El millonario saqueo a trenes en Los Ángeles que policías y drones no han podido frenar

La empresa de transporte ferroviario Union Pacific registró desde diciembre de 2020 un aumento de más del 160% en el robo a trenes que pasan por ese condado. Cree que está ligado a que los ladrones enfrentan procesos judiciales menores y algunos son liberados en menos de 24 horas.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Vecinos del área aseguran que los contenedores de carga son robados todos los días por ladrones que aprovechan las paradas del tren para saquear los paquetes que llevan, dejando en las vías miles de cajas vacías de productos comprados por internet que nunca llegarán a su destino.
Video Encuentran cientos de paquetes robados en las vías del tren en el centro de Los Ángeles

Desde hace años, los ladrones han esperado pacientemente a que los trenes se detengan a cargar en una estación cercana al centro de Los Ángeles, California, para abrir los contenedores y robar artículos de valor: electrónicos, ropa, muebles… Son productos elaborados en Asia que llegan al complejo portuario San Pedro-Long Beach y que son distribuidos a millones de clientes en todo el país.

Esta actividad ilegal se incrementó en los últimos meses, a la par de la crisis en la cadena de suministro que impera en Estados Unidos. Las imágenes que la agencia AP difundió hace unos días de cientos de cajas vacías y restos de productos sobre las vías férreas pusieron los reflectores sobre este problema.

PUBLICIDAD

Desde diciembre de 2020, la empresa de transporte ferroviario Union Pacific ha experimentado un aumento de más del 160% en robos a trenes en el condado de Los Ángeles. Solo en octubre pasado se elevó un 356% en comparación con el mismo mes de 2020.

El saqueo, que ocurre incluso a plena luz del día, representa una pérdida de 5 millones de dólares en los últimos doce meses, señaló Union Pacific en un comunicado enviado a Univision Noticias.

El robo a trenes subió más del 160% en Los Ángeles desde diciembre de 2020.
El robo a trenes subió más del 160% en Los Ángeles desde diciembre de 2020.
Imagen Getty Images


El impacto económico es tan grande que la compañía está considerando cambiar su ruta para evitar que sus trenes pasen por el condado de Los Ángeles, una región donde hay 275 millas de vías ferroviarias, nueve instalaciones y 1,600 empleados.

A la par de los robos de artículos adquiridos en Amazon, Walmart y otros minoristas, algunos empleados de Union Pacific han sido víctimas de agresiones físicas y robos a mano armada mientras realizan sus funciones moviendo los trenes.

Esta actividad delictiva alcanzó un zenit en los últimos tres meses de la temporada alta en preparación para la Navidad, cuando agentes de la Policía de Los Ángeles, la oficina de alguaciles de ese condado (LASD) y la Patrulla de Carreteras de California (CHP) efectuaron más de 100 arrestos.

Al tiempo que los guardias de Union Pacific realizaron “decenas de detenciones” en un período en que más de 90 contenedores estuvieron “comprometidos” cada día, afirma la empresa.

Ladrones liberados en menos de 24 horas

Las amantes de lo ajeno siguen haciendo de las suyas a pesar de que la compañía incrementó la cantidad de guardias, solicitó más patrullajes de las agencias del orden, vigila desde el aire con drones, instaló vallas especializadas y colocó hasta sensores que detectan intrusos cerca de los contenedores.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿por qué siguen saqueando los trenes? En una carta enviada a la oficina del fiscal del condado de Los Ángeles, Adrián Guerrero, director general de Asuntos Públicos de Union Pacific, asegura que, a pesar de los arrestos realizados recientemente, menos de la mitad de los sospechosos son procesados por un delito menor (allanamiento) y algunos son liberados en menos de 24 horas sin pagar fianza.

“Sin ninguna disuasión o consecuencia judicial, no sorprende que durante el último año Union Pacific haya sido testigo del aumento significativo en el robo de trenes”, menciona la carta con fecha del 20 de diciembre de 2021.

Los guardias de las vías suelen atrapar a los mismos sospechosos una y otra vez, afirma. “De hecho, los delincuentes se jactan ante nuestros oficiales de que los cargos se reducirán a simple allanamiento, lo que no tiene consecuencias graves”, agrega la misiva.

“UP (Union Pacific) ahora está contemplando cambios serios en nuestros planes operativos para evitar el condado de Los Ángeles. No tomamos este esfuerzo a la ligera, particularmente durante la crisis de la cadena de suministro, ya que este cambio drástico en nuestras operaciones creará impactos y tensiones significativos en los sistemas de la cadena de suministro local, estatal y nacional”, advierte.

Un empleado de la empresa Union Pacific trabaja en una zona donde roban artículos de contenedores.
Un empleado de la empresa Union Pacific trabaja en una zona donde roban artículos de contenedores.
Imagen Getty Images


La carta le pide a la Fiscalía angelina, en particular, que busque castigos más severos para los rateros. “Necesitamos que nuestro sistema de justicia apoye nuestros esfuerzos de asociación con la policía local, responsabilizar a estos delincuentes y, lo que es más importante, ayudar a proteger a nuestros empleados y la red ferroviaria local y nacional crítica”.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Fiscalía de distrito se comprometió “a trabajar con las fuerzas del orden para garantizar la seguridad colectiva en la infraestructura en expansión del condado de Los Ángeles”.

Señaló, además, que “toma en serio las preocupaciones de Union Pacific y espera discutir más este tema en las próximas semanas”.

La empresa también se acercó a la oficina del gobernador de California Gavin Newsom, líderes electos y agencias de gobierno para impulsar otras medidas que frenen esta actividad delictiva.

El canal local de NBC fue el primer en reportar sobre el saqueo de contenedores. En noviembre, sus cámaras capturaron el momento en que dos hombres caminaban por las vías del tren y uno de ellos sostenía una herramienta para cortar metal. Avanzaban tranquilamente entre miles de cajas abiertas.

Una mujer de Seattle se enteró por ese medio de comunicación por qué no había recibido una silla infantil para auto que había comprado en internet dos semanas antes.

“¿Es esta tu caja?”, le preguntó un reportero mostrándole en una videollamada lo que quedó de su paquete, arrumbado en un callejón del este de Los Ángeles. “Sí”, respondió la mujer haciendo una mueca de tristeza.

Las vías del tren Union Pacific en el centro de Los Ángeles parecen un basurero. Sin embargo, se trata, probablemente del saqueo más grande de mercancía registrado en la ciudad.
Por meses, los paquetes que viajan en el gran tren de Union Pacific y que deberían ser entregados a en todo EEUU, son saqueados de los contenedores que viajan en el gran carguero. Las vías del tren en el centro de Los Ángeles parecen basureros, con las cajas y destrozos que dejan los ladrones de paquetes.
Cajas, sobres, bolsas y has kit de vacunas covid-19 son dejadas en el área como evidencia de los masivos robos.
De acuerdo con testigos, los saqueos a los contenedores del gran tren no son nuevos en el centro de Los Ángeles.
Cuando el tren se detiene o baja la velocidad durante su recorrido, personas inescrupulosas se suben a los contenedores con torniquetes para abrir las gigantescas cajas de metal y llevarse lo que encuentren.
El resultado de los saqueos convierte los rieles del tren en un basurero.
<br>
Algunos paquetes ni siquiera están abiertos. Solo quedan tirados si no son del interés de los saqueadores.
Por meses, los ladrones han estado asaltando los contenedores de carga, llevándose los paquetes que pertenecen a personas de todo el país con mercancía de minoristas como Amazon, REI y entre otros.
De acuerdo con reportes, Union Pacific limpió esta área hace unos 30 días y previo a esta limpieza en diciembre, se realizó otra a mediados de octubre.
Un camarógrafo de Univision34 Los Ángeles recorrió el área y constató que el tren recorre muy lentamente el área de los saqueos. También puso constatar los trabajos de limpieza en el área este viernes.
<br>
<br>
La empresa Union Pacific comunicó que están trabajador con patrullero y nueva tecnología para frenar los robos masivos.
Mientras que la policía de Los Ángeles no está muy optimista de que los saqueos se puedan frenar pronto.
Si eres de los que aún espera un paquete, comunícate con el minorista, o empresa de envíos, ya que es muy probable que tu envío se haya quedado en las vías del tren o en el peor de los casos, ahora este en manos de otras personas.
Las fotos áreas de la zona muestran los destrozos que lamentablemente las autoridades locales no creen que pararán pronto.
1 / 14
Las vías del tren Union Pacific en el centro de Los Ángeles parecen un basurero. Sin embargo, se trata, probablemente del saqueo más grande de mercancía registrado en la ciudad.
Imagen AP Images
En alianza con
civicScienceLogo