso influyó para que el pastor mexicano confesara sus delitos unas horas antes de que comenzara la selección del jurado que revisaría su caso. “Si Alondra no hubiera estado dispuesta a testificar contra Naasón, él se hubiera ido a juicio", aseveró.

Ocampo pasó los últimos dos años en una unidad especial en el penal de Lynwood. Citando preocupaciones de seguridad, su abogado dijo que se han tomado medidas adicionales para protegerla, incluso pidió que la audiencia condenatoria fuera a puertas cerradas. Pero un juez denegó la moción.

"Tenemos preocupaciones de seguridad. Creemos que la iglesia se vengará de ella. Sabemos que ha habido una venganza contra ella recientemente y no queremos que su fecha de liberación sea pública y no queremos a gente de la iglesia alrededor de la cárcel cuando ella salga en libertad", dijo Thiagarajah.

El llanto de Ocampo

La mañana del 12 de octubre, en una sala de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, las palabras de las madres de dos denunciantes hicieron llorar amargamente a Ocampo.

"Alondra, no tuviste compasión por ella al entregarla al depravado de Naasón... Otros impactos que sufrió mi hija, la Jane Doe 2: primero, fue haber sido violada; segundo, en donde nació y creció, la iglesia La Luz del Mundo, dejó de hablarle. Era una adolescente que, en vez de vivir los sueños de una niña, tú, Alondra, ayudaste a convertirlos en una pesadilla para ella. Tanto que mi hija intentó quitarse la vida", dijo la madre de una adolescente que fue doncella del ‘Apóstol’.

PUBLICIDAD

"Todo lo que te puedo decir es que tú y Susana (Medina) Oaxaca la obligaban a hacer cosas horrendas. Hasta hoy ella no puede hacer su vida normal como un joven de su edad. Quiero decirte que tú estás aquí porque fuiste igual de culpable que Naasón", expresó la madre de otra víctima, 'Jane Doe 3'.

Jonati Yedidsion, abogada de las cinco denunciantes en este caso, coincide en que la colaboración de Ocampo fue clave para que Naasón Joaquín fuese enviado a una prisión estatal, marcado de por vida como un depredador sexual infantil.

“Ella también es una víctima de muchas maneras", dijo en octubre en una entrevista con este medio. “Ella de verdad creía que Naasón era un ‘Apóstol’”.

<b>En video:</b> Sochil Martin afirma que rompió su silencio para que los seguidores jóvenes de la iglesia comprendan que el líder Naasón Joaquín se aprovechó física y psicológicamente de ellos escudándose en la leyenda de que era el representante de Dios en la Tierra.
En junio de 2019, el arresto en California del líder de la iglesia La Luz del Mundo,
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/naason-joaquin-se-declara-otra-vez-no-culpable-de-cara-a-un-posible-juicio-por-36-cargos-en-su-contra"> Naasón Joaquín García, </a></b>sacudió a toda su congregación. También detuvieron a sus dos asistentes, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca; y se emitió una orden de captura para una tercera mujer que sigue prófuga: 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/ella-sabe-todo-sobre-naason-quien-es-la-profuga-en-el-caso-de-la-luz-del-mundo">Azalea Rangel.</a></b>
De acuerdo con la 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/oficial-de-la-fiscalia-de-california-declara-que-el-fbi-tambien-investiga-al-lider-de-la-luz-del-mundo">Fiscalía de California,</a></b> Naasón Joaquín y sus presuntas cómplices abusaron sexualmente de cinco fieles de su iglesia, algunas de las cuales eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos. Él se ha declarado inocente o "no culpable", como establece la ley penal estadounidense.
El proceso criminal ha sido complicado para ambas partes. El caso fue desechado por una formalidad y la Fiscalía debió presentarlo de nuevo, esta vez agregó a otra supuesta víctima, una mujer adulta.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/fiscalia-afirma-que-el-lider-de-la-luz-del-mundo-intento-drogar-a-ninas-para-agredirlas-sexualmente">Susana Medina Oaxaca</a></b>, radicada en San Diego, California, enfrenta dos cargos de relación sexual forzada a un menor. Ella viajaba con Naasón en un jet privado cuando los detuvieron al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Se declaró "no culpable" y salió libre tras pagar una fianza de 150,000 dólares.
Las autoridades siguen buscando a Azalea Rangel, quien se cree se enconde en México. Ella es abogada y era la asistente principal de Naasón en México. La acusan de haber 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/en-fotos-manifestantes-se-cubren-el-rostro-con-mascaras-para-protestar-contra-los-abusos-sexuales-de-la-luz-del-mundo-fotos">abusado de un menor de unos 15 años, </a></b>a quien le pusieron una máscara negra que le cubría los ojos, según los fiscales.
Por su parte, Alondra Ocampo, se declaró culpable de cuatro cargos que la implican en abusos a cuatro presuntas víctimas. Se espera que testifique en el juicio contra Naasón Joaquín.
A través de su abogado Fred Thiagarajah, Ocampo declaró que fue violada por el padre de Naasón, Samuel Joaquín, cuando tenía nueve años. Se volvió su doncella y, cuando Naasón recibió el bastón de mando, fue su 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/juez-de-los-angeles-niega-reduccion-de-fianza-para-el-lider-de-la-iglesia-la-luz-del-mundo">reclutadora de niñas en Los Ángeles,</a></b> dijo el abogado.
Fred Thiagarajah dijo a Univision que su clienta le aseguró que hay más implicados en el presunto abuso de niñas. "Los hermanos del ‘Apóstol’ 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/juez-da-dos-meses-defensa-iglesia-luz-del-mundo-naason-joaquin-garcia-testigos">están totalmente enterados</a></b> o están involucrados en esto", advirtió el abogado.
La primera mujer que denunció a Naasón Joaquín es 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/lo-que-paso-no-fue-una-bendicion-la-primera-denunciante-del-lider-de-la-luz-del-mundo-lleva-su-lucha-a-facebook">Sochil Martin,</a></b> quien ayudó a que otras mujeres rompieran el silencio. Ella alega que el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ y su padre, Samuel Joaquín, abusaron de ella sexualmente durante años y también la obligaron a ser una reclutadora de menores.
Sochil Martin contó a Univision que su drama comenzó cuando tenía nueve años y fue llevada por su tía a bailar desnuda ante Samuel Joaquín, entonces líder de la iglesia, en unas cabañas de Big Bear, California.
Al morir Samuel Joaquín a finales de 2014, Martin pasó a ser una doncella del harén de Naasón Joaquín, según se describe en una demanda que ella interpuso en una corte federal de Los Ángeles y que avanza de manera paralela al proceso penal.
No son nuevos los alegatos de explotación sexual, laboral y sumisión extrema contra los dirigentes de La Luz del Mundo. Estos señalamientos datan de la época en que Aarón Joaquín, el fundador del culto y abuelo de Naasón, tenía el mando.
Las acusaciones contra el padre de Naasón, 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/aqui-y-ahora/mientras-profesan-la-humildad-los-altos-jerarcas-de-la-luz-del-mundo-llevan-vida-de-lujos-video">Samuel Joaquín Flores, </a></b>surgieron en 1997, cuando un grupo de exfieles denunció ante las autoridades mexicanas y los medios de comunicación que el ministro había abusado de mujeres y niños.
El principal denunciante era 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/fue-atacado-tras-denunciar-al-exlider-de-la-luz-del-mundo-y-consiguio-asilo-en-eeuu-el-periplo-de-moises-padilla">Moisés Padilla,</a></b> quien hace 24 años dijo ante las cámaras de Univision que había sufrido un ataque después de denunciar a Samuel Joaquín.
Padilla fue hospitalizado tras ser víctima de un ataque con un objeto punzocortante y él culpó a Samuel Joaquín. Aunque la iglesia se deslindó de este hecho.
En audiencias en el proceso contra Naasón, la Fiscalía de California describe a La Luz del Mundo como una institución que por décadas ha hecho de la explotación sexual de niños un punto central de sus operaciones.
“Cuando hay alguien que abusa de esa fe, de esa devoción (...) jugar con la mente de una persona, de una familia, de unos padres, de niños, de niñas de 14 años. Para mí no es un líder religioso, es una persona… demente”, dijo 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/xavier-becerra">Xavier Becerra,</a></b> entonces fiscal de California, cuando habló sobre el caso criminal contra Naasón Joaquín en una conferencia en junio de 2019.
1 / 18
En video: Sochil Martin afirma que rompió su silencio para que los seguidores jóvenes de la iglesia comprendan que el líder Naasón Joaquín se aprovechó física y psicológicamente de ellos escudándose en la leyenda de que era el representante de Dios en la Tierra.
En alianza con
civicScienceLogo