Alec Baldwin habla de su experiencia con la enfermedad de Lyme: "Pensé que moriría solo"

El actor y comediante estadounidense compartió su experiencia con esta infección que lleva años padeciendo: "Tuve los síntomas clásicos de la enfermedad cada agosto, cada verano durante cinco años, como si se tratara de una gripe, sudando muchísimo en mi cama".

Por:
Univision
"La primera vez (que lo picó una garrapata) fue la peor de todas. Realmente pensé: 'todo se acabó, no voy a vivir".
"La primera vez (que lo picó una garrapata) fue la peor de todas. Realmente pensé: 'todo se acabó, no voy a vivir".
Imagen Getty Images

Un día después de impersonar a Donald Trump en Saturday Night Live, Alec Baldwin apareció en un evento de caridad en California este domingo y habló por primera vez de su lucha con la enfermedad de Lyme, una infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que los humanos contraen mediante la mordedura de una garrapata, con la que ha batallado por 17 años.

PUBLICIDAD

El actor, productor, escritor y comediante confesó tener la infección en 2011 durante una entrevista con el diario The New York Times, pero desde entonces no había hablado de los retos que significaba lidiar con ella. Así que aprovechó una gala anual que recoge fondos para la investigación de la enfermedad —a beneficio de la Bay Area Lyme Foundation— celebrada este fin de semana en una casa privada de Palo Alto para hacerlo.

"La primera vez (que lo picó una garrapata) fue la peor de todas. Realmente pensé: 'todo se acabó, no voy a vivir'. Estaba solo, no estaba casado en ese momento, me había divorciado de mi primera esposa. Me recuerdo acostado en la cama diciendo: 'Voy a morir de enfermedad de Lyme y espero que alguien me encuentre y que no esté aquí por mucho tiempo".

¿Cuáles son sus síntomas?

El primer contagio ocurrió cuando una garrapata de patas negras lo mordió. Tras el episodio, recibió tratamiento, pero luego recibió otra picadura años después: "Tuve los síntomas clásicos de la enfermedad cada agosto, cada verano durante cinco años, como si se tratara de una gripe, sudando muchísimo en mi cama".

Esos síntomas que pueden aparecer meses o incluso años después, o incluso variar en distintas épocas, incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y un sarpullido muy característico (aunque éste no se presenta en todos los casos), indican los Centers for Disease Control.

Tanto él como su esposa Hilaria chequean constantemente a sus hijos en la búsqueda de picaduras de garrapata. "Quiero que crezcan montando a caballo y bicicleta, sin tener que examinarlos diariamente con una lupa enorme para asegurarme de que no tengan garrapatas en su cuerpo o en sus perros, pero eso ya forma parte de mi estilo de vida".
Tanto él como su esposa Hilaria chequean constantemente a sus hijos en la búsqueda de picaduras de garrapata. "Quiero que crezcan montando a caballo y bicicleta, sin tener que examinarlos diariamente con una lupa enorme para asegurarme de que no tengan garrapatas en su cuerpo o en sus perros, pero eso ya forma parte de mi estilo de vida".
Imagen AP

Como son muy similares a los de un resfriado u otras enfermedades, la infección a veces no se diagnostica oportunamente y si no se atiende a tiempo, puede difuminarse a otras partes del cuerpo como las articulaciones, el corazón, el sistema reproductivo y el sistema nervioso, ocasionando peores daños.

PUBLICIDAD

Una infección que puede volverse enfermedad crónica

En la mayoría de los casos basta con unas semanas de tratamiento con antibióticos para eliminar la infección. Pero no siempre.

Después del tratamiento, el dolor muscular y articular puede continuar y ser muy debilitantes, lo que se conoce como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme o enfermedad de Lyme crónica, advierte la Organización de la Enfermedad de Lyme. No se ha determinado con exactitud cuántas personas lo padecen, aunque estudios señalan que la cifra podría rondar el 36%.

Una encuesta realizada entre más de tres mil pacientes con enfermedad crónica de Lyme halló que este mal afecta más la calidad de vida que otras condiciones crónicas como la diabetes, esclerosis múltiple o artritis.

<b>Avril Lavigne</b>
<br>La cantante cree que la garrapata la picó durante la primavera de 2014. “No tenía idea de que una picadura pudiera hacer eso. Estuve en cama durante cinco meses”, relató a la revista 
<a href="http://people.com/celebrity/avril-lavigne-lyme-disease-singer-was-bedridden-for-5-months/"><u>People</u></a>. Su caso fue severo: “Hubo momentos en que ni me pude bañar durante una semana porque no podía estar de pie. Se sentía como si absorbieran toda la vida de ti. No podía respirar, hablar, ni mover. Pensé que estaba muriendo", declaró. Al principio decidió mantener la información en privado, pero luego de que un fan le preguntara el porqué de su ausencia, le contó todo y comenzó a compartir 
<a href="https://www.instagram.com/p/78r9_1I4Gv/?taken-by=avrillavigne"><u>posts</u></a> en las redes sociales. Luego hasta creó una 
<a href="https://www.avrillavignefoundation.org/"><u>fundación</u></a> para ayudar a personas que padecen este y otros males.
<b>Thalía</b>
<br>Al igual que le ocurre a muchas otras personas, Thalía confundió los síntomas de la enfermedad de Lyme con otras causas, en su caso: el embarazo. En septiembre de 2009 la cantante y actriz contó a una revista que se estaba recuperando de la enfermedad de Lyme: “Me mantengo positiva. Dios sabe por qué hace las cosas”. Al parecer, la estrella fue picada por una garrapata mientras hacía ejercicio en el jardín de su casa, en una zona boscosa de Nueva York. “Fueron dos años muy duros”, contó a 
<a href="http://www.univision.com/shows/primer-impacto/thalia-habla-sobre-la-enfermedad-de-lyme-video"><u>Univision</u></a>. Cuando se creyó curada, tuvo una nueva recaída.
<b>Richard Gere</b>
<br>El actor tuvo que retrasar la grabación de la película Otoño en Nueva York debido a la enfermedad. “Es una enfermedad atemorizante. Sentí que la fuerza que tuve alguna vez se había ido de mi cuerpo. En pocas horas no podía ni levantar la cabeza de la almohada”, relató. Por suerte fue 
<a href="http://www.prohealth.com/library/showarticle.cfm?libid=21130"><u>diagnosticado a tiempo</u></a> y se curó pronto.
<b>Bella Hadid</b>
<br>La modelo de 20 años, así como su mamá, la actriz Yolanda Foster, y su hermano, fueron diagnosticados con la enfermedad en 2012 y se han esforzado por difundir información sobre ella en las redes sociales. El año pasado, Bella fue homenajeada en la gala de la Global Lyme Alliance, donde dio un 
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=0v9Mwth2aXA"><u>emotivo discurso</u></a> donde confesaba que el mal le “había arrebatado los mejores años de su adolescencia”. También tuvo que renunciar a su hobbie: montar caballo. “Era el sueño de mi vida y lo que hice cada día hasta que tuve que detenerme porque no tenía la fuerza para continuar. Sé lo que se siente no querer levantarte por el dolor y cansancio”, exclamó.
<b>George W. Bush</b>
<br>Contrajo la enfermedad durante su mandato como presidente, tal y como lo reveló un reporte de su 
<a href="http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/08/08/AR2007080802268.html"><u>examen médico</u></a> que también destacó que Bush tuvo una “recuperación completa y sin recurrencia”. Un vocero de la Casa Blanca declaró en esa oportunidad que el mandatario encontró un sarpullido en su pierna y rápidamente alertó a sus doctores.
<b>Ashley Olsen</b>
<br>La diseñadora de modas y actriz es muy reservada sobre su vida privada, pero muchos 
<a href="http://www.independent.ie/style/celebrity/celebrity-news/ashley-olsen-has-been-living-with-incurable-lyme-disease-for-several-years-says-friend-31207300.html"><u>medios</u></a> han especulado que ha sufrido la enfermedad durante años y que esta le ha generado dolores articulares y problemas de corazón.
1 / 6
Avril Lavigne
La cantante cree que la garrapata la picó durante la primavera de 2014. “No tenía idea de que una picadura pudiera hacer eso. Estuve en cama durante cinco meses”, relató a la revista People. Su caso fue severo: “Hubo momentos en que ni me pude bañar durante una semana porque no podía estar de pie. Se sentía como si absorbieran toda la vida de ti. No podía respirar, hablar, ni mover. Pensé que estaba muriendo", declaró. Al principio decidió mantener la información en privado, pero luego de que un fan le preguntara el porqué de su ausencia, le contó todo y comenzó a compartir posts en las redes sociales. Luego hasta creó una fundación para ayudar a personas que padecen este y otros males.
Imagen Instagram
En alianza con
civicScienceLogo