Los expresidentes de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, fueron detenidos por presuntos actos de corrupción, anunció el jueves la Fiscalía General venezolana.
Gobierno de Maduro detiene a dos altos cargos de la industria petrolera y los acusa de corrupción
Eulogio del Pino y Nelson Martínez lideraron la política petrolera de Venezuela, pero Maduro los destituyó por un militar y ahora son acusados de malversación de fondos públicos.

Tarek William Saab, fiscal que no es reconocido por el Parlamento de mayoría opositora, dijo en rueda de prensa que fueron arrestados bajo sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Del Pino se desempeñaba como ministro de Petróleo y Martínez como presidente de la estatal PDVSA hasta que ambos fueron destituidos el domingo por el presidente Nicolás Maduro en una reestructuración del gabinete. Ambos fueron sustituidos por el mayor general Manuel Velasco, que pasó a asumir ambos cargos.
Del Pino y Martínez son los dirigentes más prominentes de entre los 65 gerentes arrestados en las últimas semanas por una trama de corrupción en la industria petrolera, la más importante del país.
Notas Relacionadas
Este hecho sucede luego de los arrestos recientes de seis ejecutivos de Citgo, filial de PDVSA con sede en Houston, cinco de los detenidos tienen pasaportes estadounidenses. Adicionalmente, el predecesor y antiguo mentor de Del Pino, Rafael Ramírez, fue removido como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Ramírez fue uno de los ministros que más tiempo estuvo en el gabinete de Hugo Chávez.
Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. El fiscal Saab cree que la extensa trama de corrupción tenía como objetivo minar la producción de la estatal informan los medios locales.