El expresidente Barack Obama califica la decisión de Trump de cancelar DACA como "cruel" y "equivocada".

En un sentido comunicado, el expresidente se refirió a la decisión de Donald Trump de cancelar DACA y dijo que a pesar de que todos queremos fronteras seguras "de eso no se trata la acción que la Casa Blanca tomó hoy".

Por:
Univision
El expresidente Barack Obama publicó un extenso comunicado en el que lamenta el fin del programa DACA, aprobado por él, considerando que no tiene sentido sacar del país a jóvenes que se han preparado para ayudar al progreso de EEUU.
Video Obama: "Los dreamers son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos"

"La inmigración puede ser un tema polémico. Todos queremos fronteras seguras y una economía dinámica, y las personas de buena voluntad pueden tener desacuerdos legítimos sobre cómo arreglar nuestro sistema de inmigración para que todos cumplan las reglas. Pero de eso no es de lo que se trata la acción que la Casa Blanca tomó hoy", dijo el presidente Obama en un comunicado que publicó en su Facebook y su cuenta de Twitter.


“Se trata de jóvenes que crecieron en Estados Unidos - niños que estudian en nuestras escuelas, jóvenes adultos que están iniciando carreras, patriotas que prometen lealtad a nuestra bandera. Estos dreamers son norteamericanos en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel”, añadió el presidente en cuyo mandato se aprobó el programa DACA que fue suspendido hoy.

PUBLICIDAD

Sigue aquí minuto a minuto todas las noticias sobre DACA

EN VIVO: DACA y el futuro de los inmigrantes. Martes 5 de septiembre a las 7:00 pm ET

Obama hizo énfasis sobre cómo durante sus años de mandato le pidió al Congreso que le enviara un proyecto de ley para que esos jóvenes que habían estado un cierto número de años en el país y estaban dispuestos a ir a la universidad o a servir en el ejército, entonces pudieran tener la oportunidad de quedarse y ganar su ciudadanía. "Pero ese proyecto nunca llegó", dijo y por eso "mi administración actuó para levantar la sombra de la deportación de estos jóvenes, para que pudieran continuar y contribuir a nuestras comunidades y nuestro país".

El mandatario calificó la decisión de Trump de "cruel" y "equivocada" : "¿Qué pasa si el maestro de ciencias de nuestro hijo, o nuestro vecino resulta ser un dreamer? ¿Dónde debemos enviarlo? ¿A un país que no conoce ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?".

Además de estar convencido de que una sombra se ha sentado sobre alguno de los más brillantes jóvenes del país, Obama dejó claro que la acción tomada no es por asuntos legales. "Es una decisión política y una pregunta moral".

“Ahora que la Casa Blanca ha trasladado su responsabilidad sobre estos jóvenes al Congreso, corresponde a sus miembros proteger a estos jóvenes y nuestro futuro. Me uno a la voz de la mayoría de los estadounidenses que esperan que el Congreso lo haga con un sentido de urgencia moral que coincida con la urgencia que estos jóvenes sienten", continuó Obama famoso en su momento por la elocuencia y emotividad de sus discursos.

En última instancia, concluyó el presidente, “se trata de decencia básica. Se trata de si somos un pueblo que expulsa a los jóvenes luchadores, esperanzadores de Estados Unidos, o si los tratamos de la manera en la que queremos que nuestros propios hijos sean tratados”.

PUBLICIDAD


Vea también:

Algunos activistas frente a la Torre Trump fueron arrestados. El Ejecutivo deja un periodo de seis meses, en el que se espera que el Congreso trabaje en una alternativa al programa que el gobierno considera "inconstitucional".
Manifestantes se sentaron en la calle frente a la Torre Trump de Nueva York, para protestar contra la eliminación de DACA. El programa protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 dreamers, que llegaron a EEUU como menores.
Activistas presentes con sus pancartas frente a la fachada norte de la Casa Blanca, momentos antes del anuncio hecho por el fiscal general Jeff Sessions.
El grupo de manifestantes se desplazó por la ciudad y pasó frente al hotel de Donald Trump en la capital.
Manifestantes en Washington. El fiscal general Jeff Sessions informó que a partir de hoy (5 de septiembre) no se podrán hacer nuevas solicitudes del beneficio legal.
“Las familias no tienen fronteras”, se lee en inglés en la pancarta de una manifestante frente a la Casa Blanca. Jeff Sessions anunció que quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole). Sin embargo, los dreamers que se encuentran fuera de Estados Unidos y tienen un permiso, podrán reingresar al país sin problemas.
Activistas de Phoenix, Arizona, también salieron a las calles. El gobierno no aclaró hasta el momento qué sucederá con aquellos permisos de trabajo que venzan después de marzo de 2018.
Los dreamers frente a la Torre Trump de Nueva York.
Un manifestante frente a las oficinas de Inmigración en Phoenix.
Los esposos Kathia Ramírez y Randy Salinas protestan junto a sus hijos frente a la oficina del fiscal general en el estado en Pharr, Texas.
Una activista muestra un cartel desde su auto en Portland, Oregon, luego del anuncio de Jeff Sessions.
<br>
La manifestación frente al palacio presidencial comenzó antes del anuncio del Fiscal General.
"Defenderé a los inmigrantes” se lee en inglés en el cartel de un manifestante en Washington.
Activistas de Phoenix, Arizona. El gobierno no aclaró hasta el momento qué sucederá con aquellos permisos de trabajo que venzan después de marzo de 2018.
1 / 14
Algunos activistas frente a la Torre Trump fueron arrestados. El Ejecutivo deja un periodo de seis meses, en el que se espera que el Congreso trabaje en una alternativa al programa que el gobierno considera "inconstitucional".
Imagen Drew Angerer/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo