El muro, no jugar golf, la infraestructura: lo que cumplió y no cumplió Trump en casi 4 años de gobierno
Trump calificó la infraestructura de EEUU como de “tercer mundo” en la campaña de 2016 y prometía un megaplan de reconstrucción. Eso no ha pasado. En cambio, a fuerza de acciones ejecutivas y demandas, ha remodelado partes del sistema migratorio, el centro de su propuesta presidencial.
Por:
Mariana Rambaldi.
En una conferencia de prensa, el mandatario acusó a la Organización Mundial de la Salud de no haber "compartido información" sobre el virus "de manera oportuna y transparente". Según él, la OMS debió haber declarado una emergencia sanitaria con mayor antelación.
Video Trump suspende los fondos para la OMS por "encubrimiento de la propagación del coronavirus"
El presidente Donald Trump hizo decenas de promesas durante la campaña presidencial de 2016. Al menos 76 promesas según un recuento que hizo entonces The Washington Post.
Trump aseguró que no se iría nunca de vacaciones; que "no" tendría tiempo de jugar al golf porque estaría "trabajando"; que renegociaría el acuerdo con Irán para que no produzca armas nucleares, y, la promesa estrella de su campaña: un muro en la frontera con México que pagaría el país vecino.
Muchos de sus compromisos de campaña no se han cumplido, otros se han hecho parcialmente y otros sí.
Ha roto su promesa de un plan para actualizar la infraestructura de Estados Unidos y también, a fuerza de acciones ejecutivas y demandas, ha remodelado partes del sistema migratorio.
Aquí un recuento de algunas de las principales promesas que Trump hizo en campaña y qué ha pasado con ellas en todos estos años de gobierno:
1 / 20
'Birtherism'. El gusto de Trump por falsas teorías viene desde mucho antes de su presidencia. En 2011, Trump fue la figura más destacada de los llamados
'birther', que promovieron la falsa teoría de que el expresidente
Barack Obama no había nacido en EEUU. Trump decía que "no tiene un certificado de nacimiento". Cuando Obama lo hizo público, lo acusó de falsificarlo y continuó promoviendo esa teoría considerada
racista, ya que se cuestionaba la nacionalidad de una persona negra. Con eso entró al mundo de la política.