Niña de 8 años fue torturada y la obligaron a comer heces de gato

Las autoridades aseguran que lograron el rescate de una menor de ocho años que fue víctima de tortura infantil por parte de su propio padre, su madrastra y otros adultos que vivían con ella. Trataron de cubrir sus moretones con tatuajes temporales y maquillaje, pero la niña narró su infierno a los policías.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
La terapeuta de la organización Child Safe habla del problema del abuso físico y sexual hacia menores y da consejos a los padres para prevenir.
Video Claves para prevenir el abuso físico y sexual hacia menores

En una impactante audiencia llena de descripciones gráficas, fiscales de Carolina del Sur narraron la supuesta tortura que sufrió una niña de ocho años a manos de su propio padre, su madrastra y otros dos familiares. Le pegaban con tablas, la obligaban a comer heces de gato, dormía en un armario y le exigían arrodillarse en cajas de madera. Su infierno terminó gracias a una denuncia anónima.

“Esta niña dijo: ‘este es el mejor día de mi vida’, cuando la policía la llevó no a Disneyland… sino a una tienda Walmart”, expresó con la voz entrecortada un vocero de la Fiscalía en una audiencia reciente a la cual acudieron los cuatro acusados. “Le pusieron maquillaje para cubrir” los golpes, agregó.

PUBLICIDAD

Los cuatro señalados enfrentan casi 50 cargos relacionados con el abuso infantil. Se trata del padre de la menor Ian Tatro, de 25 años; su madrastra Tenika Draper, de 25; la mamá de ella Trina Rae Draper, de 47; y un familiar de ellas Ryan Dezotelle, de 28. Todos compartían domicilio con la víctima, una humilde casa en Wellford, una comunidad rural en el noroeste de Carolina del Sur.

Los cuatro acusados enfrentan casi 50 cargos relacionados con la tortura infantil.
Los cuatro acusados enfrentan casi 50 cargos relacionados con la tortura infantil.
Imagen Oficina de Alguaciles del condado Spartanburg (Carolina del Sur)


Las autoridades alegan que los cuatro hicieron que la niña comiera “heces de gato y golosinas para gatos”, le daban laxantes “que ella pensó eran dulces” y la forzaron “a beber salsa picante”.

Además, le infligieron una serie de abusos físicos: se sentaban sobre ella; le pegaban con tablas, cuerdas y sartenes; la obligaban a permanecer en el armario durante largos períodos y a dormir allí; y le exigían arrodillarse dentro de cajas de madera, de acuerdo con un video de la audiencia publicado por el canal local WIS NEWS 10, de la cadena NBC.

En esa casa del horror a la menor no se le permitió usar el baño, le pedían limpiar sus propios desechos y restregaron su cara en la alfombra cuando no pudo lavar como le exigían, según la fiscalía.

Su propio padre, Ian Tatron, le expresaba a la niña que ojalá nunca hubiera nacido y que “deseaba poder matarla y salirse con la suya”, asegura el gobierno.

El rescate

La vida de esta niña cambió el 2 de septiembre, cuando llegaron a su domicilio alguaciles del condado de Spartanburg en respuesta a una llamada hecha por el Departamento de Servicios Sociales (DSS) sobre un posible caso de abuso infantil, que alguien reportó de manera anónima.

PUBLICIDAD

Al llegar a la vivienda, una trabajadora social informó a los agentes que había estado en la casa varias veces, pero los adultos escondieron a la víctima para que no la viera.

A los policías sí les permitieron entrar para revisar la integridad física de cuatro niños de varias edades que estaban en la casa. “El mayor presentaba una cojera notoria y tatuajes temporales que cubrían múltiples hematomas visibles en ambas piernas”, describe un comunicado de la agencia.

Comunidad de Carolina del Sur donde se registró el abuso.
Comunidad de Carolina del Sur donde se registró el abuso.
Imagen Google Maps


Los cuatro adultos fueron entrevistados por separado y dijeron que recientemente se habían mudado de Vermont a Spartanburg. Fue la madrasta de la menor quien “admitió haber maquillado las piernas de la víctima en un intento por cubrir los moretones” apenas se fue la trabajadora social.

Los cuatro sospechosos fueron arrestados y los niños quedaron bajo custodia del gobierno. La víctima fue transportada a un hospital “debido a la magnitud de los moretones y la pérdida de sangre”. En la clínica, donde permaneció dos días, ella dio más detalles del calvario que había pasado.

“Después de ese examen médico inicial, la víctima fue evaluada nuevamente a finales del mes pasado por un médico forense, quien afirmó que claramente cumplía con los criterios para un diagnóstico médico de tortura infantil… La víctima dio revelaciones detalladas y creíbles de múltiples instancias de abuso por varios medios de los cuatro adultos en el hogar”, señala la oficina de alguaciles.

Dicha agencia policial regresó a la residencia para ejecutar una orden de allanamiento “lo que llevó al hallazgo de más evidencias que corroboraron aún más la revelación de la víctima”.

PUBLICIDAD

Con base a todas esas pruebas, a Ian Tatro le fincaron 13 cargos de negligencia infantil y 2 cargos de obstrucción de la justicia; Tenika Draper enfrenta 11 cargos de negligencia ilegal de un niño y 3 cargos de obstrucción de la justicia; Trina Rae Draper fue acusada de 5 cargos de crueldad hacia los niños, 3 de obstrucción de la justicia y uno más de agresión; Ryan Dezotelle fue señalado de 3 cargos de crueldad contra los niños, 3 de agresión y 2 de obstrucción de la justicia.

A los cuatro les fijaron fianzas de entre 23,000 y 90,000 dólares. Su próxima audiencia está programada para el 8 de diciembre.

<b>"Él fue un héroe", </b>dijo afuera de la iglesia el tío de Anthony, David Barrón. "Él luchó por los niños que no podían defenderse".
Muchos de los asistentes al funeral llegaron vestidos como superhéroes por 
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/abuso-infantil/piden-vestir-camisetas-de-superheroe-para-el-funeral-del-pequeno-anthony-avalos">pedido de la familia, que quería honrar</a></b> al pequeño de esta manera.
El padre del menor, Víctor Ávalos, llora al recibir a los asistentes al funeral.
<b>"Es un dolor que nunca se va a ir. Primero Dios que esto nunca pase de nuevo",</b> dijo la tía del niño, María Barrón.
Barrón aseguró que "era un niño increíble. Él siempre ha sido un héroe porque siendo el mayor protegía a sus hermanos. 
<b>Se ponía en frente cuando había peligro,</b> cuando la mamá les pegada, de todo el abuso".
El ataúd del pequeño fue llevado por los familiares hasta dentro de la iglesia.
"Es un dolor que no puedo explicar. Yo estoy con él, él no va a estar solo, lo voy a estar esperando, me va a estar esperando y
<b> algún día nos vamos a ver",</b> dijo entre lágrimas el padre biológico del niño.
El mejor amigo del pequeño fallecido, Jonathan Peitc, llegó a la ceremonia con una camiseta de superhéroes y dijo:
<b> "Era mi amigo desde el primer grado y ahora está muerto".</b> El niño recordó que juntos jugaban fútbol y expresó un último mensaje para Anthony:
<b> "good job, buddy" </b>(buen trabajo, amigo).
Familiares y amigos vistieron incluso capas y máscaras de superhéroes.
La tía de Anthony comentó que los compañeros de clase aseguran que siempre defendía a los niños que eran víctimas de bullying en la escuela.
Los vehículos en los que las personas llegaron para el funeral también estaban cubiertos con mensajes en referencia a Anthony.
"Justicia para Anthony", pedían en los vidrios de los autos.
La comunidad pide justicia en este caso, en el cual los acusados de asesinar al pequeño son su propia madre y el novio de esta.
"Te amamos Anthony Ávalos", se leía en otro de los vehículos que llegó a la iglesia para el funeral.
María Barrón, tía del niño, dijo: 
<b>"Siempre lo voy a llevar en mi corazón. Siempré será mi héroe".</b>
El abogado de la familia está pidiendo que los trabajadores sociales que estuvieron en contacto alguna vez con las denuncias provenientes de la casa de Anthony 
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/abuso-infantil/familiares-de-anthony-avalos-exigen-que-investiguen-a-los-trabajadores-sociales-por-la-tortura-y-muerte-del-nino">sean investigados criminalmente por negligencia.</a></b>
David Barrón, el tío del pequeño, dijo: "el sistema se supone que tenía que estar ahí para protegerlo y fallaron en hacer su trabajo y ahora nosotros estamos sufriendo las repercusiones. Ahora no tenemos a Anthony porque ellos no hicieron su trabajo cuando tenían pruebas".
Los registros muestran 18 investigaciones dentro de la casa donde vivía Anthony, denuncias que fueron investigadas supuestamente por el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) en el transcurso de cuatro años desde 2013 y 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/alertas-ignoradas-comprobaron-88-quejas-por-abuso-fisico-antes-de-la-muerte-del-nino-anthony-avalos-video">88 supuestos casos de abuso infantil, abuso sexual y negligencia infantil.</a></b>
Funcionarios escolares, una profesora, un consejero, miembros de la familia y otras personas llamaron a la Policía o a la línea de reportes de abuso infantil al menos 
<b>16 veces desde 2013 para denunciar que Anthony era víctima de maltrato</b> en su casa.
Los que no llevaban trajes de superhéroes vestían playeras con la foto del niño.
Los demás llevaron camisetas de batman, flash y otros superhéroes.
Hasta la iglesia también llegaron los bomberos en su camión para honrar a Anthony, pues el niño había dicho que quería ser un bombero cuando creciera.
"Nuestro hérore", decía otro de los mensajes escritos en las ventanas de los carros.
Con su voz entrecortada Víctor Ávalos agradeció a la comunidad por el apoyo y señaló: "Solo quiero poner a mi hijo a descansar ahora. Y me tengo que ir, 
<b>volver a casa y asegurarme de abrazar a mis niños".</b>
La comunidad se ha mostrado muy solidaria con los familiares del menor y el día del funeral hicieron lo propio vistiendo como ellos pidieron.
Niños de todas las edades estaban presentes en esta ceremonia en honor a Anthony.
José del Río, tío de la abuela paterna de Anthony, le da el último adiós al pequeño en su ataúd.
Los presentes en el funeral lloraron la muerte de este menor, lamentando que no se hizo nada para sacarlo de su casa a pesar de existir 
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/abuso-infantil/azotes-contra-el-piso-y-salsa-picante-en-su-cara-los-5-dias-de-tortura-que-llevaron-a-la-muerte-de-anthony">múltiples denuncias de abuso infantil</a></b> al interior de esa vivienda.
Una de las asistentes a la misa besaba el ataúd antes de ser llevado al interior de la iglesia.
Otros se abrazaban para darse el pésame entre lágrimas.
Las autoridades también estuvieron presentes en este funeral, que atrajo la atención de los medios por ser un caso que ha generado tanta indignación en la comunidad.
1 / 31
"Él fue un héroe", dijo afuera de la iglesia el tío de Anthony, David Barrón. "Él luchó por los niños que no podían defenderse".
Imagen Isaias Alvarado
En alianza con
civicScienceLogo