Ver una pelea de Pacquiao en primera fila: los “regalos” que un capo le dio a un agente de ICE

La fiscalía federal ha revelado nuevos detalles sobre el caso de Félix Cisneros, un exoficial migratorio detenido por aceptar sobornos. Se alega que este recibió al menos 122,000 dólares del líder de una organización criminal armenia que opera en el sur de California.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
La balacera ocurrió en inmediaciones del municipio de Tepalcatepec. Los reporteros Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén viajaban en un camión blindado artesanalmente por las autodefensas para documentar el asedio en el que vive la comunidad de La Bocanda. Más noticias aquí.
Video En video: El momento en que dos periodistas son emboscados por presuntos integrantes del CJNG en Michoacán

Félix Cisneros Jr. ha sido el objetivo de una investigación federal desde que era un agente del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) que recibía casos de narcotráfico y lavado de dinero. Ya pasó un año en prisión por estar al servicio de un jefe de la mafia armenia en California, pero sigue enfrentando acusaciones por esa relación criminal.

Cisneros, de 46 años, fue arrestado nuevamente por agentes federales la semana pasada esta vez por supuestamente aceptar sobornos para favorecer el trámite migratorio de un familiar del mafioso Lev Aslan Dermen, convicto en marzo de 2020 por un fraude fiscal de 1,000 millones de dólares. También le ayudó a evadir operativos policiales en Los Ángeles, de acuerdo con la acusación.

PUBLICIDAD

Sobre este caso han surgido nuevos detalles. El más polémico: en abril de 2016 el capo le regaló a Cisneros un viaje en jet privado para hospedarse tres noches en un lujoso hotel en Las Vegas, Nevada. La cereza del soborno era disfrutar en primera fila la pelea de box por el campeonato de peso welter entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley Jr. En esa época, ver una contienda de Pacquiao a esa distancia en la ‘Ciudad del Pecado’ llegó a costar más de 22,000 dólares.

Fueron tres días de ensueño que Cisneros supo compensarle a Dermen, según detalla una acusación federal que el Distrito Central de California de la Fiscalía federal envió a Univision Noticias.

De 2015 a 2017, el ahora exagente del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) recibió al menos 122,000 dólares en efectivo, cheques, paseos y artículos de lujo, alegan los fiscales. Por cada dádiva ilegal que habría aceptado le impusieron un cargo de lavado de dinero. En total son 28 y cada uno de ellos conlleva una condena de hasta 20 años de cárcel.

“No quiero que lo secuestren”

Uno de los primeros favores que Cisneros le hizo al capo armenio fue verificar en septiembre de 2015 en la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) información sobre uno de sus socios, un alemán identificado con las iniciales W.R. y quien no podía ingresar al país por un delito cometido en Alemania. El agente de ICE le dijo a Dermen que había retirado un antecedente criminal del sistema y por ello le entregó 30,000 dólares en efectivo.

PUBLICIDAD

En octubre de ese año, el oficial federal activó una notificación para conocer las operaciones policiales que se hicieran en un domicilio donde la organización de Dermen cultivaba marihuana ilegalmente.

Los fiscales alegan que desde febrero de 2016 Cisneros comenzó a favorecer el trámite migratorio del cuñado del capo, un ciudadano armenio identificado como D.K. Entonces estaba en México porque le habían negado la entrada a EEUU varias veces. Ese mes Cisneros le llamó a un oficial del HSI en San Diego, cerca de la frontera con México, para que redactara un memorando que le permitiera a D.K. cruzar legalmente.

“¿Qué tan pronto podremos hacer esto una vez que tú firmes el memorando? ¿Un día o dos, el mismo día?”, preguntó Cisneros a su colega a través de su correo electrónico oficial. Al día siguiente un alto mando del HSI autorizó el documento, pero este siguió presionando para apresurar la entrada de D.K.

“Por favor, empújalo tan pronto como puedas ya que el inmigrante está temporalmente en Tijuana y no quiero que lo secuestren o lo golpeen. Lol (risas). Gracias”, le escribió al oficial del HSI en San Diego.

El plan falló porque un director fronterizo del DHS rechazó firmar el memorando.

Lev Aslan Dermen (izquierda) posa con uno de sus socios frente a una mansión y dos autos exóticos que, según las autoridades, compró gracias a sus negocios ilícitos.
Lev Aslan Dermen (izquierda) posa con uno de sus socios frente a una mansión y dos autos exóticos que, según las autoridades, compró gracias a sus negocios ilícitos.
Imagen Departamento de Justicia (DOJ)


La colaboración con Dermen no paró ahí. En abril de 2016 las autoridades catearon los inmuebles de un socio del mafioso y el agente federal buscó en la base de datos de la Policía para saber si este también estaba bajo el radar. Uno de los datos “sensibles” que le compartió fue que los fiscales federales soltaron el caso y que lo tenían detectives del Sheriff del condado de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

En las cuentas bancarias de Cisneros y su esposa quedaron registrados varios sobornos: cheques de entre 500 y 4,500 dólares que Dermen le entregó. Una vez se vieron en Beverly Hills, donde el mafioso tenía una empresa de bienes raíces, SBK Holdings USA.

Más policías vinculados al capo

El proceso penal por el cual Cisneros estuvo un año tras las rejas lo acusó de ayudar a un mensajero de Dermen, un mexicano a quien le habían revocado la residencia permanente, para que cruzara sin problemas a través del filtro de seguridad del aeropuerto de Los Ángeles en septiembre de 2013. Engañó a los oficiales aduanales asegurándoles que era un testigo confidencial que venía de México.

Ese hombre en realidad había viajado “para negociar transacciones” con petroleras y empresas de gas en nombre del capo armenio. Al FBI le dijo que se reunió con varias personas y compañías en la Ciudad de México durante una semana a principios de septiembre de 2013.

También admitió a las autoridades federales que en nombre de Dermen sobornó a un político californiano no identificado y a una agencia estatal que tampoco ha sido nombrada, para que reemplazaran a un fiscal asignado a una investigación que se centraba en un socio de este.

Otro policía que recibió pagos ilegales del capo es el detective de la unidad antinarcóticos de la Policía de Glendale, John Balian. En 2018 se declaró culpable de los cargos de aceptar un soborno, obstrucción de la justicia y hacer declaraciones falsas. Al año siguiente fue sentenciado a 21 meses de prisión. Las autoridades descubrieron que también tenía conexiones con pandilleros hispanos.

PUBLICIDAD

En el juicio contra Dermen por evasión fiscal también fue mencionado Lee Baca, el exjefe del Sheriff del condado de Los Ángeles que renunció al cargo en 2014 por un escándalo de corrupción en el sistema carcelario bajo su mando.

Los fiscales dijeron en un escrito presentado en agosto de 2019 en una corte federal de Utah que un socio del capo, Jacob Kingston, les reveló que Baca recibió un soborno durante una cena con Dermen.

El abogado del exjefe policial no se ha pronunciado. A la fecha, su cliente no ha sido acusado por ese caso. Por obstruir una investigación del FBI en sus cárceles, Baca cumple desde febrero de 2020 una sentencia a tres años en la prisión La Tuna FCI de Texas. Es el reo número 73171-112. El Buró de Prisiones (BOP) informa que saldrá libre el 23 de agosto de 2022.

El mafioso Dermen también está bajo custodia federal. En marzo de 2020 un jurado lo declaró culpable de fraude postal, conspiración para lavar dinero, gasto de capitales blanqueados y otros delitos. Su audiencia condenatoria está pendiente.

<h3 class="cms-H3-H3">Jason Derek Brown </h3>
<br>
<br>La agencia busca a Brown, un importador de equipos de golf de entre 50 y 52 años, por asesinato en primer grado y robo a mano armada en Phoenix, Arizona, durante noviembre de 2004. 
<br>
<br>Brown, oriundo de California, habría disparado y asesinado a un guardia de un vehículo blindado afuera de un cine, antes de escapar con el dinero. 
<br>
<br>El FBI describe al acusado como alguien que disfruta de ser el centro de atención y un 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/jason-derek-brown" target="_blank">"ávido golfista, snowboarder, esquiador y motociclista"</a> que frecuenta clubes nocturnos. Además, Brown "habla francés con fluidez y tiene una maestría en Negocios Internacionales".
<br>
<br>La agencia está ofreciendo una recompensa de hasta 200,000 dólares por información que conduzca al arresto de Brown y pide que Brown "debe ser considerado armado y extremadamente peligroso". 
<br>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Alexis Flores</h3>
<br>
<br>El hondureño -de entre 39 y 46 años- es buscado por el FBI por su presunta participación en el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Pensilvania. La menor fue reportada como desaparecida en julio de 2000 y luego fue hallada 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/alexis-flores" target="_blank">"estrangulada hasta la muerte en un apartamento cercao"</a>. 
<br>
<br>Por Flores, un personal de mantenimiento que tiene cicatrices en la frente y la mejilla derecha, la agencia está ofreciendo una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su arresto. 
<br>
<br>El FBI pide que se considere a Flores como armado y extremadamente peligroso. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">José Rodolfo Villarreal-Hernández</h3>
<br>
<br>El FBI agregó a este 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/jose-rodolfo-villarreal-hernandez" target="_blank">narcotraficante mexicano de 43 años a su lista de los 10 más buscados en octubre de 2020</a>, al considerarlo como el responsable de la distribución de marihuana y cocaína en Estados Unidos por el Cártel de los Beltrán Leyva.
<br>
<br>Además, la agencia considera a Villarreal-Hernández -alias "El Gato"- como el autor intelectual del asesinato de un abogado en Southlake, Texas. 
<br>
<br>Ahora, el FBI y el Departamento de Justicia ofrecen 1 millón de dólares por información que conduzca a su arresto. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Eugene Palmer</h3>
<br>
<br>El FBI busca a este hombre -de 82 años, oriundo de Nueva York- acusado de 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/eugene-palmer" target="_blank">"disparar y matar a su nuera"</a>, Tammy Palmer, frente a su casa en Stony Point el 24 de septiembre de 2012. 
<br>
<br>La última vez que Palmer fue visto fue entrando en el parque estatal Harriman de Nueva York. Si bien algunos miembros de su familia han afirmado que probablemente murió en el lugar, el detective de la policía de Haverstraw, Michael Cruger, dijo que "no se encontró ningún cuerpo durante múltiples búsquedas" 
<br>
<br>Antes del supuesto asesinato, un juez ya había emitido una orden de protección para la mujer de 39 años y contra Palmer, a medida que el matrimonio con el hijo del acusado se deterioró. 
<br>
<br>La agencia ofrece hasta 100,000 dólares por información que conduzca al arresto de Palmer -un amante de los autos y cazador experimentado- quien tiene su pulgar izquierdo deformado.
<h3 class="cms-H3-H3">Rafael Caro-Quintero</h3>
<br>
<br>En abril de 2018, el narcotraficante mexicano fue ingresado en la lista de los 10 más buscados del FBI, acusado de 
<a href="https://www.fbi.gov/news/pressrel/press-releases/fugitive-wanted-for-the-kidnapping-and-murder-of-a-federal-agent-is-added-to-the-fbis-ten-most-wanted-fugitives-list" target="_blank">participar en el secuestro y asesinato </a>del agente especial de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena" en 1985. 
<br>
<br>La agencia, que cree que Quintero tiene entre 58 y 69 años, ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del narcotraficante, miembro del Cártel de Sinaloa. 
<br>
<br>La información del FBI estipula que el fugitivo "frecuenta el área de Badiraguato, Sinaloa, México".
<br>
<br>Luego de pasar 29 años en una cárcel mexicana, en 2016 dijo en una entrevista que quería 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-capo-rafael-caro-quintero-asegura-que-quiere-vivir-en-paz-y-retirado-del-narcotrafico-mexicano">vivir su vejez en paz.</a> Sin embargo, el gobierno de EEUU considera a Caro-Quintero como un miembro de alto perfil del Cártel de Sinaloa. 
<br>
<b>En video: </b>Aquí tienes la historia de cuándo y por qué entró Caro Quintero en la lista.
<h3 class="cms-H3-H3">Yulan Adonay Archaga Carias</h3>
<br>
<br>El pasado 3 de noviembre, la agencia agregó al presunto líder de la MS-13 para todo Honduras, quien está acusado federalmente en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, conspiración de importación de cocaína y conspiración para poseer ametralladoras. 
<br>
<br>Asimismo, Archaga ha brindado apoyo y recursos para las células de la MS-13 en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo. 
<br>
<br>El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 100,000 por información que conduzca directamente a su arresto. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Bhadreskumar Chetanbhaipatel</h3>
<br>
<br>El FBI acusa a Chetanbhaipatel -de 30 años y oriundo de la India- 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/bhadreshkumar-chetanbhai-patel" target="_blank">de asesinar a su esposa, Palak Patel,</a> en abril de 2015, en el turno nocturno de una tienda de donas en la que ambos trabajaban.
<br>
<br>La agencia asegura que luego de apuñalar a Patel en varias ocasiones, el fugitivo huyó del lugar para dirigirse a su apartamento, tomar algunas pertenencias y dinero en efectivo, antes de tomar un taxi que lo llevó a un hotel de Nueva Jersey, cerca del Aeropuerto Internacional Newark Liberty. 
<br>
<br>La última vez que fue visto fue al día siguiente saliendo de un hotel en el que pasó la noche para tomar un servicio de transporte que lo llevó a la estación Newark Penn. 
<br>
<br>"La naturaleza extremadamente violenta de los crímenes presuntamente cometidos por Bhadreshkumar Patel le valió un lugar en la lista de los diez primeros del FBI", dijo el agente especial a cargo del FBI en Baltimore, Gordon B. Johnson. 
<br>
<br>Se cree que Patel quería regresar a la India y Chetanbhaipatel no, luego de que las visas de ambos expiraran. 
<br>
<br>El FBI ofrece hasta 100,000 dólares por cualquier información que conduzca a su arresto.
<h3 class="cms-H3-H3">Alejandro Rosales Castillo</h3>
<br>
<br>Con tan solo 22 años, Rosales Castillo es el fugitivo más joven de la lista. El FBI acusa al oriundo de Arizona de haber participado en 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/alejandro-castillo" target="_blank">el asesinato de un compañero de trabajo en Charlotte, Carolina del Norte </a>en agosto de 2016, cuando las autoridades encontraron a la víctima "en un área boscosa en el condado de Cabarrus, con una herida de bala en la cabeza".
<br>
<br>La agencia asegura que Rosales Castillo fue visto cruzando a México y que podría estar residiendo en San Francisco de los Romo o en Pabellón de Arteaga, ambos municipios del estado central mexicano, Aguascalientes. 
<br>
<br>Por cualquier información que conduzca directamente al arresto de Rosales Castillo, el FBI ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Arnoldo Jiménez</h3>
<br>
<br>El hombre -de 39 años y oriundo de Texas- 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/arnoldo-jimenez" target="_blank">es acusado de matar a su esposa en mayo de 2012</a>, un día después de su boda. 
<br>
<br>Jiménez, quien residió en Chicago, Illinois, supuestamente apuñaló a la mujer hasta la muerte en su Maserati 2006 y "luego arrastró su cuerpo a la bañera del baño de su apartamento en Burbank, Illinois". 
<br>
<br>El fugitivo fue acusado de asesinato en primer grado por el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Illinois, y el 15 de mayo de 2012 se emitió una orden de arresto estatal para su arresto y dos días después fue acusado a nivel federal de fuga ilegal para evitar el procesamiento.
<br>
<br>La agencia, que ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su arresto, pudo haber huido a Durango, México, específicamente en el área de Santiago Papasquiaro. Aunque también puede frecuentar Reynosa, Tamaulipas, México. 
<br>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Octaviano Juárez Corro</h3>
<br>
<br>El 29 de mayo de 2006, este mexicano de 47 años, ingresó al South Shore Park a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas estaban reunidas para un picnic del Día de los Caídos, incluidas muchas familias con niños, 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/octaviano-juarez-corro" target="_blank">entre ellos la esposa separada de Juárez Corro y su hija de 3 años. </a>
<br>
<br>A pesar de no estar invitado, el fugitivo le exigió a la madre a los gritos ver a su hija. Luego de que la mujer le negó poder convivir con la niña y pedirle que se fuera, Juárez Corro sacó una pistola de su cintura y le disparó a su esposa, así como a la gente que estaba reunida con ella. 
<br>
<br>En total, cinco personas fueron impactadas por las balas y dos de ellas perdieron la vida. Tras el tiroteo, Juárez Corro salió corriendo del parque y, desde entonces permanece prófugo de la justicia. 
<br>
<br>El pasado 8 de septiembre, el FBI lo incluyó en su lista de los delincuentes más buscados y lo considera armado y peligroso. La agencia ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por cualquier información que conduzca directamente a su arresto. 
<br>
<br>
<br> 
<br>
1 / 11

Jason Derek Brown



La agencia busca a Brown, un importador de equipos de golf de entre 50 y 52 años, por asesinato en primer grado y robo a mano armada en Phoenix, Arizona, durante noviembre de 2004.

Brown, oriundo de California, habría disparado y asesinado a un guardia de un vehículo blindado afuera de un cine, antes de escapar con el dinero.

El FBI describe al acusado como alguien que disfruta de ser el centro de atención y un "ávido golfista, snowboarder, esquiador y motociclista" que frecuenta clubes nocturnos. Además, Brown "habla francés con fluidez y tiene una maestría en Negocios Internacionales".

La agencia está ofreciendo una recompensa de hasta 200,000 dólares por información que conduzca al arresto de Brown y pide que Brown "debe ser considerado armado y extremadamente peligroso".


Imagen FBI
En alianza con
civicScienceLogo