Este policía le sembraba droga a inocentes para arrestarlos y ahora pasará 12 años en la cárcel

La acusación señala que Zachary Wester, quien fue alguacil en Florida, detenía a conductores por violaciones menores a leyes de tránsito, colocaba droga en los vehículos y les acusada por ese falso delito. Varias víctimas fueron condenadas por ese motivo.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Jack Rodeman, de 16 años, iba a la casa de su novia y fue interceptado por un policía de camino de Florida. El joven cayó y se golpeó la cabeza. Más noticias aquí.
Video Un policía dispara con su táser a un adolescente desarmado que visitaba a su novia

“Perdí un año y medio de la vida de mi nieto por esto. No te deseo nada malo y no sabrás lo que has hecho hasta que tengas hijos”. Las palabras de Teresa Odom, quien fue condenada injustamente por posesión de droga, iban dirigidas al expolicía que le fabricó el delito plantándole la sustancia ilegal en una parada de tránsito.

Odom y Zachary Wester, quien fue alguacil del condado Jackson, en el estado de Florida, coincidieron este martes en el mismo tribunal que la declaró culpable a ella unos años atrás. Esta vez, Wester estaba en el banquillo de los acusados, con un traje de reo color naranja y esperando su sentencia por ponerles drogas a tres personas inocentes. Aunque la acusación inicial mencionaba a 12 presuntas víctimas.

El expolicía Zachary Wester fue arrestado en 2019 por inculpar indebidamente a varios automovilistas en Florida.
El expolicía Zachary Wester fue arrestado en 2019 por inculpar indebidamente a varios automovilistas en Florida.
Imagen Condado de Jackson (Florida)


“Robaste mi credibilidad y ser madre y abuela durante tres años”, continuó Odom en una declaración que leyó en la corte, según un video de la audiencia que publicó el medio Tallahassee Democrat.

PUBLICIDAD

La vista concluyó con la condena para Wester emitida por el juez James Goodman: 12 años, 6 meses y 8 días de cárcel por cometer los delitos de crimen organizado, mala conducta por parte de un agente, perjurio, fabricación de pruebas, posesión de una sustancia controlada, posesión de parafernalia para el consumo de drogas y falso encarcelamiento.

Wester, de 28 años, enfrentó 67 cargos, pero un jurado lo absolvió de la mayoría. Así, de las 12 víctimas que eran parte del caso, la lista se redujo a tres: Odom, Joshua Emmanuel y Steven Vann. Ellos también fueron condenados indebidamente por delitos relacionados con drogas en ese juzgado.


“Estos reportes falsos llegaron a esta misma corte para procesar a estas víctimas inocentes por delitos que no cometieron”, dijo el fiscal Tom Williams en la audiencia condenatoria. Enfatizó que al detener a Wester encontraron droga en su auto, que posiblemente usaría para incriminar injustamente a más personas.

A su parecer, los delitos cometidos por el expolicía significan una “violación atroz de la confianza del público”, porque afectó “a las personas que juró proteger”. Williams le había solicitado al juez Goodman que la condena no fuera menor de 15 años tras las rejas.

Este policía corrupto fue arrestado en 2019 por elementos del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE), quienes tomaron el caso por pedido de la oficina de Alguaciles del condado Jackson (JCSO).

1,300 minutos de video

“La investigación muestra que Wester habitualmente detuvo a personas por presuntas infracciones menores de tránsito, colocó drogas dentro de sus vehículos y los arrestó por cargos de drogas falsos. Wester eludió la política de cámaras corporales de la JCSO y adaptó sus grabaciones para ocultar su actividad criminal”, señala un comunicado de la FDLE.

PUBLICIDAD

Para llevarlo ante la justicia, los detectives analizaron más de 1,300 minutos de video y trabajaron en este caso durante más de 1,400 horas, de acuerdo con la dependencia.

“No hay duda de que los crímenes de Wester fueron deliberados y que sus acciones llevaron a personas inocentes a la cárcel", dijo Chris Williams, titular asistente del FDLE en Pensacola, al anunciar el arresto del policía hace dos años.

Familiares y amigos de Wester fueron a la corte de Jackson el martes para pedirle al juez que le impusiera un castigo menos severo. Su esposa Rebecca Wester lo describió como un hombre amable, alegre y compasivo. “He visto largas jornadas laborales, los turnos incansables… las ausencias en los días feriados y el amor por el condado Jackson que mi esposo demostró en su carrera como policía”, expresó.

“Por años escuché historias de que lo único que Zach quería hacer era servir a su comunidad”, agregó.

Por su parte, el pastor Michael Moutague manifestó: “Zach es un agregado a nuestras vidas, no una responsabilidad. Él depositó esperanza en nuestras vidas, inspiración, motivación y aliento”.

Wester es ahora un reo del Centro Correccional del condado Jackson, donde una vez estuvieron sus víctimas. Sus abogados dijeron que apelarán el veredicto del juez Goodman.

Medardo Gutiérrez López. Hay poca información sobre este caso. El FBI afirma que el cadáver de este mexicano de 31 años fue localizado el 6 de julio de 2020 en una ruta lateral de la autopista 40 en Fort Wingate, en Nuevo México. No se ha determinado la causa de su muerte.
<br>
<br>La agencia federal difundió cuatro fotografías de este hombre; una de estas parece ser la de su boda. Nació el 8 de junio de 1989 en Oaxaca, en el sureste mexicano. Se pide la colaboración del público para identificar las circunstancias en torno a esta muerte catalogada como “sospechosa”.
Glenda Marisol Coca Romero. Era empleada de la tienda Platanillos Grocery and Jewelry en Woodbridge, en el estado de Virginia. Poco antes de las 9:00 pm del 21 de febrero de 2014, tres hombres armados ingresaron al establecimiento y le dispararon a Glenda Marisol y a una de sus compañeras, cuyo nombre no ha sido revelado.
<br>
<br>Los sospechosos huyeron sin llevarse nada. Glenda Marisol murió en el lugar. Tenía 21 años y dejó a un bebé huérfano. La otra víctima, quien sufrió heridas graves, fue transportada a un hospital y sobrevivió. Se ofrece una recompensa de 20,000 dólares por información que lleve al arresto de los pistoleros. El caso también es investigado por la Policía de Prince William County, cuyo teléfono es el (703) 792-7000.
<b>En video: La muerte de Adam Toledo, minuto a minuto. </b>El joven Adam Toledo, de 13 años, murió por un disparo del oficial Eric Stillman. Todo quedó registrado en varias grabaciones de cámaras corporales y otros dispositivos. En ellas se ve cómo el joven tenía las manos en alto cuando fue baleado
Clemente Jiménez López. Dos presuntos ladrones se le acercaron a Clemente y a dos acompañantes cuando llegaban a su apartamento en Richmond, Virginia, el 6 de marzo de 2016. Uno de los sujetos les pidió en español que le dieran dinero y las tres víctimas corrieron hacia rumbos distintos. Los vecinos escucharon disparos y llamaron a la policía, que al llegar al lugar encontró a Clemente con una herida de bala en la cabeza.
<br>
<br>Los investigadores creen que los responsables de este homicidio cometieron otros asaltos a mano armada en la zona, desde un día antes del crimen. Los sospechosos han sido descritos como hispanos de unos 20 años. Uno de ellos tiene un tatuaje en el cuello. Viajaban en un auto sedán de cuatro puertas. El FBI ofrece una recompensa de 10,000 dólares por información que facilite su captura.
Francisco y María González. Esta pareja viajaba con sus tres hijos (entonces de entre 9 y 15 años) en una calle de Detroit, Michigan, durante la madrugada del 4 de julio de 2020. Las autoridades informan que Francisco se orilló para permitirle que lo rebasara un vehículo. Pero cuando el auto pasó a su lado los sospechosos abrieron fuego. 
<br>
<br>“Cada uno de los miembros de la familia sufrió heridas de bala por disparos de rifle. Tanto Francisco González como María González García, murieron a causa de sus heridas”, indica el FBI. A quien ayude a resolver este crimen le entregarían una recompensa de 10,000 dólares. Este caso es investigado por la oficina en Detroit del FBI, cuyo teléfono es el (313) 965-2323.
Javier Antonio Herrera. Este joven pedaleaba su bicicleta en el estacionamiento de una tienda de Phoenix, Arizona, cuando fue alcanzado por una ráfaga de balas. El incidente ocurrió cerca de las 10:00 pm del 4 de marzo de 2021.
<br>
<br>De acuerdo con la policía, los disparos provenían de un grupo de hombres y mujeres que estaban en un campo cerca de la calle Buckeye. Por este caso hay una recompensa de 5,000 dólares.
<br>
<br>El FBI publicó una foto de la víctima vistiendo una gorra gris de los Raiders y una chamarra blanca con franjas azules y rojas.
Alexandra Anaya. El FBI busca información que ayude a esclarecer la desaparición y muerte de Alejandra, de 13 años y a quien le decían de cariño ‘Alex’. 
<br>
<br>El Buró ofrece una recompensa de 10,000 dólares. Su desaparición fue reportada el 13 de agosto de 2005. Se cree que durante la madrugada ella salió de su casa en Hammond, en el estado de Indiana. “Tres días después, el torso de Alex fue recuperado flotando en el río Little Calumet”, informa la dependencia. 
<br>
<br>La adolescente llevaba una cadena de oro con un medallón religioso redondo. Tenía el cabello y ojos color café, pesaba 125 libras y su estatura era de 5 pies y una pulgada (1.55 metros). En la imagen que se difunde sobre este caso se le observa sonriente, sentada en las escaleras de una escuela.
Adrienne Celeste Salinas. Esta joven e 19 años fue a una fiesta de cumpleaños en casa de unos amigos en Tempe, Arizona, el 14 de junio de 2013. 
<br>
<br>Durante la madrugada siguiente se fue del lugar y chocó su automóvil cerca de su apartamento. Se cree que entró a su vivienda sin ser vista, se cambió de ropa y llamó a un taxi.
<br>
<br>Alrededor de las 5:00 am ella le envió un mensaje de texto a su novio para avisarle que se dirigía a su casa. Le dijo que un taxista la recogería en una tienda de conveniencia cerca de su apartamento. 
<br>
<br>Pero el taxista dijo a los investigadores que llegó al lugar y jamás pudo localizarla. La joven dejó de contestar el teléfono. El 16 de junio reportaron su desaparición. Tres semanas después su cadáver fue localizado en una cuenca detrás de una residencia en Apache Junction, Arizona.
<br>
<br>Hay una recompensa de 20,000 dólares para quien ayude a resolver esta “muerte sospechosa”.
1 / 8
Medardo Gutiérrez López. Hay poca información sobre este caso. El FBI afirma que el cadáver de este mexicano de 31 años fue localizado el 6 de julio de 2020 en una ruta lateral de la autopista 40 en Fort Wingate, en Nuevo México. No se ha determinado la causa de su muerte.

La agencia federal difundió cuatro fotografías de este hombre; una de estas parece ser la de su boda. Nació el 8 de junio de 1989 en Oaxaca, en el sureste mexicano. Se pide la colaboración del público para identificar las circunstancias en torno a esta muerte catalogada como “sospechosa”.
Imagen FBI
En alianza con
civicScienceLogo