Lyme, zika: se triplican los casos de enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos en EEUU

Desde 2004 hasta 2016 se reportaron más de 640,000 casos de estas afecciones, según lo reportó este martes la principal agencia sanitaria. Durante ese tiempo se calcula que unos 9 gérmenes se propagaron por primera vez en el país.

Por:
Univision
"Donde hay garrapatas, hay enfermedades", dice uno de los expertos. El estudio no profundiza en las razones del aumento.
"Donde hay garrapatas, hay enfermedades", dice uno de los expertos. El estudio no profundiza en las razones del aumento.
Imagen AP

Casi todo el mundo ha sido picado por un mosquito, una garrapata o una pulga. Estas criaturas actúan como transmisores de patógenos y gérmenes. Y cuando es así, la persona que recibe la mordedura puede contagiarse de enfermedades como Lyme, zika o peste. Entre 2004 y 2016 se reportaron más de 640,000 casos de estas afecciones en Estados Unidos, según lo reveló un análisis dado a conocer este martes, realizado por el sistema nacional de vigilancia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

PUBLICIDAD

En 2004 se reportaron un total de 27,388 casos de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas; en 2016 ese número aumentó a 96,075.

Solo ese año (2016) las infecciones aumentaron 73% con respecto a 2015. ¿Cómo se explica? Con la aparición del zika, el virus transmitido por mosquitos que puede causar defectos de nacimiento graves y que ese año afectó al país con casos importados (personas que adquirieron la enfermedad mientras estaban de viaje) y también de contagio local.

El estudio no profundizó entre las posibles causas del aumento. Sin embargo, se piensa que el cambio climático podría estar jugando un papel, pues las temperaturas elevadas y los inviernos más cortos provocan el crecimiento de las poblaciones de garrapatas, mosquitos y otras criaturas portadoras de enfermedades conocidas como vectores.

"Permite que estas garrapatas se expandan a nuevas áreas. Donde hay garrapatas, hay enfermedades", dijo Lyle Petersen, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los CDC. Las temperaturas cálidas del verano también tienden a provocar brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, agregó.

La mayor exposición de viajeros que sin saberlo transportan enfermedades a sus hogares también podría estar afectando.

Francileide tuvo síntomas del virus durante los primeros meses de su embarazo. Luego nació Rafaelito. Las embarazadas son quienes corren el mayor riesgo frente al zika. Científicos aseguran que existe un vínculo entre el virus y los trastornos neurológicos como la microcefalia.
Video Zika en Brasil: la lucha de una madre y su bebé con microcefalia

Si bien el zika destacó por ser la amenaza emergente más reciente, el informe también mostró un aumento a largo plazo en los casos de enfermedad de Lyme (transmitida por garrapatas), que puede traer complicaciones graves para el sistema nervioso, el corazón y las articulaciones.

PUBLICIDAD

En 2016 se reportaron un total de 41,680 casos de zika, seguidos por 36,429 casos de la enfermedad de Lyme, casi el doble que en 2004.

Los CDC explicaron que más del 80% de las organizaciones de control de vectores en todo Estados Unidos carecen de la capacidad para prevenir y controlar estas enfermedades de rápida propagación. Petersen dijo que los programas federales están aumentando los fondos para esas organizaciones.

Tras la publicación de los resultados, funcionarios sanitarios aprovecharon para pedir más apoyo a los departamentos de salud estatales y locales: "Son nuestra primera línea de defensa", dijo el Dr. Robert Redfield, el nuevo director los CDC. "Debemos mejorar nuestra inversión en su capacidad para combatir estas enfermedades".

Estos nueve 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/autoridades-de-salud-de-eeuu-hallan-la-evidencia-mas-clara-hasta-la-fecha-del-vinculo-entre-el-zika-y-la-microcefalia">bebés nacieron con microcefalia</a>, uno de los muchos problemas médicos que pueden ser 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/la-comunidad-cientifica-llega-a-un-consenso-el-zika-esta-vinculado-a-la-microcefalia"><u>causados</u></a> por el síndrome de zika congénito. Ahora sus madres o parientes, que viven en Pernambuco (Brasil), deben lidiar con los retos que impone el cuidarlos. El fotógrafo de la agencia Associated Press, Felipe Dana, ha seguido a estos niños desde el hospital hasta sus cunas en casa, en sus escáneres cerebrales y durante la hora del baño. Al retratarlos, en septiembre de 2016, usó una cámara Polaroid, para que la familia pudiera conservar una copia de la foto instantánea. 
<br>
El 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/lo-que-debe-saber-sobre-el-virus-del-zika-y-su-expansion-por-las-americas"><u>virus del Zika</u></a> es una infección tropical transmitida por un tipo de mosquito llamado 
<i>Aedes aegypti</i>. Aunque este virus fue descubierto por primera vez en África y Asia en los años 40, actualmente se teme que se vuelva endémico en 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/la-amenaza-del-zika-sigue-latente-y-sus-consecuencias-a-largo-plazo-son-devastadoras"><u>América Latina</u></a>. Diana Felix y Carlos Alberto Dias posan junto a su bebé, Ezequiel. Carlos dejó de trabajar para ayudar a su esposa a cuidar de sus cuatro hijos. También trata de asistir a las sesiones de terapia y citas médicas, que son hasta cinco veces por semana.
Aunque la OMS 
<u><a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/oms-ya-no-considera-al-zika-una-emergencia-de-preocupacion-internacional">ya no considera</a></u> el virus del Zika como una emergencia de “preocupación internacional”, las madres como Tatiane do Nascimento siguen lidiando con las consecuencias de la infección. En la foto, ella carga a su hijo Willamis Silva, quien ha tenido problemas para tragar y para subir de peso. Para mejorar su condición, los médicos le insertaron un tubo de alimentación, pero el pequeño logró quitárselo varias veces en un mes. En vez de ir al hospital a diario como ocurrió al principio, ahora sólo deben hacerlo dos o tres veces por semana.
Esta bebé llamada Luana nació con microcefalia, pero luce contenta en los brazos de su madre, Rosana Alves, quien tuvo que renunciar a su trabajo para cuidar de la pequeña y de sus otras dos hijas. Luana lleva puestos soportes en sus piernas para ayudarle a posicionar sus piernas correctamente.
<br>
El zika no le arrebató la sonrisa ni a Arthur Conceicao, de 1 año, ni a su madre, Rozeline Ferreira. Como muchos otros, el pequeño nació durante el apogeo del 
<a href="http://www.univision.com/noticias/alarma-en-brasil-por-rapido-incremento-de-recien-nacidos-con-microcefalia-video">número de nacimientos de bebés con microcefalia en Brasil</a>. Un año después, los doctores e investigadores brasileños han diagnosticado a muchos bebés afectados con problemas para tragar, 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/epilepsia-en-recien-nacidos-otro-posible-efecto-del-zika-durante-el-embarazo"><u>ataques epilépticos</u></a> y problemas de visión y auditivos.
Aunque sea por un instante, Angelica Pereira, de 21 años, se sintió como cualquier otra madre retratándose junto a su hija en una sesión fotográfica. No hubo miradas condenatorias, ni esa preocupación constante de encontrar ese escaso medicamento que previene 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/epilepsia-en-recien-nacidos-otro-posible-efecto-del-zika-durante-el-embarazo"><u>convulsiones</u></a>. Ese momento quedó ahora perpetuado en la foto que sostiene entre sus manos. “Tenemos que abandonarlo todo: nuestros deberes, nuestros hogares”, exclama como tantas
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/esta-madre-brasilena-tuvo-zika-embarazada-su-hijo-nacio-con-microcefalia"><u> otras madres</u></a> en su situación.
Elisson Campos carga con ternura a su hermanito de un año, Jose Wesley Campos. A él le encanta sostenerlo entre sus brazos y es muy cariñoso con el pequeño que no tuvo la suerte de nacer sano. Su madre contrajo zika. Aunque la causa de transmisión más frecuente es a través de la picadura de un mosquito, se ha determinado que también es posible que se contagie por la vía 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/lo-que-no-sabias-sobre-la-transmision-sexual-del-zika"><u>sexual</u></a>.
Daniele Ferreira dos Santos sonríe mientras sostiene a su hijo Juan Pedro. El padre del pequeño los dejó a las pocas semanas de haber nacido Juan. Madre y bebé compensan su ausencia con el apoyo de la abuela y la hermana mayor, que se turnan para cuidarlo.
Luhandra Da Silva solía poder sentarse erguida y comer sólidos sin problemas, pero una convulsión la dejó paralizada. Ahora su mamá, Jusikelly Da Silva está desesperada por hacerle un estudio cerebral. Aunque existen muchas 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/en-fotos-dispositivos-y-otros-inventos-para-protegerse-del-zika-fotos"><u>maneras de protegerse</u></a> contra el virus del Zika, miles de mujeres embarazadas han sido afectadas en Brasil y en 
<a href="http://www.univision.com/noticias/virus-del-zika/detectan-primer-caso-de-microcefalia-en-venezuela-asociado-al-zika"><u>América Latina</u></a>
Esta foto muestra a Solange Ferreira mientras carga a su bebé de 1 año de edad, 
<a href="http://www.univision.com/noticias/alarma-en-brasil-por-rapido-incremento-de-recien-nacidos-con-microcefalia-video">Jose Wesley</a>. El pequeño adquirió fama cuando fotos de él dentro de una cubeta de agua se hicieron virales y se convirtieron en una imagen emblemática de la epidemia del Zika en Brasil. Solange descubrió que su 
<a href="http://www.univision.com/noticias/alarma-en-brasil-por-rapido-incremento-de-recien-nacidos-con-microcefalia-video">“bebé cubeta”</a>, como lo apodaron, se calma cuando está rodeado de agua.
A diferencia de otras madres con hijos que padecen microcefalia, Vanessa dos Santos vive cerca de un centro de rehabilitación. Su hijo, Enzo, come mejor que antes y ha ganado peso, pero aún así necesita tomar sus medicamentos dos veces al día. Estos medicamentos le ayudan a controlar las convulsiones y a facilitar sus movimientos, ya que tiene dificultades para mover varias partes de su cuerpo, especialmente sus manos.
1 / 11
Estos nueve bebés nacieron con microcefalia, uno de los muchos problemas médicos que pueden ser causados por el síndrome de zika congénito. Ahora sus madres o parientes, que viven en Pernambuco (Brasil), deben lidiar con los retos que impone el cuidarlos. El fotógrafo de la agencia Associated Press, Felipe Dana, ha seguido a estos niños desde el hospital hasta sus cunas en casa, en sus escáneres cerebrales y durante la hora del baño. Al retratarlos, en septiembre de 2016, usó una cámara Polaroid, para que la familia pudiera conservar una copia de la foto instantánea.
Imagen Felipe Dana/AP
En alianza con
civicScienceLogo