Un juez de bancarrotas de Delaware dictaminó que Exide, la planta recicladora de baterías de automóviles puede retirarse a finales de octubre sin completar los trabajos de descontaminación de miles de hogares ubicados en zonas habitadas mayoritariamente por latinos, en el condado de Los Ángeles, algo que impugnarán legisladores de California, quienes consideran el veredicto como "inaceptable".
California seguirá pelea legal contra planta de reciclaje que contaminó 10,000 propiedades y no las limpió
Un juez en Delaware dictaminó que puede abandonar la limpieza a fines de octubre. La compañía que contaminó aire, tierra y agua y 10,000 propiedades se declaró en bancarrota. Un estudio halló concentraciones de plomo en niños.
El juez Christopher Sontchi, del Distrito de Delaware de la corte de bancarrotas, dictaminó el fin de semana que no había una amenaza “inminente” planteada por el abandono de la planta de Exide, el 30 de octubre.
Exide tiene su sede corporativa en Delaware, y por más de tres décadas obtuvo permisos temporales de operación en Vernon, California, un suburbio al sureste de Los Ángeles, donde arrojó plomo, cadmio y otros tóxicos al aire, el suelo y el agua.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de California de Los Ángeles, la planta reciclaba 11 millones de baterías de automóviles por año y liberaba 3,500 toneladas de plomo anuales, hasta que cerró en marzo de 2015 como parte de un acuerdo legal por violaciones en el manejo de desechos peligrosos.
El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California, (DTSC) estima que las instalaciones de Exide contaminaron unas 10,000 propiedades en 1.7 millas a la redonda, en en las comunidades de Boyle Heights, Maywood, East Los Ángeles, Commerce, Bell y Huntington Park.
“A mi casa solamente vinieron a remover la tierra y pusieron pasto sintético”, dijo a Univision Noticias, Pedro Gutiérrez, residente del Este de Los Ángeles. “Nos dijeron que la capa mala de contaminación ya había quedado tapada”.
En 2015, el DTSC indicó que denegaría el permiso de Exide para continuar operando y emitió órdenes de limpieza, de acuerdo con requisitos estatales y federales para el manejo de sustancias tóxicas.
Inicialmente, Exide accedió en cumplir con estas órdenes.
Al mismo tiempo, durante la administración del presidente Barack Obama, el Departamento de Justicia acordó no procesar penalmente a Exide por las violaciones de la ley de residuos peligrosos a cambio de cesar las operaciones en la instalación de Vernon, California.
El acuerdo incluía cerrar de forma segura la planta recicladora de baterías y descontaminarla.
La Oficina del Fiscal de Estados Unidos, Joseph O. Johns, jefe de la sección de delitos ambientales para el Distrito Central de California (USAO) también aceptó que “si Exide cumple plenamente con las obligaciones materiales según este acuerdo, la USAO no procesará a Exide ni a ninguno de los oficiales de Exide, directores o empleados durante el término de diez años del acuerdo”.
En el presente, el Departamento de Justicia “ha acordado no oponerse para que Exide abandone el sitio altamente contaminado”, dijo a Univision Noticias el asambleísta de Los Ángeles, Miguel Santiago. “Esto es inaceptable. Es una tragedia”.
Notas Relacionadas
Iniciativas de este legislador significaron la inversión de $270 millones por parte del estado en la descontaminación de unos 3,200 hogares en las inmediaciones de la planta de Exide. El costo total de la limpieza pendiente se calcula en los $80 a $100 millones más.
“Desde el principio, nuestro enfoque principal fueron los hogares donde había mujeres embarazadas y con niños”, dijo el legislador. “También incluimos centros para ancianos y centros de cuidado infantil”.
El asambleísta Miguel Santiago reveló que Exide siempre estuvo operando con permisos temporales otorgados por el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC).
“Es inexplicable lo que hicieron; fue casi una acción criminal, más allá de la negligencia”, dijo. “La compañía tiene la responsabilidad de limpiar porque también actuaron de forma criminal al contaminar el aire, tierra y agua de nuestras comunidades”.
Poco tiempo para la apelación
Después de saber que Exide se declaró en bancarrota, la asambleísta Wendy Carrillo y el presidente del caucus demócrata en la Asamblea, Anthony Rendón, dieron a conocer al Departamento de Justicia que California ha invertido $251.1 millones para muestrear propiedades residenciales y limpiarlas.
Hasta el 31 de julio de este año, DTSC muestreó 8,555 propiedades residenciales y limpio 1,860.
“Al 30 de mayo, todo esto ha consumido alrededor de $132 millones, incluidos $16 millones para el pago de personal que supervisa la limpieza”, manifestó a Univision Noticias, la asambleísta Wendy Carrillo.
El Departamento de Justicia de EEUU solamente ofreció al público 8 días hábiles para responder al acuerdo de bancarrota de Exide, en comparación con el período de comentarios típico de 30 días para la mayoría de los acuerdos de quiebra.
Notas Relacionadas

Gobierno responde con $176.6 millones a críticas por contaminación de Exide
La asambleísta Wendy Carrillo (D-Los Ángeles) y funcionarios electos enviaron una carta al fiscal general, William Bar, exigiendo que Exide se haga “responsable del envenenamiento por plomo del medio ambiente” y de los residentes que viven en torno a la planta.
Los legisladores pidieron al Departamento de Justicia que extienda el período de comentarios públicos a 60 días y celebre una audiencia pública en Los Ángeles para permitir la participación total de la comunidad.
“Exide ha contaminado las comunidades de Los Ángeles durante décadas; sus ahora demuestran aún más su negativa a asumir la responsabilidad por la negligencia que ha tenido y los muchos efectos devastadores en la salud y el bienestar de los niños y las familias”, dijo la asambleísta Carrillo. “No se debe permitir que Exide se aleje de este desastre ambiental y de sus responsabilidades para limpiarlo a través de una quiebra. Exigimos y merecemos justicia”.
El plomo en el aire de las baterías de automóviles recicladas en la planta de Exide en Vernon terminó en los dientes de leche de los niños que vivían cerca, según demostró un estudio de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
“Descubrimos que cuanto mayor es el nivel de plomo en el suelo, mayor es la cantidad de plomo en los dientes de leche”, dijo la autora del reporte, Jill Johnston, profesora asistente de medicina preventiva en la Escuela Keck, al concluir su estudio.












Exide Vernon