FBI investiga incidente en que varios carros con banderas de Trump rodearon un bus de Biden

El suceso ocurrió el viernes en Texas. Los demócratas denunciaron que se trató de una maniobra para "intimidar" a los seguidores de Joe Biden. Allen West, presidente del Partido Republicano en Texas, calificó las acusaciones como "información falsa" y "propaganda".

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.

La policía federal, conocida por sus siglas en inglés como FBI, abrió una investigación sobre el presunto sabotaje que numerosos seguidores del mandatario Donald Trump realizaron el pasado viernes a la campaña presidencial de Joe Biden en Texas.

PUBLICIDAD

La agente especial Michelle Lee, portavoz de la oficina del FBI en San Antonio, confirmó este domingo a Univision Noticias la apertura de la pesquisa pero rehusó formular comentarios adicionales.

Es tal vez la demostración más reciente de la aguda polarización que el electorado estadounidense ha experimentado durante esta campaña electoral, cuando estamos apenas a dos días de los comicios.

Así te estamos contando las horas finales de la campaña electoral

Trump calificó a sus seguidores vinculados a ese incidente como "patriotas que no hicieron nada malo".

En un tuit publicado la noche de este domingo, Trump agregó que "el FBI y (el Departamento de) Justicia deberían estar investigando a los terroristas, anarquistas y agitadores de ANTIFA, quienes van por ahí quemando nuestras ciudades gobernadas por demócratas y lastimando a nuestra gente!"


Biden ya se había referido este domingo al episodio.

"Nunca hemos tenido algo así, al menos nunca hemos tenido a un presidente que piense que es algo bueno", dijo durante un acto de campaña en Filadelfia. "Así no somos (los estadounidenses). Somos bastante mejor que esto".

El suceso tuvo lugar en Texas, un estado que lleva décadas bajo dominio republicano y donde las encuestas muestran un sorpresivo empate entre ambos candidatos.

Numerosos partidarios de Trump rodearon un autobús de la campaña de Biden que viajaba el pasado viernes desde San Antonio a Austin, obligándolo a disminuir la velocidad.

El diario Texas Tribune informó que la candidata al Congreso Wendy Davis, el congresista Lloyd Doggett y la presidenta del Partido Demócrata en el condado Harris, Katie Naranjo, viabajan a bordo del autocar.

PUBLICIDAD

"Hoy, seguidores de @realDonaldTrump siguieron al autobús de Biden en el centro de Texas para intimidar a los seguidores de Biden. Chocaron el carro de una persona, gritaron vulgaridades y amenazas. No dejes que los bravucones ganen. Vota", escribió Naranjo en Twitter junto a cuatro fotografías.


El personal que viajaba en el autobús pidió la intervención de la policía, cuyos agentes escoltaron al autobús a su destino.

Como precaución, la campaña de Biden terminó suspendiendo el acto que tenían planificado ese día en Austin y otros dos eventos de campaña, por cuestiones de "seguridad".

"Casi 60 millones de personas han votado ya y todavía faltan otros 60 o 70 millones, pero muchos ya se han decidido", asegura el analista político republicano Raúl Mas Canosa sobre la contienda electoral que está próxima a definirse. Por su parte, Simón Cruz, analista demócrata, se refiere a la "situación precaria" en la que se ve el presidente actualmente, al tener que viajar para hacer campaña en los estados por los cuales los republicanos "nunca se tuvieron que preocupar".
Video Biden o Trump: ¿quién tiene más oportunidades de llegar a la Casa Blanca?


Allen West, presidente del Partido Republicano en Texas, calificó las acusaciones de sabotaje a la campaña de Biden como "información falsa" y "propaganda".

"Prepárense a perder. Dejen de fastidiarme", agregó en su respuesta a los medios de comunicación.

En marzo Trump indicó que las normas de confinamiento por el coronavirus deberían ser aplicadas por las autoridades locales. En los estados gobernados por los demócratas, miles de manifestantes identificados con la campaña republicana han protestado las cuarentenas en las calles. En la fotografía el momento en que un grupo armado, 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/manifestantes-armados-protestan-en-el-capitolio-de-michigan-contra-la-extension-del-cierre-del-estado-por-el-covid-19-video"><u>demandando el fin de las medidas contra la propagación del covid-19</u></a>, intentó entrar al Capitolio de Michigan, un estado gobernado por la demócrata Gretchen Whitmer.
<br>
Mientras la tensión por la pandemia crecía en el país, a finales de mayo comenzó la oleada de protestas por las injusticias raciales. El 25 de mayo murió el afroestadounidense George Floyd bajo custodia de la policía de Minneapolis, Minnesota, y al día siguiente comenzaron las violentas protestas en esta ciudad. En la foto el momento en que un grupo de manifestantes destrozó una estación de policía de Minneapolis. 28 de mayo.
Minneapolis salió de control y se sospechaba que la violencia se avivaría en otros lugares, donde ya había tensión racial por la muerte de los afroestadounidenses Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, fallecidos en incidentes con la policía en febrero y marzo, respectivamente. En la fotografía un comercio en llamas en Minneapolis. 28 de mayo.
Al día siguiente ya había protestas en otras ciudades, bajo la consigna ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas afroestadounidenses importan’) y algunas se tornaron violentas. Desde el comienzo Trump manifestó su apoyo a los cuerpos policiales, lo que avivó la tensión política. En la fotografía policías y manifestantes luchando cuerpo a cuerpo en Boston, Massachusetts. 29 de mayo
La represión de la policía a una manifestación en Las Vegas, Nevada. Además de la muerte de Floyd, Arbery y Taylor, los manifestantes incluyeron en sus demandas la justicia por otros casos de afroestadounidenses muertos en circunstancias similares. 29 de mayo. 
<br>
La oleada de manifestaciones por las injusticias raciales llegó a la capital del país. Cientos de activistas protestaron contra Donald Trump muy cerca de la Casa Blanca y los enfrentamientos fueron subiendo de intensidad día a día. 30 de mayo.
Del otro lado del país las protestas por la muerte de Floyd también se tornaron violentas. En la fotografía un manifestante vandaliza un restaurante del centro de Los Ángeles. 30 de mayo.
El 1 de junio la protesta frente a la Casa Blanca llegó a su punto máximo de tensión. Donald Trump dio un 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-lanza-amenazas-imprecisas-de-militarizar-al-pais-en-un-incendiario-mensaje-desde-la-casa-blanca"><b>breve e incendiario discurso</b></a> sobre la "respuesta federal" a las manifestaciones por la muerte de Floyd en Minneapolis, mientras en la Plaza Lafayette, al frente de la residencia presidencial, la policía reprimía duramente a los manifestantes.
Protegido por varios anillos de policía, Trump atravesó la Plaza Lafayette, ya desalojada de manifestantes, rumbo a la iglesia Saint Johns. Allí tomó una biblia y posó a las afueras del edificio. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-dice-que-no-hubo-represion-mientras-daba-su-discurso-pero-esta-cronologia-lo-pone-en-evidencia"><u>Muchos criticaron este gesto contradictorio del presidente</u></a>.
Aunque las protestas amainaron en la mayoría de las ciudades, en Portland, Oregon, fueron constantes desde la muerte de Floyd. Trump responsabilizó de la violencia a la “extrema izquierda” y desafiando a las autoridades locales envió efectivos federales para reprimir a los manifestantes a esa y otras ciudades, con lo que impondría su política de “ley y orden”. 21 de julio.
El 23 de agosto el afroestadounidense Jacob Blake recibió múltiples disparos de la policía y resultó gravemente herido, en Kenosha, Wisconsin. Surgió una intensa protesta que después de varias horas fue interceptada por civiles armados y hubo dos manifestantes muertos. Según un reporte de la agencia AP este año se han batido récords en las ventas de armas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/esta-secuencia-fotografica-muestra-parte-de-la-balacera-que-dejo-dos-muertos-y-un-herido-en-disturbios-en-kenosha-fotos"><u>Vea aquí la secuencia de fotografías de la balacera que dejó dos fallecidos y un herido en esos disturbios</u></a> 
<br>
El 1 de septiembre Trump anunció que también aplicaría la política de “ley y orden” en Kenosha, donde continuaban las manifestaciones por las injusticias raciales. Ese día varios partidarios del presidente y manifestantes chocaron en las calles de esa ciudad.
<br>
El 7 de septiembre manifestantes pro Trump y miembros del grupo supremacista blanco Proud Boys se enfrentaron a manifestantes del movimiento ‘Black Lives Matter’ en Salem, Oregon.
Breonna Taylor, una trabajadora médica de emergencia de 26 años y su compañero Kenneth Walker estaban dormidos en su casa cuando agentes entraron y dispararon en un operativo policial. Desde marzo, cuando ocurrió el incidente, varias manifestaciones se dieron en Louisville, Kentucky, donde muchos esperaban una condena firme a los responsables. Entre los que manifestaron públicamente estuvieron los miembros de la milicia afroestadounidense ‘Not Fucking Around Coalition’ (‘Coalición No perdemos el tiempo’, en español).
El 23 de septiembre un juez anunció que solo a uno de los tres policías involucrados en el tiroteo fatal de Breonna Taylor 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/jurado-acusa-a-un-policia-de-cargos-criminales-por-la-muerte-a-tiros-de-la-afroestadounidense-breonna-taylor"><u>se le presentaría un cargo menor</u></a>. Ese día varios manifestantes salieron a las calles de Louisville, Kentucky, donde ocurrió este incidente.
Miembros del grupo supremacista blanco Proud Boys durante una manifestación en Portland, el 29 de Septiembre. Ese mismo día, durante el debate presidencial con 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a>, Trump no condenó el supremacismo blanco cuando se le preguntó sobre el tema y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-no-condena-el-supremacismo-blanco-en-el-debate-presidencial-y-da-una-respuesta-que-complace-a-los-extremistas"><u>dijo: "Proud Boys den un paso atrás y permanezcan preparados”</u></a>. 
<br>
El 7 de octubre fueron arrestadas varias personas por conspirar para secuestrar a la gobernadora Whitmer. El incidente desencadenó 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/pulso-entre-trump-y-whitmer-pese-a-la-amenaza-de-secuestro-el-presidente-no-se-solidariza-con-la-gobernadora-de-michigan"><u>un desencuentro público entre el presidente y la gobernadora</u></a>, quien acusó al mandatario de alentar a este tipo de grupos extremistas. En la fotografía Shawn Fix, uno de los involucrados, cuando se presentó en la corte de manera virtual desde una prisión. 10 de septiembre.
El 26 de mayo, en Filadelfia,
<b> </b>Pennsylvania, otro afroestadounidense fue muerto por la policía: Walter Wallace Jr. Miles de personas protestaron por este hecho y hubo fuertes enfrentamientos con la policía, decenas de heridos y casi un centenar de personas arrestadas. El proceso electoral comenzó y Trump pidió a sus partidarios que supervisen los centros de votación y se ha negado a comprometerse a una transferencia pacífica del poder, lo que para muchos puede avivar la violencia.
Todos estos elementos hacen temer a ciudadanos y analistas que el resultado electoral del 3 de noviembre desencadene escenas de descontento potencialmente violentas entre el bando que sea perdedor. En el caso de los republicanos, muchos destacan la irresponsable e infundada denuncia de un fraude electoral en su contra y la renuencia del presidente a garantizar una transición pacífica del poder.
En video: Un estudio reciente de la organización Médicos por los Derechos Humanos reveló el uso sistemático de la violencia por parte de la policía estadounidense. Este video se reseña el análisis que determinó el uso indiscriminado de proyectiles y de balas de goma por parte de las autoridades durante las protestas raciales entre mayo y julio.
<br>
1 / 20
En marzo Trump indicó que las normas de confinamiento por el coronavirus deberían ser aplicadas por las autoridades locales. En los estados gobernados por los demócratas, miles de manifestantes identificados con la campaña republicana han protestado las cuarentenas en las calles. En la fotografía el momento en que un grupo armado, demandando el fin de las medidas contra la propagación del covid-19, intentó entrar al Capitolio de Michigan, un estado gobernado por la demócrata Gretchen Whitmer.
Imagen JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo