Richard Cottingham, considerado uno de los asesinos en serie más prolífico de Estados Unidos, ha estado tras las rejas desde 1980. Aunque dice que fue el responsable de hasta 100 homicidios, la Justicia de Nueva York lo condenó a prisión perpetua por 11 homicidios.
La mataron hace 55 años en NY y su caso quedó sin respuestas... pero ahora un asesino en serie confesó
Condenado por 11 homicidios, Richard Cottingham, apodado 'asesino del torso', admitió que también mató a otras cinco mujeres en Long Island. La familia de Diane Cusick, cuyo cuerpo fue hallado el 16 de febrero de 1968, ha esperado casi 55 años para que alguien rinda cuentas por su muerte.
Este lunes, en una videollamada desde una prisión de Nueva Jersey, el llamado 'asesino del torso' admitió ser el responsable de las muertes de otras cinco mujeres en Long Island a finales de la década de 1960 y a principios de la de 1970.
Las víctimas fueron Mary Beth Heinz, de 21 años, a quien estranguló y cuyo cadáver apareció flotando en un arroyo de Long Island en mayo de 1972; Laverne Moye, de 23 años y madre de dos hijos, también estrangulada meses después ese mismo año; Sheila Heiman, muerta a golpes en su casa en 1973; María Emerita Rosado Nieves, de 18 años, asfixiada y hallada muerta en una zona cubierta de maleza.
La quinta víctima fue Diane Cusick, una profesora de baile de 23 años asesinada en febrero de 1968 después de comprar zapatos en el centro comercial Green Acres, en el condado de Nassau. La hallaron en su auto, estrangulada.
Cottingham, de 76 años, fue sentenciado este lunes a una pena de entre 25 años y cadena perpetua por la muerte de Cusick. Como parte de un acuerdo de culpabilidad, el preso recibió inmunidad judicial por los otros cuatro asesinatos.
La muerte de Diane Cusick y el ADN clave del 'asesino del torso'

La fiscal Anne Donnelly declaró que cuando los detectives interrogaron a Cottingham en la prisión, este les dio información sobre esos casos que solo el asesino podría saber. Dijo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por varios familiares de las víctimas de Cottingham: “En el caso de Diane Cusick, su familia ha esperado casi 55 años para que alguien rinda cuentas por su muerte”.
Cottingham ha sido llamado por las autoridades policiales como “Torso Killer” (El asesino del torso) porque supuestamente les cortó la cabeza y extremidades a algunas de sus víctimas.
Las autoridades creen que Cusick salió de su trabajo en una escuela de danza para niños y luego se detuvo en el centro comercial para comprar un par de zapatos cuando Cottingham la siguió hasta su automóvil. Creen que se hizo pasar por un guardia de seguridad o agente de policía, la acusó de robo y luego sometió a la mujer de 98 libras (44 kilogramos).
El cuerpo de Cusick fue hallado el 16 de febrero de 1968.
El médico forense concluyó que Cusick había sido golpeada en el rostro y en la cabeza y que había sido asfixiada. Tenía heridas de defensa en las manos y la policía pudo recoger evidencias de ADN en el lugar de los hechos. Sin embargo, en ese entonces no existían los análisis de ADN.

El ADN de Cottingham se introdujo en una base de datos nacional en 2016 cuando se declaró culpable de un asesinato en Nueva Jersey. En 2021, la policía del condado de Nassau volvió a realizar pruebas de ADN en los casos de mujeres asesinadas y encontró una coincidencia con Cottingham.
En la época en la que Cusick fue asesinada, Cottingham trabajaba como programador de computadora para una compañía de seguros médicos en Nueva York.
Cottingham fue detenido en 1980 cuando la empleada de un motel oyó los gritos de una mujer en su habitación. Las autoridades la encontraron viva, pero atada con esposas y con marcas de mordiscos y heridas de cuchillo.





























