Las claves del próximo gran evento político, la Convención Nacional Republicana en la que Trump aceptará la nominación

Los republicanos celebrarán en Charlotte, Carolina del Norte, su convención para nominar a Trump como candidato a la reelección. A diferencia de la demócrata y pese al coronavirus, la de los republicanos será una mezcla de eventos remotos y en persona.

Por:
Univision
El presidente Donald Trump dijo que durante la Convención Nacional Demócrata se vivieron cuatro días de ataques a Estados Unidos tratándolo como un país racista y horrible. Por otra parte, durante su discurso en el que aceptó la nominación a la presidencia, Joe Biden criticó a la actual administración y dijo que "unidos vamos a vencer esta temporada de oscuridad".
Video Trump critica a Joe Biden y a la Convención Nacional Demócrata diciendo que fue "la más oscura de la historia"

Luego de la semana en la que los demócratas celebraron su convención, llega el turno de los republicanos. La Convención Nacional Republicana será el evento en que el partido volverá a elegir a Donald Trump y Mike Pence como la fórmula presidencial 2020.

Las convenciones son la fiesta en la que cada cuatro años, los dos partidos nominan oficialmente a sus candidatos presidenciales y son el puntapié para el tramo final de la campaña.

PUBLICIDAD

En la convención, el partido adopta plataforma política y define reglas, mientras que en los cuatro días desfilan por el escenario decenas de voces que afirman el mensaje partidista.

Aquí te contamos lo que se sabe del evento hasta ahora y cómo seguirlo completamente en español por Univision Noticias.

¿Cuándo es la Convención Republicana?

El evento durará cuatro noches, desde el 24 al 27 de agosto.

Univision Noticias transmitirá los cuatro días en español. Puedes seguir la cobertura en vivo en UnivisionNoticias.com, en la que te estaremos contando lo más destacado en nuestro blog en vivo.


También tendremos entrevistas y análisis en vivo en nuestra web y Facebook.

¿Cómo se organizó la Convención Republicana?

Mientras que los demócratas decidieron hace tiempo que su evento sería virtual para evitar contagios debido a la pandemia de coronavirus, del lado republicano hubo idas y venidas, en especial por la ansias del presidente Trump de mostrar un evento masivo para la búsqueda de su reelección.

Primero, el evento estaba pautado para llevarse a cabo en Charlotte, Carolina del Norte. Pero luego de que el gobernador demócrata de ese estado pusiera en duda el permiso para convocar un evento masivo en medio de la pandemia, el presidente Trump junto al liderazgo del partido rompieron a la Convención Nacional Republicana en dos: una parte se haría en Charlotte y la otra en Jacksonville, Florida, esperando que en esa ciudad fueran menos rígidas las normas de distanciamiento social.

PUBLICIDAD

Pero tras ese anuncio, los casos de coronavirus estallaron en Florida lo que obligó a dar marcha atrás y volver al plan inicial de Charlotte. Eso sí, no permitirán prensa.

¿La Convención Republicana será virtual para evitar contagios de covid-19?

Mientras que la Demócrata fue casi enteramente virtual, la Convención Republicana aún planea realizar actos en persona.

Según reportes, se espera que los republicanos asistan a Charlotte con algunos rudimentos como toma de temperatura en el ingreso y tests de coronavirus.

Esta reunión en Carolina del Norte tendrá el objetivo, según algunos reportes, de ser reuniones de negocios.

¿Dónde aceptará la nominación Trump?

En ese tema también hubo idas y venidas. Trump había coqueteado con la idea de recibir la nominación presidencial republicana en Gettysburg, Pennsylvania, un sitio que pasó a la historia por ser el escenario de la batalla crucial en el freno del avance de las tropas confederadas hacia el norte. También es el sitio en el que el entonces presidente Abraham Lincoln pronunció un memorable discruso.

Pero luego, finalmente, se decidió por hacerlo desde la Casa Blanca, algo de dudosa legalidad ya que estaría usando el edificio de la Presidencia para un evento partidista.

¿Quiénes serán los invitados a la Convención Republicana?

El martes se espera que la primera dama Melania Trump hable en la Convención. Se espera que esté junto a otros miembros de la familia, parte de la cual trabaja también en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

El vicepresidente Mike Pence, que se espera acepte la nominación vicepresidencial el martes o miércoles, según reportes. La agencia dice que la aceptación de Pence será en el histórico Fort McHenry de Baltimore.

Trump hablará el jueves en su discurso de aceptación.

Reuters dice que el lunes, el tema será la "Tierra de la promesa", el martes será la "Tierra de las oportunidades", el miércoles "Tierra de los héroes" y los eventos culminarán en la "Tierra de la grandeza" el jueves.

Entre algunos de los invitados habrá personas que busquen contrarrestar las críticas a Trump por el manejo de la pandemia de coronavirus que en EEUU ha matado a más de 175,000 el país del mundo con más muertes y contagios del mundo.

Unos de los invitados a hablar será una pareja de St. Louis, Missouri, quienes apuntaron y amenazaron con armas a manifestantes de Black Lives Matter que marcharon frente a su casa en el pasado mes de julio. Ambos están acusados de delitos graves con armas. Esta semana los abogados de la pareja Mark y Patricia McCloskey confirmaron que serán oradores en la Convención Republicana.

La pareja luego fue identificada por varios medios locales como Mark y Patricia McCloskey, unos abogados que viven en una exclusiva zona de la ciudad de Missouri.
Video Una pareja amenaza con una AR-15 y una pistola a una multitud que protestaba contra el abuso policial


Reuters dijo que Andrew Pollack, cuya hija murió en la masacre escolar de Parkland, Florida, en 2018, también hablará, abogando por mayores medidas de seguridad ante tiroteos escolares que incluyen armas en las escuelas.

"La convención también contará con republicanos considerados posibles aspirantes a la presidencia de 2024. Entre ellos se encuentran Nikki Haley; la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem; el senador por Carolina del Sur, Tim Scott; y el hijo del presidente Donald Trump Jr., este último señalado por algunos sectores conservadores como quien podría continuar una dinastía de Trumps en el poder.

Donald Trump nació el 14 de junio de 1946, en el barrio neoyorquino de Queens. Fue uno de los cinco hijos de Mary Anne MacLeod y de Fred Trump, quienes se casaron en 1936. Esta imagen la publicó en 2016 siendo ya presidente electo en su cuenta de Instagram y escribió con ironía: “¿Quién sabía que este niño inocente se convertiría en un monstruo?”.
Su madre era una inmigrante escocesa y sus abuelos paternos fueron inmigrantes alemanes. En esta fotografía junto a su madre y hermanos publicada por Donald Trump en su cuenta de Facebook, aclaró que él es el personaje de la izquierda.
A los 13 años sus padres lo inscribieron en la academia militar en Nueva York, luego asistió a la Universidad de Forham en el Bronx durante dos años, y se cambió a la Escuela de Negocios Whartom en la Universidad de Pennsylvania donde estudió sobre el negocio inmobiliario. Finalmente, se graduó en 1968 de bachiller en ciencias económicas y antropología.
Donald Trump trabajó en la empresa de bienes raíces de su padre (junto a él en la foto) llamada 'Elizabeth Trump and Son', que arrendaba propiedades a familias de clase media en Nueva York.
En 1961 comienzó a controlar la empresa de su padre y la rebautizó como 'Trump Organization'. Desarrolló varios proyectos inmobiliarios en Nueva York y el resto del país y logró una fortuna considerable y también deudas. Casinos, edificios, clubes, el apellido Trump se convirtió en una marca comercial, en una franquicia.
En el año 1977 se casó con Ivana Celnikova, con quien tuvo tres hijos: Donald Jr, Ivanka y Eric. Se divorció en 1992.
En 1993 se casó con Marla Maples, con quien tuvo su hija Tiffany, y luego se divorció en 1999. Finalmente, en enero del 2005 se casó con Melania Knauss. En la fotografía lleva al recién nacido Donald Trump Jr en brazos.
Como hombre de negocios influyente en la ciudad de Nueva York, estuvo en contacto con todas las áreas importantes del país, incluidas la política. En la fotografía de 1987, saluda al entonces presidente Ronald Reagan durante una recepción en la Casa Blanca.
También ha incursionado en el negocio de los libros para aconsejar a los lectores sobre la forma de lograr el éxito económico. Ha publicado
<i> El arte de la negociación</i> (1987), 
<i>El arte de volver </i>(1997), 
<i>Trump: los mejores consejos de bienes raices que he recibido </i>(2004), y 
<i>Crippled America. How to make America great again </i>(2015), este último durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.
Cuatro años después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, intentó que la ciudad aprobara un proyecto de la empresa Trump para reconstruirlas.
Durante toda su carrera, su presencia en los medios de comunicación ha sido permanente. La imagen es parte de una sesión de fotografías realizada en la Torre Trump, en la quinta avenida de Manhattan, para una publicación.
Su momento cumbre en los medios llegó con la conducción del 
<i>reality show </i>'El Aprendiz', transmitido por la cadena NBC desde 2004 hasta 2012.
Esta fotografía junto a Nelson Mandela y su esposa Melania la publicó en su cuenta de Instagram.
El 16 de junio del 2015, Trump anunció su candidatura a la nominación por el Partido Republicano con un polémico discurso en el que insultó a los inmigrantes, prometió construir un muro en la frontera y aseguró que deportaría 11 millones de indocumentados.
El 21 de mayo del 2016, luego de una controversial disputa por la candidatura del Partido Republicano fue nominado en la convención nacional al ganar el proceso de primarias.
Durante una campaña agresiva en contra de la demócrata Hillary Clinton, muchas polémicas de su pasado salieron a relucir en los medios, como un video inédito donde se expresó de forma denigrante sobre las mujeres en 2005.
El 8 de noviembre del 2016, Donald Trump resultó electo 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-republicano-donald-trump-es-elegido-presidente-de-estados-unidos">presidente de los Estados Unidos para el periodo 2017 – 2021,</a></b> como corolario de una campaña complicada y agresiva, que culminó con una de las mayores sorpresas electorales de la historia estadounidense.
Donalld Trump tomó posesión del cargo el 20 de enero de 2017 y desde entonces la vida política en Estados Unidos ha sido vertiginosa. Muchas de sus ejecutivas anunciadas vía Twitter, logró que dos jueces conservadores entraran a la Corte Suprema, superó un Juicio Político, se encontró varias veces con Kim Jong Un y fue el responsable del manejo de la por la pandemia del covid-19 en el más más afectado en el mundo, más de 200,000 muertos en septiembre de 2020.
Desde el comienzo de su gestión, Trump ha intentado cumplir una de sus más resonantes promesas, un nuevo y “grandioso” muro fronterizo. Aunque solo ha logrado continuar algunas nuevas millas de la antigua valla, el mandatario ha impuesto limitaciones a la inmigración legal en varios frentes. En la fotografía Trump en la inauguración de un nuevo tramo de cerca fronteriza en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020.
<br>
La campaña con la que intenta reelegirse por otros cuatro años también fue afectada por la pandemia. Una inesperada crisis económica, menos mítines políticos y el país dividido en cuanto al uso de las mascarillas han protagonizado el año electoral y la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg le dió la oportunidad de nominar a otra magistrada, la conservadora Amy Coney Barrett. La Convención Nacional Demócrata, semi virtual para evitar el contagio de covid-19, tuvo su cierre en la Casa Blanca con el monumento a George Washington de fondo, un hecho inédito en la política estadounidense.
El 1 de octubre de 2020, dos días después de su primer debate con Joe Biden, el presidente anunció que había dado positivo de covid-19. Al día siguiente fue ingresado en el hospital militar Walter Reed de Washington DC, donde pasará "varios días" por consejo de sus doctores. En la fotografía el presidente en camino al helicóptero Marine One, que lo llevará al centro de salud.
Durante su hospitalización un grupo de sus seguidores sorpresivamente se instaló frente al hospital Walter Reed. El presidente salió de su habitación para saludar a la multitud desde un auto blindado. Esta acción fue criticada por los opositores al mandatario.
Cuatro días después de su hospitalización, Trump regresó a la Oficina Oval e. Según su médico, Sean Conley, el mandatario ya no mostraba síntomas de la enfermedad y llevaba cuatro días sin fiebre. A su llegada a la Casa Blanca el mandatario se quitó la mascarilla con un gesto triunfante e informó que reanudaría la campaña electoral.
Luego de realizar algunos eventos en la Casa Blanca, el mandatario retomó los viajes de campaña. El primero fue a Orlando, Florida, el 12 de octubre, donde sin mascarilla lanzó gorras a los asistentes.
El segundo debate entre Biden y Trump se pospuso, el mandatario no aceptó la propuesta de que se hiciera de forma virtual. Finalmente se dió en la fecha en la que estaba pautado el tercero el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.
A mediados de octubre comenzó el proceso de votación presencial temprana y por correo en varios estados del país y el número de votantes ha roto récords. En la fotografía el mandatario cuando votó el 24 de octubre en Palm Beach, Florida, donde está establecida su residencia personal.
Trump nominó a la jueza jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema después de la muerte de Ruth Bader Ginsburg. El Senado procesó esta nominación aceleradamente, a pesar de que los demócratas prestaron la nominación ‘express’ en plenas elecciones. En la fotografía la juramentación de Barrett en la Casa Blanca, junto al mandatario y el magistrado Thomas Clarence, el 26 de octubre.
1 / 27
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946, en el barrio neoyorquino de Queens. Fue uno de los cinco hijos de Mary Anne MacLeod y de Fred Trump, quienes se casaron en 1936. Esta imagen la publicó en 2016 siendo ya presidente electo en su cuenta de Instagram y escribió con ironía: “¿Quién sabía que este niño inocente se convertiría en un monstruo?”.
Imagen @realdonaldtrump/Instagram
En alianza con
civicScienceLogo