El FBI y alguaciles de Arizona están investigando las circunstancias en torno a la muerte de un estadounidense que fue baleado fatalmente por un agente de la Patrulla Fronteriza, cuando supuestamente transportaba a cinco indocumentados y trataba de huir en su auto.
Agente fronterizo mata de un solo tiro a un supuesto coyote que huía en una carretera de Arizona
Las autoridades federales afirman que hubo un peligroso forcejeo entre un agente de la Patrulla Fronteriza y una persona que transportaba cinco indocumentados, lo que llevó al tiro fatal.

No se ha revelado el nombre de la persona fallecida, tampoco si tenía antecedentes penales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en un comunicado que este individuo protagonizó el martes pasado una persecución en un vehículo BMW, forcejeó con un agente mientras seguía manejando el coche y fue así como el oficial desenfundó su pistola y le disparó.
La Oficina del Médico Forense del condado Pima realizó una autopsia al día siguiente de este incidente, pero hasta ahora no se han dado a conocer la causa de muerte.
Resultaron ilesos los otros ocupantes del auto: un ciudadano estadounidense que viajaba en el asiento del pasajero y cinco indocumentados que iban ocultos en el asiento trasero y en la cajuela.
En el comunicado se indica que alrededor de las 6:18 pm del martes una cámara de vigilancia observó que varios inmigrantes se subieron a un sedán BMW a una milla al norte de la garita de Sasabe, Arizona.
Dos elementos de la Patrulla Fronteriza que estaba en vehículos separados recibieron la notificación y vieron pasar el coche cerca de la milla 12 de la carretera 286. Se dirigía hacia el norte y lo siguieron.
Se informó que el BMW era conducido “de manera errática”, encendiendo y apagando las intermitentes, al tiempo que aceleraba y frenaba. El chofer escapó cuando los agentes encendieron las torretas.
Notas Relacionadas
Durante la persecución, el BMW se dirigió el oeste cerca de la milla 20 en la carretera 286, hacia Brown Bear Canyon Road. Luego dio vuelta hacia el sur, en la misma carretera 286, según el comunicado.
Cuando el coche finalmente se detuvo, uno de los agentes fronterizos estacionó su patrulla detrás del BMW, se bajó de la unidad, se acercó al lado del conductor y rompió las ventanas del coche.
CBP afirma que tiene como evidencia un video de la cámara corporal del policía federal.
El oficial sujetó el brazo izquierdo del conductor mientras el auto se movía en reversa. El chofer giró el volante con la mano derecha y movió la palanca de velocidades para avanzar y quitarse al agente que lo tenía agarrado. Por ese peligroso forcejeo, el policía detonó su arma, señala el comunicado de CBP.
“El agente sacó su pistola y disparó una vez, hiriendo al conductor del BMW”, describe.
Tanto el oficial que accionó su pistola, como el otro que participaba en la persecución, ambos “formados como técnicos de urgencias médicas”, le dieron reanimación cardiopulmonar y usaron un desfibrilador automático, señala CBP.
“El conductor, un ciudadano estadounidense, fue declarado muerto en la escena por el Departamento de Alguaciles del condado Pima”, agrega la dependencia.
Al lugar llegaron agentes del FBI, funcionarios de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP y detectives del Alguacil de Pima, para realizar las averiguaciones.
El asunto también se remitió a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Asimismo, lo revisará la Junta Nacional de Revisión del Uso de la Fuerza de CBP.
El agente que baleó al chofer está ahora bajo licencia administrativa.










