"Estás despedido": manifestaciones de júbilo cerca de la Casa Blanca para decir adiós a Trump

Numerosos manifestantes se lanzaron a la calle en Washington para celebrar la victoria de Joe Biden tras ser declarado como presidente electo de Estados Unidos.

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.
La victoria de Joe Biden y Kamala Harris desató la algarabía en ciudades como Nueva York, Atlanta, San Francisco, Chicago, Filadelfia y Miami.
Video Así celebran en las grandes ciudades el triunfo de Biden

Washington DC.- "Estás despedido". La oración con la que el mandatario Donald Trump solía eliminar a los participantes del programa televisivo 'The Apprentice' (El Aprendiz) fue la misma que le dedicaron este sábado algunos residentes del Distrito de Columbia.

Minutos después de que la agencia de noticias The Associated Press declarara al candidato demócrata Joe Biden como presidente electo, varias personas colocaron una pancarta con esa expresión sobre la cerca que desde hace días resguarda el perímetro de la Casa Blanca.

Una multitud celebra en la plaza Black Lives Matter, contigua a la Casa Blanca, el 7 de noviembre del 2020 en Washington, D.C.
Una multitud celebra en la plaza Black Lives Matter, contigua a la Casa Blanca, el 7 de noviembre del 2020 en Washington, D.C.
Imagen OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

La pancarta fue apenas una entre las innumerables expresiones de júbilo que tuvieron lugar en las inmediaciones de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

La calle 17, que pasa por un costado del palacio de gobierno, se convirtió prácticamente en un estacionamiento. El estruendo incesante de las bocinas, además de las carcajadas, los abrazos y las consignas, delataban las sonrisas ocultas tras las mascarillas que lucía la mayoría.

La incertidumbre acumulada durante los cuatro días que los funcionarios en Pennsylvania necesitaron para totalizar su escrutinio había generado preocupación sobre la posibilidad de que la capital estadounidense viviese actos de violencia al conocerse el resultado de los comicios.

De hecho, numerosos establecimientos comerciales cercanos cubrieron sus vidrieras con listones de madera se antojaban amenazantes.

Pero en lugar de enfrentamientos, hubo júbilo casi unánime. Washington D.C. es una jurisdicción abrumadoramente demócrata, donde Biden arrasó el pasado martes al obtener el 93% del voto frente a apenas el 5% de Trump.

El alborozo fue un marcado contraste con la crispación vivida también en las afueras de la Casa Blanca el pasado 1 de junio, cuando fuerzas policiales desalojaron por la fuerza de la Plaza Lafayette a manifestantes pacíficos minutos antes de que Trump caminara a una iglesia contigua para posar ante los fotógrafos con una biblia en la mano.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, lamentó públicamente haber inmiscuido a las fuerzas armadas en el debate político al caminar junto al mandatario esa tarde, cuando numerosas ciudades vivían protestas multiudinarias contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte en mayo del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

PUBLICIDAD

El convoy presidencial se topó con la multitud jubilosa al volver este sábado a la Casa Blanca después de que Trump jugara golf en una de sus propiedades ubicadas a las afueras de la capital, pero el jefe de estado decidió no comparecer ante los medios de comunicación.

Fiel a su estilo, transmitió su mensaje vía Twitter al escribir en solo mayúsculas "¡GANÉ ESTAS ELECCIONES, POR BASTANTE!".

Tal como lo ha hecho en cada elección desde que Zachary Taylor alcanzó la presidencia en 1848, The Associated Press declaró a Biden presidente electo con un alerta noticioso transmitido a las 11.25 am (hora del Este).

Si Trump impugna las elecciones como dicho que lo hará, sería entonces un procedimiento judicial como ya ocurrió en el año 2000, cuando la Corte Suprema Suprema ratificó una decisión para suspender el conteo de papeletas y por consiguiente Bush llevó los delegados necesarios al Colegio Electoral, que terminó declarándolo ganador.

Entretanto, los simpatizantes de Biden seguían festejando no solamente en Washington D.C., sino en numerosas ciudades de la nación.

"No se podía dejar que este país se perdiera y sus instituciones se debilitaran", dijo frente a la Casa Blanca Carla Bustillos, integrante del comité ejecutivo del Caucus Latino demócrata de Virginia y coordinadora de Venezolanos con Biden. "Estoy aquí celebrando que Estados Unidos vuelve a en una referencia de democracia y libertad".

Una mujer en Washington DC limpia sus lágrimas luego del anuncio de la victoria de Joe Biden. Pennsylvania le dio 20 votos electorales con los que superó el número mágico de los 270 necesarios a Biden para convertirse en el próximo presidente.
Decenas de personas se han reunido para celebrar el logro de Joe Biden en las calles de Filadelfia, Pennsylvania, un estado clave para la victoria y el estado natal del ahora presidente electo.
Cientos de personas celebrando la victoria demócrata en las calles de Nueva York.
Del otro lado del país, en California, muchos han salido a las calles para celebrar. En la fotografía los partidarios de Biden en las calles de Oakland.
Seguidores del presidente electo celebran frente a la sede principal de la campaña del demócrata, en Wilmington, Delaware.
Partidarios de Biden en las calles de Nueva Orleans, Louisiana, luego del anuncio de su triunfo.
La celebración de la victoria de Biden frente a la torre Trump de Chicago, Illinois.
Partidarios de Biden en las calles de Detroit, Michigan, otro estado clave en la victoria demócrata.
<br>
La celebracion en Filadelfia. Los números en Pennsylvania comenzarón a ser favorables para el presidente electo a partir del viernes.
Una multitud de jóvenes en las calles de Washington DC.
<br>
Cientos de partidarios de Biden se reunieron en la plaza ‘Black Lives Matter’ de Washington DC.
En la capital cientos de personas se reunieron frente a la Casa Blanca, justo al lado de la valla que se erigió por las protestas.
La celebración frente al centro de convenciones de Pennsylvania.
<br>
Muchos seguidores de Biden se ven emocionados alrededor del palacio presidencial.
<br>
<br> 
<br>
Muchos seguidores del presidente electo recibieron la noticia viendo televisión en sus casas. Biden derrotó al presidente Donald Trump tras una agria campaña electoral que reflejó a su vez una profunda polarización política en el país en medio de la pandemia del coronavirus.
En Washington DC algunos partidarios de Biden salieron a expresar su alegría en sus autos.
Familias en las calles de un suburbio de Washington DC.
<br>
La celebración frente al palacio presidencial en la capital.
La celebraci´ón en la ciudad de Nueva York ocupa varias calles.
1 / 19
Una mujer en Washington DC limpia sus lágrimas luego del anuncio de la victoria de Joe Biden. Pennsylvania le dio 20 votos electorales con los que superó el número mágico de los 270 necesarios a Biden para convertirse en el próximo presidente.
Imagen Yegor Aleyev/Yegor Aleyev/TASS
En alianza con
civicScienceLogo