Legisladores demócratas y republicanos están pidiendo al gobierno del presidente Donald Trump que no le quite los subsidios a Stars and Stripes, después de que el Pentágono ordenara que el prominente diario de asuntos militares deje de publicar para fines de este mes.
La orden del Pentágono de cerrar una centenaria publicación militar genera revuelo entre veteranos y políticos de ambos partidos
Aunque Trump dice defender a los militares ha enojado a muchos en el sector al pelearse con supervivientes de condecorados de guerra, desestimar a héroes de guerra como el fallecido senador John McCain o criticar a los caídos como "perdedores", según un reciente trabajo de The Atlantic.
El Pentágono ha ordenado que el diario que se distribuye en bases militares de todo el mundo haga un plan de cierre para el 15 de septiembre, deje de publicar para el 30 de este mes y cierre para enero, según The Associated Press.
Los subsidios del Pentágono representan la mitad de los fondos anuales del periódico, de acuerdo con Stars and Stripes. El resto de los fondos proviene de ventas, subscripciones y publicidad.
Ernie Gates, enlace entre el diario y los lectores, dijo a la AP que cerrar el periódico “sería una interferencia fatal y una censura permanente a una organización singular basada en la Primera Enmienda que ha servido a soldados militares de manera confiable durante generaciones”.
Si bien el diario recibe fondos del gobierno, mantiene su independencia editorial y es distribuido de manera impresa y digital.
Stars and Stripes, que hace alusión a las estrellas y franjas de la bandera estadounidense, empezó a circular en 1861 durante la Guerra Civil, aunque el diario comenzó a publicar de manera consistente durante la Primera Guerra Mundial, según la AP. Cuando la guerra terminó, la publicación cesó, pero reanudó en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.
Medios "enemigos del pueblo"
Trump también se ha mostrado como un defensor de las fuerzas militares, exaltándolos ahora que se acerca cada vez más la elección de noviembre, pero a la vez ha enojado a muchos militares al pelearse con supervivientes de condecorados de guerra y desestimar a héroes de guerra como el fallecido senador John McCain.
La eliminación de fondos de la centenaria publicación militar está en línea con la visión del presidente de ver a los medios de comunicación como “ enemigos del pueblo”.
El presidente rechazó fuertemente el viernes un reporte de The Atlantic que dice que él ha calificado a los uniformados como “perdedores” y “tontos”.
El Pentágono propuso la eliminación de fondos a principios de año y legisladores de ambos partidos de inmediato se opusieron a la medida.
Al hablar sobre la eliminación de los subsidios, el secretario de Defensa Mark Esper dijo en febrero que el recorte se debe a una reasignación de fondos para invertir en asuntos de mayor prioridad, como programas nucleares y misiles supersonicos, según Stars and Stripes.
Notas Relacionadas
Esta semana un grupo de senadores de ambos partidos exhortó a Esper a volver a dar fondos al diario fundado hace 159 años.
“ Stars and Stripes es parte esencial de la libertad de prensa de nuestro país que sirve a la población encargada de defender esa libertad”, dijeron los senadores en su misiva. “Cortar (los fondos) tendría un efecto bastante negativo para las familias militares y un efecto insignificante para el presupuesto total del departamento (de Defensa)”.
La Cámara de Representantes ha aprobado un presupuesto para Pentágono que incluye fondos para el diario el próximo año, pero el Senado todavía no ha terminado de trabajar en el presupuesto de defensa, agregó la agencia noticiosa.
La eliminación de fondos también fue criticada por activistas militares como Ted Corcoran, un veterano discapacitado.
“El Pentágono ha ordenado cerrar Stars and Stripes sin dar una buena razón”, dijo el activista.
The Pentagon has ordered Stars and Stripes to shut down for no good reasonhttps://t.co/jXrgelkWCT
— Ted Corcoran (Red T Raccoon) (@RedTRaccoon) September 4, 2020























