¿Por qué Texas puso todas sus cárceles en confinamiento?

Las 100 cárceles de Texas han quedado cerradas o aisladas, y se llevará a cabo un registro exhaustivo de todas las instalaciones. La medida limita el movimiento de los reos y también se suspenden hasta nuevo aviso las visitas familiares.

Por:
Univision
El FBI ha anunciado formalmente que investigará la muerte de dos personas que fallecieron mientras estaban detenidas dentro de la cárcel del condado Harris en Houston. La investigación se dará luego de que el alguacil del condado, Ed González, solicitara ayuda de los agentes federales para esclarecer los casos. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video El FBI investigará la muerte de dos hombres detenidos dentro de la cárcel del condado Harris

El estado de Texas anunció este miércoles el cierre total o confinamiento de sus 100 instituciones penitenciarias "para abordar el aumento del contrabando peligroso y los homicidios de reclusos relacionados con las drogas".

Las autoridades informaron que están tomando "medidas rápidas e inmediatas" ante el aumento del contrabando de drogas en las prisiones, que tiene un impacto directo en la seguridad de los reclusos y también del personal.

PUBLICIDAD

De esta forma, las cárceles del estado quedan cerradas o aisladas, y se llevará a cabo un registro de todas las instalaciones. La medida limita el movimiento de los reos y también suspendieron las visitas familiares.

"Este año ha aumentado el número de homicidios entre reclusos. Se cree que la mayoría de los incidentes están relacionados con drogas ilegales", dijo el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) en un comunicado.

De acuerdo con la portavoz de la entidad, Amanda Hernandez, citada en The Texas Tribune, en lo que va de año ha habido 16 homicidios en las prisiones texanas, un aumento notable con respecto a los siete de 2022 o los nueve de 2021.

"Un cierre (o bloqueo) es una respuesta necesaria para enfrentar las causas fundamentales de esta crisis, mejorar las medidas de seguridad y garantizar el bienestar de todos los individuos dentro de nuestra agencia. Estamos comprometidos a encontrar los narcóticos, pero también a trabajar con la Oficina del Inspector General y fuera de las fuerzas del orden para desmantelar las redes que trafican drogas hacia nuestros sistemas”, dijo por su parte Bryan Collier, director ejecutivo del TDCJ, en declaraciones citadas por The Texas Tribune.

Los funcionarios no puntualizaron si esta estricta medida tiene que ver con un incidente en específico ni cuánto tiempo estiman que dure el cierre.

El enfrentamiento entre pandillas ocurrió en una cárcel en Beaumont, Texas, donde dos hombres murieron y otros dos resultaron heridos. La medida de cierre de emergencia está vigente desde este lunes y afecta a más de 120 prisiones federales en el país, donde no se aceptan visitas y los presos deben pasar la mayor cantidad del tiempo en sus celdas. No se ha informado hasta cuándo regirá la orden. Ver más noticias aquí.
Video Ordenan el cierre de emergencia del sistema penitenciario de EEUU tras la muerte de dos reos en una cárcel

Confinamiento de las cárceles en Texas: ¿cómo se va a implementar?

Para combatir el contrabando y la violencia que este genera en las prisiones, el TDCJ anunció que se llevará a cabo un bloqueo o cierre de todo su sistema carcelario, lo cual implica que "cada instalación limitará el movimiento de los reclusos y su contacto con quienes están fuera de la prisión".

PUBLICIDAD

Además, tanto los reclusos como los guardias y otros miembros del personal tendrán que someterse a registros y búsquedas intensificadas que pretenden interceptar y confiscar las drogas que entran ilegalmente a las prisiones. En general, todas las personas que por algún motivo ingresen a las instalaciones carcelarias —solo internos y personal, ya que el resto de visitas queda cancelado hasta nuevo aviso— deberán someterse a búsquedas exhaustivas.

También se emplearán recursos adicionales, como el despliegue de equipos de búsqueda especializados y más eficientes, incluidos perros entrenados en la detección de narcóticos.

Otra de las medidas que abarca este cierre masivo de las cárceles texanas es la puesta en marcha del sistema de correo digital en las prisiones, ya que, según las autoridades, en los últimos años ha habido un aumento significativo de la entrada de K2 (un cannabioide sintético) o metanfetaminas a las cárceles impregnadas en el papel que llegaba por el correo tradicional.


En su anuncio de este miércoles, el TDCJ anunció que desde ese mismo día "todo el correo de los reclusos debe dirigirse y enviarse al Centro de correo digital". Allí se clasificará, escaneará y se pasará a una tablet segura que tiene cada recluso.

Además de las anunciadas, "se podrán implementar medidas adicionales según sea necesario para salvaguardar las vidas y el bienestar de todas aquellas personas bajo su cuidado", anunció el TDCJ.

Cárceles cerradas a muy altas temperaturas

La radical medida anunciada por Texas ha sido criticada por defensores de los derechos de los reclusos, que alegan que esto podría poner en peligro sus vidas al dejarlos confinados en sus celdas en momentos en que el estado vive temperaturas muy altas. Muchas de las prisiones de Texas no tienen aire acondicionado

PUBLICIDAD

“Va a agravar la situación por el calor. No es momento de ordenar un confinamiento. En los meses veraniegos no es el momento”, dijo Amite Dominick, fundadora y presidenta de Defensores de la Comunidad de Prisiones de Texas, citada por la AP.

El sistema carcelario de Texas es el más grande de EEUU y cuenta con una población de cerca de 129,000 reclusos. Según los defensores de los derechos de los reos, las temperaturas sofocantes que suelen castigar al sureño estado de Texas en el verano en cárceles cerradas y sin aire acondicionado han causado la muerte de cientos de reos en los últimos años, pero el TDCJ desmiente esta denuncia y asegura que, desde 2012 no ha habido ninguna muerte en sus prisiones a causa del calor.

Más de 60% de las cárceles de Texas siguen sin aire acondicionado o con aire parcial en un año con temperaturas históricas. Aunque el estado ha ido aumentando el acceso a refrigeración, las familias temen por la supervivencia de los presos. Más información en Univision.
Video “Baby, siento que voy a morir”: la vida de los presos de Texas en cárceles a temperaturas sofocantes
En alianza con
civicScienceLogo