El “trágico” aumento en los asaltos sexuales que sufren las mujeres en las academias militares de EEUU

Un informe de las Fuerzas Armadas sobre las agresiones registradas en las academias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea muestra un aumento general del 18% en las agresiones denunciadas por mujeres cadetes en comparación con el año anterior.

Por:
Univision y AP
De acuerdo con un reciente informe, los casos de abuso reportados en el Ejército de EEUU aumentaron un 13% en el último año. Al respecto, el periodista digital e investigador del tema David Adams agregó que es aún más alarmante el número total de casos estimados, que ha llegado a un 35%. “Desafortunadamente mucha gente teme reportar sus situaciones por una retaliación”, dijo Adams, quien señaló que se espera que cuando entre en vigor la ley Vanessa Guillén haya cambios positivos. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video “La mayoría son mujeres, pero también hay hombres”: agresiones sexuales reportadas en Ejército de EEUU aumentaron un 13%

Las agresiones sexuales denunciadas en las academias militares de Estados Unidos se dispararon durante el año escolar 2021-22, y una de cada cinco mujeres cadetes dijeron en una encuesta anónima que habían experimentado contacto sexual no solicitado, reportó la agencia AP.

Un informe de las Fuerzas Armadas sobre las agresiones registradas en las academias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea muestra un aumento general del 18% en las agresiones denunciadas por mujeres cadetes en comparación con el año anterior.

PUBLICIDAD

El aumento se registró principalmente en la Armada, que casi duplicó la cantidad de agresiones reportadas en 2022, en comparación con 2021. No está claro si la eliminación gradual de las restricciones relacionadas con el covid-19 contribuyó al alza, incluso en la Academia Naval de Estados Unidos, adyacente a los bares del centro de Annapolis, Maryland.

Una encuesta estudiantil anónima que acompaña al informe, muestra aumentos en todos los tipos de contacto sexual no deseado, desde tocamientos hasta violaciones, en todas las academias. Y cita el alcohol como un factor clave.

Más de 150 cadetes denunciaron agresiones sexuales

Según funcionarios estadounidenses, 155 cadetes denunciaron agresiones durante el año escolar 2021-2022, en comparación con 131 el año anterior. De ellos, cadetes de la Academia Naval de Estados Unidos reportaron 61, casi el doble del total reportado en esa escuela el año anterior, cuando fueron 33 —por mucho, la cifra más baja de todas las academias para ese año—.

Los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado reportaron 52, la misma cantidad que el año previo, y los de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, reportaron 42, una ligera disminución con respecto a los 46 del año anterior.

No todas las agresiones incluidas en el informe ocurrieron estando los cadetes inscritos en las academias. Debido a que se alienta a los estudiantes de las academias a denunciar las agresiones, algunos a veces reportan eventos que sucedieron años antes de que comenzaran en la escuela. Como resultado, durante el curso escolar 2021-2022, 16 estudiantes denunciaron agresiones que ocurrieron antes de enrolarse en las Fuerzas Armadas.

PUBLICIDAD

Otros 35 casos involucraron a civiles, miembros del servicio activo y estudiantes de escuelas privadas que presuntamente fueron agredidos por alguien que era estudiante de escuelas militares. El número total de agresiones reportadas con alguna conexión con un estudiante fue de 206 —alrededor de un 28% más que el total de 161 del año pasado—.

Lo que muestran las encuestas anónimas

El Pentágono publica dos informes cada año sobre las agresiones sexuales denunciadas por cadetes de las academias militares y por efectivos de las fuerzas armadas. Pero debido a que la agresión sexual es un delito que pocas veces se denuncia, el departamento también realiza encuestas anónimas cada dos años para tener una imagen más clara del problema tanto entre los estudiantes como entre la población en servicio activo. Los líderes del Pentágono creen que la encuesta proporciona una imagen más precisa de las agresiones y de los factores que contribuyen a ellas.

Con base en las encuestas, también es menos probable que los estudiantes de las academias reporten una agresión que los miembros del servicio que ya se graduaron de la escuela. A los estudiantes podría preocuparles más el impacto en su carrera militar o incluso en la carrera de su agresor.


Según la encuesta más reciente de cadetes de la academia, el 21.4% de las mujeres dijo que experimentó contacto sexual no deseado en el año escolar 2022, comparado con aproximadamente el 16% en 2018, el último año en que se realizó la encuesta debido a las restricciones por el covid-19. Para los hombres, la tasa pasó del 2.6% en 2018 al 4.4% en 2022.

PUBLICIDAD

Con base en la encuesta, los ataques contra mujeres son más frecuentes por parte de un hombre que generalmente está en el mismo año escolar y más de la mitad de las veces las conoce de la escuela u otras actividades. Los ataques a los hombres fueron más frecuentes —el 55% de las veces— por parte de una mujer que estaba en el mismo año escolar y los conocía.

El consumo de alcohol está involucrado en más de la mitad de los casos reportados en la encuesta, con un máximo del 65% en la Academia Naval. El informe recomienda políticas adicionales sobre el consumo de alcohol.

El reporte también encontró que los cadetes hombres de segundo y tercer año tienen un mayor riesgo. Y que es mucho más probable que las mujeres denuncien una agresión que los hombres.

Iniciativas y legislaciones siguen sin parar el aumento

Las Fuerzas Armadas y las academias se han esforzado durante años para combatir la agresión y el acoso sexual, con una infinidad de programas de prevención, educación y tratamiento cada año. Pero a pesar de la gran cantidad de investigación, recomendaciones y un giro hacia procedimientos legales más independientes, las cifras siguen en aumento.

Los incrementos han provocado indignación en el Capitolio y un flujo constante de legislación. Pero hasta el momento, los cambios no parecen hacer mella en el problema, aunque los funcionarios argumentan que la mejora en los programas de tratamiento ha alentado a más víctimas a denunciar los delitos.

Los líderes del Pentágono han impulsado durante años campañas públicas que instan a los estudiantes a reportar cualquier ataque, y argumentan que un aumento en las denuncias de agresión sugiere que los estudiantes se sienten más seguros para buscar ayuda.

PUBLICIDAD

Según el informe, las tasas de contacto sexual no deseado reportadas en la encuesta están “en o por encima de las tasas entre civiles” según las estadísticas de 2014 y 2018 de la American Association of Universities (Asociación Estadounidense de Universidades). No hay otras estadísticas más recientes disponibles, por lo que es difícil comparar con precisión a las academias militares con otras universidades no militares.

Mira también:

Gigi Lucero ingresó al Ejército de Estados Unidos cuando tenía 18 años y su primera asignación fue en Fort Hood, Texas, donde le tocó enfrentar lo que ella califica como discriminación. “Me hacían muchos piropos de latina, me decían que si iba a cocinar, que si yo hablaba spanglish, que si en México se habla mexicano”, recuerda Gigi. En el Ejército ser mujer y latina puede significar una mayor vulnerabilidad al acoso y al abuso sexual.
<b>En video: Le dijo a su madre que era víctima de acoso sexual: lo que se sabe de la muerte de otra soldado hispana en Fort Hood.</b>
<br>
Lucero asegura que fue agredida sexualmente mientras servía en Irak. Su unidad estaba conformada por 250 hombres y solo seis mujeres. Un día mientras descansaba, relata que alguien le cubrió la cabeza con una bolsa de dormir. “Me sofocaron y me besaron, no sé quién me besó y me tocaron las partes privadas”, recuerda. Ella reportó el abuso a sus superiores: “Me quejé, pero no dije que alguien me violó. Yo dije que alguien me estaba molestando”. Asegura que lo hizo por temor a represalias y también por falta de confianza en el sistema. Gigi Lucero se acaba de retirar tras 20 años de servicio activo, pero el trauma por el abuso del que dice que fue víctima, no la abandona: “Es muy difícil, aún estoy en terapia y uso medicamentos. Esto fue en 2003 y hasta el día de hoy no puedo respirar el olor de un taller mecánico, mi vida sexual no existe con mi esposo porque me asusto”.
La discriminación por concepto de raza y género es un patrón que reconoce la veterana e investigadora Pamela Campos-Palma. “Y no debería suceder ya que los hispanos son el grupo que más crece dentro del Ejército. Hoy representan el 16 por ciento del servicio activo”.
Según la investigadora “el sistema de justicia del Ejército no es real, no hay justicia. En 2018, 43% de las personas que dijeron que reportaron (abusos), también dijeron que había represalias, los castigaron”.
Dentro de los latinos en las fuerzas armadas, el porcentaje de mujeres ha aumentado con fuerza: de 1.6% en 1973 a 17.8% en la actualidad, según cifras del Departamento de Defensa. Sin embargo, esto no se ha traducido en una mayor seguridad para ellas. Nancy Rodríguez cuenta su propia experiencia: “Fui a la oficina de mi supervisor a ayudarle y cuando fui a recoger las cosas de su escritorio, se arrimó y me dio un beso”.
Perla González explica cómo fue que abusaron de ella: "Se esperó hasta que yo me había quedado dormida y sintió que era el momento para él". La soldado también dice por qué no lo reportó: "Nos meten en la mente que tu carrera es más importante que nada (...) te dices: 'Pues no quiero reportarlo porque me voy a meter en problemas'".
Tristeza Ordex, veterana de la Marina, se cuestiona la realidad que viven las mujeres en la vida militar: “Dicen que si eres una mujer tienes que pagar un precio para ser parte de este club. ¿Pero cuál precio tenemos que pagar si ya estamos pagando, entregándoles nuestras vidas? Teniendo que ir para Irak, para Afganistán, donde nos llamen, ese es el precio que yo quería pagar”.
La exmarine Nathalie Ocampo asegura: "Yo no conozco a ninguna amiga que estuvo en el Marine Corp conmigo que no ha sido discriminada, abusada, asaltada, violada". Según un informe del Departamento de Asuntos de Veteranos, 20% de las mujeres que solicitaron asistencia padecían de estrés postraumático relacionado con algún incidente sexual, aunque expertos sospechan que la cifra es más elevada, ya que sólo 1 de cada 3 miembros, reporta la agresión.
1 / 9
Gigi Lucero ingresó al Ejército de Estados Unidos cuando tenía 18 años y su primera asignación fue en Fort Hood, Texas, donde le tocó enfrentar lo que ella califica como discriminación. “Me hacían muchos piropos de latina, me decían que si iba a cocinar, que si yo hablaba spanglish, que si en México se habla mexicano”, recuerda Gigi. En el Ejército ser mujer y latina puede significar una mayor vulnerabilidad al acoso y al abuso sexual.
Imagen Cortesía: Gigi Lucero
En alianza con
civicScienceLogo