Condado de Los Ángeles aprueba compensación de $32 millones de dólares por la muerte del niño Anthony Ávalos

La junta de supervisores del condado de Los Ángeles aprobó una compensanción de $32 millones de dólares en el caso de tortura del niño Anthony Ávalos de Lancaster.

Claudia Carrera
Por:
Claudia Carrera.
Los supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó formalmente un acuerdo de $32 millones de dólares entre el condado y la familia de Anthony Avalos, el niño de Lancaster de 10 años que murió en el 2018 tras ser supuestamente torturado por su madre y novio.
Video Aprueban $32 millones de dólares en compensación por caso de tortura de Anthony Avalos

LOS ÁNGELES, California._ La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó formalmente el martes un acuerdo de $32 millones de dólares entre el condado y la familia de Anthony Ávalos, el niño de Lancaster de 10 años que murió en 2018 tras ser supuestamente torturado.

La madre de Anthony, Heather Barron, de 32 años, y su novio, Kareem Leiva, fueron acusados formalmente por un gran jurado en octubre de 2018 de asesinar al niño y abusar de otros dos menores en el hogar.

PUBLICIDAD

La familia de Anthony presentó una demanda por homicidio culposo contra el condado y varios trabajadores sociales acusándolos de no responder adecuadamente a los informes de abuso de Anthony y sus medios hermanos.

El acuerdo de la parte del condado de la demanda por la muerte de Avalos se anunció en mayo, y los abogados de la familia confirmaron una semana después que el condado pagaría $32 millones.

"Este niño pequeño no debería haber soportado nada de lo que hizo", dijo el abogado de los demandantes, Brian E. Claypool, en una conferencia de prensa en mayo. "Anthony sabe que no murió en vano porque murió para que otros niños pudieran vivir".

El otro demandado restante en el proceso legal, Hathaway-Sycamores Child and Family Services, con sede en Pasadena, resolvió su parte del caso en agosto por un monto no revelado.

La demanda alega que Hathaway-Sycamores asignó a la empleada Barbara Dixon para que trabajara con la familia Ávalos a pesar de que supuestamente no había denunciado el abuso en el caso de Gabriel Fernández, de 8 años, de Palmdale, quien, al igual que Anthony, fue asesinado mientras estaba al cuidado de sus hijos. madre y su novio. Según Claypool, Dixon era un interno sin licencia.

En sus documentos judiciales, los abogados de Hathaway-Sycamores declararon que los demandantes no hicieron alegaciones sobre lo que supuestamente presenció Dixon o si ella sospechaba algún abuso que no formara parte de lo que el Departamento de Servicios para Niños y Familias del condado ya sabía.

Por otro lado, la Oficina del Fiscal de Distrito en mayo de 2021 cambió de rumbo y anunció que ya no buscaría la pena de muerte contra la pareja, quienes ahora enfrentan una posible sentencia máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si son declarados culpables.

Te recomendamos

<b>"Él fue un héroe", </b>dijo afuera de la iglesia el tío de Anthony, David Barrón. "Él luchó por los niños que no podían defenderse".
Muchos de los asistentes al funeral llegaron vestidos como superhéroes por 
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/abuso-infantil/piden-vestir-camisetas-de-superheroe-para-el-funeral-del-pequeno-anthony-avalos">pedido de la familia, que quería honrar</a></b> al pequeño de esta manera.
El padre del menor, Víctor Ávalos, llora al recibir a los asistentes al funeral.
<b>"Es un dolor que nunca se va a ir. Primero Dios que esto nunca pase de nuevo",</b> dijo la tía del niño, María Barrón.
Barrón aseguró que "era un niño increíble. Él siempre ha sido un héroe porque siendo el mayor protegía a sus hermanos. 
<b>Se ponía en frente cuando había peligro,</b> cuando la mamá les pegada, de todo el abuso".
El ataúd del pequeño fue llevado por los familiares hasta dentro de la iglesia.
"Es un dolor que no puedo explicar. Yo estoy con él, él no va a estar solo, lo voy a estar esperando, me va a estar esperando y
<b> algún día nos vamos a ver",</b> dijo entre lágrimas el padre biológico del niño.
El mejor amigo del pequeño fallecido, Jonathan Peitc, llegó a la ceremonia con una camiseta de superhéroes y dijo:
<b> "Era mi amigo desde el primer grado y ahora está muerto".</b> El niño recordó que juntos jugaban fútbol y expresó un último mensaje para Anthony:
<b> "good job, buddy" </b>(buen trabajo, amigo).
Familiares y amigos vistieron incluso capas y máscaras de superhéroes.
La tía de Anthony comentó que los compañeros de clase aseguran que siempre defendía a los niños que eran víctimas de bullying en la escuela.
Los vehículos en los que las personas llegaron para el funeral también estaban cubiertos con mensajes en referencia a Anthony.
"Justicia para Anthony", pedían en los vidrios de los autos.
La comunidad pide justicia en este caso, en el cual los acusados de asesinar al pequeño son su propia madre y el novio de esta.
"Te amamos Anthony Ávalos", se leía en otro de los vehículos que llegó a la iglesia para el funeral.
María Barrón, tía del niño, dijo: 
<b>"Siempre lo voy a llevar en mi corazón. Siempré será mi héroe".</b>
El abogado de la familia está pidiendo que los trabajadores sociales que estuvieron en contacto alguna vez con las denuncias provenientes de la casa de Anthony 
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/abuso-infantil/familiares-de-anthony-avalos-exigen-que-investiguen-a-los-trabajadores-sociales-por-la-tortura-y-muerte-del-nino">sean investigados criminalmente por negligencia.</a></b>
David Barrón, el tío del pequeño, dijo: "el sistema se supone que tenía que estar ahí para protegerlo y fallaron en hacer su trabajo y ahora nosotros estamos sufriendo las repercusiones. Ahora no tenemos a Anthony porque ellos no hicieron su trabajo cuando tenían pruebas".
Los registros muestran 18 investigaciones dentro de la casa donde vivía Anthony, denuncias que fueron investigadas supuestamente por el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) en el transcurso de cuatro años desde 2013 y 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/alertas-ignoradas-comprobaron-88-quejas-por-abuso-fisico-antes-de-la-muerte-del-nino-anthony-avalos-video">88 supuestos casos de abuso infantil, abuso sexual y negligencia infantil.</a></b>
Funcionarios escolares, una profesora, un consejero, miembros de la familia y otras personas llamaron a la Policía o a la línea de reportes de abuso infantil al menos 
<b>16 veces desde 2013 para denunciar que Anthony era víctima de maltrato</b> en su casa.
Los que no llevaban trajes de superhéroes vestían playeras con la foto del niño.
Los demás llevaron camisetas de batman, flash y otros superhéroes.
Hasta la iglesia también llegaron los bomberos en su camión para honrar a Anthony, pues el niño había dicho que quería ser un bombero cuando creciera.
"Nuestro hérore", decía otro de los mensajes escritos en las ventanas de los carros.
Con su voz entrecortada Víctor Ávalos agradeció a la comunidad por el apoyo y señaló: "Solo quiero poner a mi hijo a descansar ahora. Y me tengo que ir, 
<b>volver a casa y asegurarme de abrazar a mis niños".</b>
La comunidad se ha mostrado muy solidaria con los familiares del menor y el día del funeral hicieron lo propio vistiendo como ellos pidieron.
Niños de todas las edades estaban presentes en esta ceremonia en honor a Anthony.
José del Río, tío de la abuela paterna de Anthony, le da el último adiós al pequeño en su ataúd.
Los presentes en el funeral lloraron la muerte de este menor, lamentando que no se hizo nada para sacarlo de su casa a pesar de existir 
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/abuso-infantil/azotes-contra-el-piso-y-salsa-picante-en-su-cara-los-5-dias-de-tortura-que-llevaron-a-la-muerte-de-anthony">múltiples denuncias de abuso infantil</a></b> al interior de esa vivienda.
Una de las asistentes a la misa besaba el ataúd antes de ser llevado al interior de la iglesia.
Otros se abrazaban para darse el pésame entre lágrimas.
Las autoridades también estuvieron presentes en este funeral, que atrajo la atención de los medios por ser un caso que ha generado tanta indignación en la comunidad.
1 / 31
"Él fue un héroe", dijo afuera de la iglesia el tío de Anthony, David Barrón. "Él luchó por los niños que no podían defenderse".
Imagen Isaias Alvarado