30 horas atrapado en la nieve: la alarma de su celular lo ayudó a estar despierto y sobrevivir

Un adolescente que hacía una excursión por una montaña de Utah quedó atrapado en medio de una intensa nevada. Se refugió debajo de un árbol, construyó una cueva con la misma nieve y programó el despertador de su teléfono, que no tenía señal, para que sonara cada media hora. "Soy muy afortunado", dijo tras ser rescatado.

Por:
Univision

Cuando Nicolás Stacy-Alcántara empezó una excursión por las nevadas montañas de Utah antes de ir a visitar a una exnovia la semana pasada, jamás imaginó que aquella caminata se convertiría en una peligrosa aventura de la que, por fortuna, y con astucia, logró salir airoso y contarlo.

PUBLICIDAD

E l joven de 17 años permaneció 30 horas incomunicado y atrapado en una gruesa capa de nieve que le llegaba a la cintura y se mantuvo despierto con alarmas que programó en su teléfono, dentro de una cueva que contruyó con la propia nieve.

El joven había tomado un Uber para subir un cañón al este de Salt Lake City, llevando consigo seis sándwiches de mantequilla de cacahuate y mermelada y 40 onzas (un litro) de agua. Planeaba estar ahí todo el día y regresar a tiempo para la cena con su exnovia.

“Me encanta el senderismo, me aclara la mente”, señaló.

Pero ya avanzada la tarde comenzó a nevar y la temperatura bajó, por lo que se vio obligado a detenerse, relató a la AP.

Su teléfono no tenía señal a lo largo de la ruta que había planeado desde el cañón Millcreek hasta Park City.

A la larga, con los pies que se le empezaban a congelar, encontró un sitio debajo de un árbol con cierta protección de la intemperie y construyó una pequeña cueva de nieve para mantener a raya el viento. Programó una alarma en su teléfono para que se activara cada 30 minutos de forma que no se quedara dormido. Golpeaba las manos contra el pecho para que la sangre siguiera fluyendo.

Cuando pasado un tiempo su exnovia y su madre vieron que el chico no llegaba dieron aviso a la policía, pero con la caída de la oscuridad la ayuda no llegó inmediatamente.

A medida que pasaban las horas, Nicolás empezó a perder la esperanza, dijo.

Al amanecer del día siguiente el joven salió de la cueva de nieve. Tenía toda la ropa mojada y los cordones de sus botas congelados, imposible de atar. Eventualmente, encontró otros excursionistas que tenían un teléfono satelital.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de búsqueda y salvamento citados por la AP dijeron que encontraron las huellas que indicaban que se había estado moviendo a través de la nieve hasta la cintura, y que tuvo suerte de sobrevivir la noche.

Estaba a unas 6 millas (10 kilómetros) de donde lo habían dejado el día anterior, según las autoridades.

Stacy-Alcántara fue sacado del cañón en helicóptero y trasladado al Hospital de la Universidad de Utah, donde recibió tratamiento por la congelación de sus pies. Aunque dijo que todavía está entumecido y con dolor, no se espera que necesite ninguna amputación.

“Soy muy afortunado”, dijo el joven. “Ni siquiera debería estar vivo”.

Mira también:

Adán Ortega, miembro de la junta directiva del Distrito Metropolitano de Agua, explica que toda la nieve que dejó el invernal que azotó a parte del estado muy pronto derretirá y esto ayudará a evitar una posible sequía.
Video Qué beneficios para el medio ambiente pueden dejar las nevadas en California
Las tormentas invernales llegaron al sur de California durante el Día de Acción de Gracias y la Navidad del 2019.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un nuevo frente frío que se acerca al estado dorado. La ola de frío llegará nuevamente durante un tiempo en el que miles de personas planean viajar, esta vez para celebrar el fin del 2019.
<b>"La principal preocupación serán las condiciones climáticas de invierno en las montañas y el Valle del Antílope"</b>, escribió el NWS.
Es por esto que el NWS recomendó que las personas que planean viajar para celebrar el fin de la década lo hagan durante este fin de semana, antes de que la tormenta inicie este domingo en la noche.
Las condiciones peligrosas de manejo en el clima invernal serán más significativas en las "
<b>montañas y el Valle del Antílope, incluida la Interestatal 5 a través de Grapevine y la Carretera 33 en el condado de Ventura y las autopistas 14 y 138 en el condado de Los Ángeles": NWS</b>.
La poderosa tormenta invernal durante la Navidad provocó un diluvio y nieve en el sur de California, desencadenando advertencias de tornados y deteniendo los viajes por carretera en las principales rutas de la región.
La majestuosidad del paseo emociona y cada parada se convierte en locación obligada para fotos memorables.
El LAPD además, informó que se han reportado múltiples accidentes de transito en vías de acceso a la ciudad de Los Ángeles debido a las condiciones climáticas.
En las comunidades cercanas a Tejón Pass la nieve tuvo acumulaciones de hasta 16 pulgadas.
Algunos conductores debieron remover la nieve acumulada debajo de sus vehículos antes de intentar sacarlos de la nieve, que los enterró en su espesor durante las horas más fuertes de la tormenta.
Cargar combustible es necesario y más aún bajo condiciones de tormenta.
Los guardaparques advierten a los visitantes traer sus cadenas para neumáticos, no olvidar sus buenos abrigos y provisiones extra de alimentos y baterías para celulares.
Este fue el panorama en horas de la mañana de este jueves 26 en las carreteras cercanas a Sun Valley en Los Ángeles.
La carretera Angeles Crest (SR-2) también estuvo cerrada durante Thanksgiving. Las autoridades han recordado que los conductores deben poner las cadenas en llantas de sus carros si planean viajar en esta ruta.
Las autoridades han alertado sobre la necesidad de estar preparado si planea emprender un viaje en los próximos días.
La 
<b>tormenta invernal que traerá lluvia, nieve y temperaturas bajas impactará al sur de California desde el domingo hasta el martes</b> según el pronóstico del Servicio 
<a href="https://www.univision.com/temas/meteorologia">Meteorológico</a> Nacional (NWS).
1 / 16
Las tormentas invernales llegaron al sur de California durante el Día de Acción de Gracias y la Navidad del 2019.
Imagen Caltrans 8
En alianza con
civicScienceLogo