Critican a Barr por ordenar a fiscales federales investigar presuntos delitos electorales mientras Trump se rehúsa a admitir su derrota

Los críticos coinciden en que la autorización del fiscal general, William Barr, de dar luz verde a que sus fiscales indaguen en las denuncias de irregularidades electorales de las que no han sido presentadas pruebas hasta ahora debilita el distanciamiento que el Departamento de Justicia ha mantenido históricamente respecto a la Casa Blanca. Sigue aquí lo último sobre las elecciones.

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.
La decisión que ha tomado el secretario de Justicia, William Barr, de pedirle a los fiscales estatales que avancen en la investigación de las acusaciones de supuesto fraude electoral antes de que los estados certifiquen los resultados, ha llevado ya a una renuncia.
Video Acusaciones de Trump sobre presunto fraude electoral causan controversia en el Departamento de Justicia

Una lluvia de críticas ha surgido tras la orden del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a fiscales federales de examinar "denuncias sólidas" de supuestas irregularidades electorales de las que hasta ahora no han sido presentadas pruebas

Los críticos coinciden en señalar que si bien no revertirá la victoria obtenida por el demócrata Joe Biden, la instrucción de Barr debilita la independencia que el Departamento de Justicia ha mantenido históricamente respecto a la Casa Blanca. Y, de forma más específica, la práctica habitual de ese despacho de esperar a que los escrutinios electorales fuesen certificados para no influir en el resultado.

PUBLICIDAD

El mandatario Donald Trump ha rehusado aceptar su derrota ante Biden, alegando un supuesto fraude en su contra del que no ha presentado evidencia.

El abogado republicano Chris Truax, presidente de CertifiedVoter.com, considera que la decisión de Barr equivale a "usar el Departamento de Justicia como una herramienta política en contradicción directa a políticas vigentes para prevenir justamente eso".

"Barr ha lanzado un ataque a la elección del 3 de noviembre. No tiene precedentes, es muy técnico y muy malo", escribió Truax al diario USA Today.

Stephen I. Vladeck, profesor de Derecho en la Universidad de Texas, dijo al diario The New York Times que emitir ese memorandum "cuando no hay tales evidencias, y cuando la estrategia clara del presidente es deslegitimar los resultados de una elección correcta, es uno de los actos más problemáticos que he visto en mi vida".

La campaña del presidente Donald Trump lanzó otra demanda para detener la certificación de los resultados de las elecciones en Pensilvania, demandando el lunes mientras los condados continuaban clasificando las boletas provisionales y las boletas por correo casi una semana después de las elecciones en el estado de campo de batalla.
Video Trump radica otra demanda contra Pensilvania mientras Biden continúa ampliando ventaja


Vox explicó que la decisión de Barr concede a los abogados federales la autonomía para investigar irregularidades en el voto y en el conteo de los sufragios, un cambio respecto a la práctica habitual que había sido la de consultar previamente con la Oficina de Crímenes Electorales y esperar a que los resultados hayan sido certificados antes de lanzar una pesquisa.

Barr instruyó en su memorandum que ninguna investigación se fundamente en "denuncias excéntricas, fantasiosas, especulativas o engañosas".

Pero el principal fiscal de crímenes electorales del Departamento de Justicia renunció el pasado lunes a ese cargo –no al Departamento– en protesta a la orden de Barr.

PUBLICIDAD

Richard Pilger escribió que Barr estaba emitiendo "una nueva e importante política que deroga la política de no interferencia de cuarenta años para las investigaciones de fraude electoral en el período anterior a las elecciones, que se certifican y no se impugnan", según un correo electrónico al que tuvo acceso CNN.

No es la primera vez que Barr recibe críticas de politizar el Departamento de Justicia.

Después de que Trump criticara a los fiscales que trabajaban el caso, Barr rechazó la recomendación de la fiscalía para encarcelar siete años y medio al exasesor del mandatario Roger Stone por obstruir una investigación del Congreso sobre la campaña presidencial del 2016. Trump terminó conmutando en julio la pena de su amigo y exasesor.

Un traspaso de poder entrampado

La renuencia del presidente a aceptar su derrota, con el apoyo de numerosos republicanos, ha provocado la paralización del proceso de transición.

Emily Murphy, cabeza de una dependencia del gobierno federal llamada Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), no ha firmado la documentación necesaria para arrancar el proceso. Sin esa certificación, el equipo de Biden no puede ponerse en contacto con las agencias del gobierno para recibir informes sobre su funcionamiento interno en asuntos que van desde presupuestos hasta relaciones con el Congreso.

Tampoco puede ver información confidencial ni enviar representantes para integrarse en las agencias gubernamentales.

Por ello, el equipo Biden estudia medidas legales para que Trump desbloquee el traspaso de poderes.

PUBLICIDAD

"Hay una serie de opciones sobre la mesa. La acción legal es ciertamente una posibilidad, pero también hay otras opciones que estamos considerando", dijo a la cadena de televisión ABC News un miembro del equipo de transición de Biden.

Mira también:

“Es tiempo para sanar”, Joe Biden se dirigió a este sábado, Estados Unidos, asumiendo su triunfo, tras cinco días de conteos de boletas que mantuvieron en vilo a la nación y al mundo. El presidente #46 dio su primer discurso con un mensaje inclusivo, sanador, y poderoso para todos los americanos, sin importar por quien votaron.
Las celebraciones tras la victoria de Joe Biden y Kamala Harris fueron el combustible para una estampida de fiestas de norte a sur en los 50 estados de Estados Unidos.
<br>
<br>Esta imagen es una estampa de las manifestaciones en San Antonio en las que los hispanos y la comunidad LGTBQ también fueron parte de las fiestas.
<br>
En las Vegas, una caravana también salió a celebrar con banderas de México y Estados Unidos, el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris en medio de un año de pandemia y movimientos de calle en demanda de igualdad para todos los que hacen vida en el país, sin importar los orígenes, raza, ni partido político.
<br>
<br>
En Detroit, la fiesta también fue efusiva y masiva con bailes, cantos en pleno centro de la ciudad.
La gente lleva una figura a escala del presidente electo Joe Biden mientras celebra su victoria en el distrito de Castro de San Francisco este sábado 7 de noviembre, tras el anuncio del conteo de votos que le dieron una ventaja irrefutable sobre Donald Trump.
Si bien hay un clima de fiesta en Los Ángeles, los manifestantes marcharon desde temprano para defender la protección de los resultados de la votación después de que el ex vicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden fuera anunciado como el ganador sobre el presidente Donald Trump, este sábado 7 de noviembre de 2020.
Un hombre baila en la fuente mientras asiste a una reunión en Washington Square Park para celebrar el triunfo de Joe Biden.
En Philadelphia, salieron en carros con Joe Biden liderando una de las múltiples caravanas, este sábado.
En el Centro de Convenciones de Pennsylvania la convocatoria estuvo masiva y por horas.
En Chicago hasta en bicicletas salieron con una sola bandera, la de Estados Unidos, tal y como lo dijo Joe Biden en su discurso. "Somos un solo país, somos los Estados Unidos".
<br>
En Oakland, otra ciudad de California, la fiesta tras el triunfo de Joe Biden no se hizo esperar.
Somos un país de "ángeles", dijo Biden en su discurso y en la ciudad de Los Ángeles esas palabras fueron un impulso a la esperanza y unión de sus seguidores.
El amor también se hizo presente en medio de las fiestas callejeras tras el anuncio del triunfo de Jor Biden y Kamala Harris.
En Washington, no faltó la pancarta con la popular frase de Donald Trump : "You're FIRED", solo que esta vez el despedido fue él.
<br>
"Adiós Trump", los mensajes de despedida al actual presidente republicano se vieron hasta en pines de los seguidores demócratas.
En el Country Club Plaza shopping district en Kansas City, también salieron a celebrar el triunfo del presidente electo Joe Biden.
La plaza Black Lives Matter Plaza fue el centro de las celebraciones por la victoria de Joe Biden en Washington.
Parece que en todo el país se pusieron de acuerdo para despedir a Donald Trump con su célebre frase en el popular reality show 'El Aprendiz': You Are Fired.
"Trump is over", ("Trump se acabó" en español) este fue otro popular panfleto durante la fiesta de la victoria en Washington, tras cinco interminables días de conteo de votos.
"Make America grateful again" ("Haz que Estados Unidos vuelva a estar agradecido") piden estos seguidores de Joe Biden pidiendo al nuevo presidente devuelva la humildad del país más poderoso del mundo.
<br>
En Deerfield, Ilinois, la fiesta por el nuevo presidente también se vivió con pancartas, banderas y caravanas.
Los estados Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania cambiaron de rojo a azul otorgando un contundente triunfo al candidato demócrata y en Washington lo demostraron con matemáticas.
En Philadelphia, Kamala Harris también fue la protagonista de las celebraciones. La nueva vicepresidenta de Estados Unidos hace historia por ser la primera mujer de color en llegar al segundo puesto de poder de Estados Unidos.
<br>
<br>
Hasta los personajes de Plaza Sésamo y Disney salieron a las calles a celebrar en fiestas que no tuvieron límites de edad, sexo, ni razas.
<br>
En Fort Greene Park, en Nueva York, el triunfo de Jor Biden también fue el motivo de toma de calles.
En Phoenix, Arizona, la fiesta por Joe Biden también salió a la calle con pancartas y banderas a favor del nuevo presidente y en contra del actual mandatario, Donald Trump.
En Wilmington, Delaware, hasta los niños se unieron a la celebración durante un evento con el presidente electo Joe Biden.
Este sábado, la bandera de Estados Unidos ha sido el símbolo de un país que está comprometido a trabajar por acortar distancias entre republicanos y demócratas. Así lo expresaron los manifestantes en Los Ángeles.
<br>
"We won" ("Ganamos" en español) un mensaje muy repetido en los carros que salieron en caravana a recorrer las calles de Santa Mónica y Beverly Hills en California, tras el anuncio del triunfo de Jor Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos.
Hasta con champaña fue la fiesta en la plaza Black Lives Matter, este sábado en Washington.
Lo que pasa en las Vegas... Se repitió en todo Estados Unidos este histórico sábado 7 de noviembre, fecha que marca un hito en la democracia de un país golpeado por la pandemia del coronavirus y dividido por visiones políticas.
Fuegos artificiales, banderas, bailes, música y consignas como "we all matter" ("Todos importamos" en español) se escucharon en distintos puntos de Washington.
"Love is power", ("El amor es poder" en español) es otra consigna que prevaleció este sábado en las fiestas callejeras en Estados Unidos, tras el pronunciamiento de Joe Biden como el nuevo presidente de todos los estadounidenses.
Tras el triunfo de Joe Biden, Estados Unidos se enfila a un nuevo camino en el que la unión del país y la lucha contra el coronavirus serán las prioridades del gobierno que se estima tome posesión a principios de 2021.
En su primer discurso a la nación, Joe Biden dijo que se enfocará en algunos temas como la pandemia, la justicia social y el clima, así como la recuperación de la economía, golpeada por la crisis del coronavirus. "Dejemos que estos tiempos de demonización se acaben aquí y ya mismo", aseguró. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/joe-biden-es-el-presidente-electo-de-eeuu-tras-imponerse-en-pennsylvania-y-superar-los-270-votos-electorales">Más información aquí. </a></b>
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, aseguró que "podemos construir una nación de propósito", dándole una oportunidad a todos de cumplir sus sueños y que nadie sea rezagado. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/joe-biden-es-el-presidente-electo-de-eeuu-tras-imponerse-en-pennsylvania-y-superar-los-270-votos-electorales">Más información aquí</a></b>.
En sus primeras palabras como vicepresidenta electa, Kamala Harris recordó cuando su madre llegó al país a los 19 años y resaltó la lucha y el sacrificio de las mujeres para "buscar igualdad, equidad y justicia" para todos. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/joe-biden-es-el-presidente-electo-de-eeuu-tras-imponerse-en-pennsylvania-y-superar-los-270-votos-electorales">Más información aquí</a></b>.
Los seguidores del demócrata siguieron muy atentos su primer discurso como presidente electo y se mostraron satisfechos con los resultados de las elecciones presidenciales.
La congresista Norma Torres asegura que esta una oportunidad para que América Latina tenga el "liderazgo que se necesita" para crear más oportunidades y evitar la migración. Por su parte, el concejal Kevin de León señala que "es un gran alivio" que se puedan parar las redadas de ICE en las comunidades, escuelas, universidades y empleos, y que espera que pronto se dé una reforma migratoria.
Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos tras superar los 270 votos electorales. Miles de personas han salido a las calles de Los Ángeles a celebrar la victoria. La policía de la ciudad aseguró que no se tolerará violencia durante dichas manifestaciones. Además, las autoridades de salud han recordado que se debe celebrar de forma responsable debido a la pandemia del coronavirus.
En el Times Square en New York el ambiente este sábado fue similar a la emoción de las fiestas de año nuevo.
En la gran manzana, los seguidores de Joe Biden escucharon atentos el primer discurso del nuevo presidente de Estados Unidos desde Delaware.
<br>
<br>
El presidente Abraham Lincoln cerró con sabias palabras la jornada electoral de Estados Unidos este 7 de noviembre de 2020. ¡Felicidades, América!
1 / 43
“Es tiempo para sanar”, Joe Biden se dirigió a este sábado, Estados Unidos, asumiendo su triunfo, tras cinco días de conteos de boletas que mantuvieron en vilo a la nación y al mundo. El presidente #46 dio su primer discurso con un mensaje inclusivo, sanador, y poderoso para todos los americanos, sin importar por quien votaron.
Imagen AP Images
En alianza con
civicScienceLogo