California seguirá pelea legal contra planta de reciclaje que contaminó 10,000 propiedades y no las limpió

Un juez en Delaware dictaminó que puede abandonar la limpieza a fines de octubre. La compañía que contaminó aire, tierra y agua y 10,000 propiedades se declaró en bancarrota. Un estudio halló concentraciones de plomo en niños.

Por:
Jorge Macías .
La compañía recicladora de baterías emitió plomo y otros químicos considerados peligrosos sobre decenas de comunidades al este de Los Ángeles y ahora busca abandonar la planta sin terminar con las labores de limpieza. Líderes políticos y activistas argumentan que muchas personas han sufrido afectaciones en la salud por las labores que la empresa desarrolló en la ciudad durante décadas, por lo cual creen que esto no puede quedar así. Más noticias aquí.
Video Legisladores se oponen a declaración de bancarrota de Exide y exigen que pague por la contaminación provocada

Un juez de bancarrotas de Delaware dictaminó que Exide, la planta recicladora de baterías de automóviles puede retirarse a finales de octubre sin completar los trabajos de descontaminación de miles de hogares ubicados en zonas habitadas mayoritariamente por latinos, en el condado de Los Ángeles, algo que impugnarán legisladores de California, quienes consideran el veredicto como "inaceptable".

El juez Christopher Sontchi, del Distrito de Delaware de la corte de bancarrotas, dictaminó el fin de semana que no había una amenaza “inminente” planteada por el abandono de la planta de Exide, el 30 de octubre.

PUBLICIDAD

Exide tiene su sede corporativa en Delaware, y por más de tres décadas obtuvo permisos temporales de operación en Vernon, California, un suburbio al sureste de Los Ángeles, donde arrojó plomo, cadmio y otros tóxicos al aire, el suelo y el agua.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California de Los Ángeles, la planta reciclaba 11 millones de baterías de automóviles por año y liberaba 3,500 toneladas de plomo anuales, hasta que cerró en marzo de 2015 como parte de un acuerdo legal por violaciones en el manejo de desechos peligrosos.

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California, (DTSC) estima que las instalaciones de Exide contaminaron unas 10,000 propiedades en 1.7 millas a la redonda, en en las comunidades de Boyle Heights, Maywood, East Los Ángeles, Commerce, Bell y Huntington Park.

“A mi casa solamente vinieron a remover la tierra y pusieron pasto sintético”, dijo a Univision Noticias, Pedro Gutiérrez, residente del Este de Los Ángeles. “Nos dijeron que la capa mala de contaminación ya había quedado tapada”.

Pedro Gutiérrez, residente en el Este de Los Ángeles señala el pasto sintético que colocaron encima de la tierra de su pequeño jardín para tapar la contaminación por plomo y arsénico que emanaba de la planta procesora de baterías de automóviles, en ,a ciudad de Vernon, California.
Pedro Gutiérrez, residente en el Este de Los Ángeles señala el pasto sintético que colocaron encima de la tierra de su pequeño jardín para tapar la contaminación por plomo y arsénico que emanaba de la planta procesora de baterías de automóviles, en ,a ciudad de Vernon, California.
Imagen Jorge Macías


En 2015, el DTSC indicó que denegaría el permiso de Exide para continuar operando y emitió órdenes de limpieza, de acuerdo con requisitos estatales y federales para el manejo de sustancias tóxicas.

Inicialmente, Exide accedió en cumplir con estas órdenes.

Al mismo tiempo, durante la administración del presidente Barack Obama, el Departamento de Justicia acordó no procesar penalmente a Exide por las violaciones de la ley de residuos peligrosos a cambio de cesar las operaciones en la instalación de Vernon, California.

El acuerdo incluía cerrar de forma segura la planta recicladora de baterías y descontaminarla.

PUBLICIDAD

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos, Joseph O. Johns, jefe de la sección de delitos ambientales para el Distrito Central de California (USAO) también aceptó que “si Exide cumple plenamente con las obligaciones materiales según este acuerdo, la USAO no procesará a Exide ni a ninguno de los oficiales de Exide, directores o empleados durante el término de diez años del acuerdo”.

En el presente, el Departamento de Justicia “ha acordado no oponerse para que Exide abandone el sitio altamente contaminado”, dijo a Univision Noticias el asambleísta de Los Ángeles, Miguel Santiago. “Esto es inaceptable. Es una tragedia”.

Iniciativas de este legislador significaron la inversión de $270 millones por parte del estado en la descontaminación de unos 3,200 hogares en las inmediaciones de la planta de Exide. El costo total de la limpieza pendiente se calcula en los $80 a $100 millones más.

“Desde el principio, nuestro enfoque principal fueron los hogares donde había mujeres embarazadas y con niños”, dijo el legislador. “También incluimos centros para ancianos y centros de cuidado infantil”.

El asambleísta Miguel Santiago reveló que Exide siempre estuvo operando con permisos temporales otorgados por el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC).

“Es inexplicable lo que hicieron; fue casi una acción criminal, más allá de la negligencia”, dijo. “La compañía tiene la responsabilidad de limpiar porque también actuaron de forma criminal al contaminar el aire, tierra y agua de nuestras comunidades”.

Poco tiempo para la apelación

Después de saber que Exide se declaró en bancarrota, la asambleísta Wendy Carrillo y el presidente del caucus demócrata en la Asamblea, Anthony Rendón, dieron a conocer al Departamento de Justicia que California ha invertido $251.1 millones para muestrear propiedades residenciales y limpiarlas.

PUBLICIDAD

Hasta el 31 de julio de este año, DTSC muestreó 8,555 propiedades residenciales y limpio 1,860.

“Al 30 de mayo, todo esto ha consumido alrededor de $132 millones, incluidos $16 millones para el pago de personal que supervisa la limpieza”, manifestó a Univision Noticias, la asambleísta Wendy Carrillo.

El Departamento de Justicia de EEUU solamente ofreció al público 8 días hábiles para responder al acuerdo de bancarrota de Exide, en comparación con el período de comentarios típico de 30 días para la mayoría de los acuerdos de quiebra.

La asambleísta Wendy Carrillo (D-Los Ángeles) y funcionarios electos enviaron una carta al fiscal general, William Bar, exigiendo que Exide se haga “responsable del envenenamiento por plomo del medio ambiente” y de los residentes que viven en torno a la planta.

Los legisladores pidieron al Departamento de Justicia que extienda el período de comentarios públicos a 60 días y celebre una audiencia pública en Los Ángeles para permitir la participación total de la comunidad.

“Exide ha contaminado las comunidades de Los Ángeles durante décadas; sus ahora demuestran aún más su negativa a asumir la responsabilidad por la negligencia que ha tenido y los muchos efectos devastadores en la salud y el bienestar de los niños y las familias”, dijo la asambleísta Carrillo. “No se debe permitir que Exide se aleje de este desastre ambiental y de sus responsabilidades para limpiarlo a través de una quiebra. Exigimos y merecemos justicia”.

El plomo en el aire de las baterías de automóviles recicladas en la planta de Exide en Vernon terminó en los dientes de leche de los niños que vivían cerca, según demostró un estudio de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

PUBLICIDAD

“Descubrimos que cuanto mayor es el nivel de plomo en el suelo, mayor es la cantidad de plomo en los dientes de leche”, dijo la autora del reporte, Jill Johnston, profesora asistente de medicina preventiva en la Escuela Keck, al concluir su estudio.

<b>Agbogbloshie, Ghana.</b> Es una pequeña ciudad a las afueras de Accra, la capital del país, donde se descargan cerca de 200,000 toneladas de desechos de electrodomésticos y equipos electrónicos de todo el mundo. Muchos de sus habitantes se dedican a recolectar basura que pueda tener algo de valor, en un ambiente contaminado principalmente con cobre.
<b>Dzerzhinsk, Rusia.</b> Esta ciudad, ubicada a unas 250 millas de Moscú, era considerada la capital de la industria química en el esplendor de la Unión Soviética. En medio siglo se arrojaron más de 300,000 toneladas de desechos químicos y los niveles de dióxido de carbono en atmósfera del área es varias veces mayor a los índices normales de cualquier ciudad industrializada de Europa. En la fotografía, un lago contaminado en Dzerzhinsk, considerado por la organización ecologista Greenpeace como el lago con las aguas más venenosas del mundo.
<b>El delta del río Níger, Nigeria. </b>La explotación petrolera legal e ilegal alrededor de la salida al Atlántico del río Níger, que recorre el centro de Nigeria, llenó de residuos y suciedad las aguas y puso en peligro la salud de millones de personas. En la fotografía, militares nigerianos durante una redada a una refinería ilegal en 2016.
<b>El río Citarum, Indonesia.</b> Es considerado uno de los ríos más contaminados del mundo. Alrededor de 28 millones de personas en Indonesia dependen de sus aguas para el riego, la electricidad y el suministro en los hogares. Según informes, citados por la agencia Getty Images, más de 20,000 toneladas de desechos y 340,000 toneladas de aguas residuales caen directamente en los afluentes de este río cada día.
<b>Chernobyl, Ucrania.</b> En abril de 1986 ocurrió en una planta nuclear de esta ciudad de la antigua Unión Soviética uno de los accidentes más graves de la historia de este método de generación de energía. Una peligrosa cantidad de radiación se liberó sin control, lo que provocó la evacuación de al menos 115,000 personas que vivían en las zonas cercanas. Luego de más de 30 años después del accidente todavía continúan vacíos los edificios residenciales de la ciudad.
<b>Norilsk, Rusia.</b> En esta ciudad minera a unas 2,000 millas al noreste de Moscú se liberan a la atmósfera cada año más de 500 toneladas de óxidos de cobre y de níquel, y una sola refinería libera aproximadamente 2.8 millones de toneladas métricas de dióxido de azufre por año, seis veces más que las emisiones de toda la industria de metales no ferrosos de EEUU.
<b>El río Matanza, Argentina.</b> La cuenca de este río recorre una zona en la provincia de Buenos Aires donde fueron instaladas varias industrias de productos químicos. Muchas de estas fábricas lanzan sus desechos al afluente que finalmente desemboca en el Océano Atlántico.
<br>
<b>Kalimantán, Indonesia. </b>La explotación ilegal del oro en esta zona arroja enormes cantidades de mercurio, un metal altamente contaminante. Los mineros devastaron lo que alguna vez fue un bosque tropical en la búsqueda del metal precioso y llenaron la tierra de mercurio en el proceso.
<b>Hazaribgh, Bangladesh. </b>Esta zona de Dacca, una de las capitales más contaminadas del mundo, produce diariamente toneladas de productos tóxicos que son descargadas en el río que atraviesa la ciudad. Cerca de 200,000 personas que residen alrededor del río están expuestas a la contaminación.
<b>Kabwe, Zambia. </b>En esta región minera del sur de África se explotaban masivamente diversos metales, especialmente el Zinc. Aunque la minería se ha controlado en las últimas décadas, la población continúa expuesta a los residuos tóxicos.
<b>Ulaanbaatar, Mongolia.</b> Tres centrales eléctricas que operan con carbón en la ciudad, ubicada en un valle, liberan gases contaminantes a la atmósfera y exponen a sus habitantes a uno de los aires más contaminados del mundo.
<b>Fukushima, Japón.</b> Un terremoto en marzo de 2011 causó un accidente nuclear en una planta de la ciudad de Okuma que convirtió a esta prefectura del centro de Japón en un lugar peligroso para la vida humana. Todavía los expertos continúan calculando las consecuencias de la catástrofe y el impacto real de la radiación en la población. En la fotografía un área cercana al accidente donde se almacenan residuos contaminados por la radiación.
1 / 12
Agbogbloshie, Ghana. Es una pequeña ciudad a las afueras de Accra, la capital del país, donde se descargan cerca de 200,000 toneladas de desechos de electrodomésticos y equipos electrónicos de todo el mundo. Muchos de sus habitantes se dedican a recolectar basura que pueda tener algo de valor, en un ambiente contaminado principalmente con cobre.
Imagen Cristina Adehuela/AFP/Getty Images


Exide Vernon


En alianza con
civicScienceLogo