Condenan a la actriz Felicity Huffman a 14 días de prisión por pago de sobornos para la admisión universitaria de su hija

Huffman, quien admitió culpabilidad en pagar para facilitar el ingreso de su hija a una univerdidad, fue sentenciada este viernes en Boston a 14 días en la cárcel. El caso se convirtió en escándalo nacional y hay 51 personas acusadas.

Por:
Univision
La actriz, que se declaró culpable de un cargo de conspiración y fraude, también deberá cumplir 250 horas de trabajo comunitario. Huffman estuvo envuelta en el escándalo nacional por la corrupción en los procesos de admisión a universidades, en el que se ha señalado a otros famosos.
Video 14 días de cárcel y $30,000 pagará Felicity Huffman por soborno en admisión universitaria de su hija

La actriz Felicity Huffman fue sentenciada este viernes a 14 días de prisión por su participación en lo que las autoridades llamaron ‘la estafa de admisión universitaria’ más grade de la historia. Además deberá pagar una multa de 30,000 dólares, cumplir 250 horas de trabajo comunitario y un año de libertad bajo supervisión.

Huffman, la primera madre en ser sentenciada en un amplio escándalo de trampas de admisiones de universidad, se había declarado culpable en mayo de pagar para manipular el examen de ingreso de su hija. Días antes, Huffman dijo sentirse avergonzada de sus actos y participación en el hecho que se ha convertido en todo un escándalo a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Los fiscales habían recomendado a la magistrada que sentencie a Huffman a un mes tras las rejas después de su declaración de culpabilidad para que alguien corrija secretamente las respuestas de su hija en el examen de ingreso, según documentos judiciales. Los abogados de Huffman argumentaron que ella está "profundamente avergonzada" y que debe permanecer libre durante un año de libertad condicional, completar 250 horas de servicio comunitario y pagar una multa de $ 20,000.

Huffman y su esposo, el actor William H. Macy, mostraba sus rostros sombríos cuando llegaron al juzgado federal de Boston unos 30 minutos antes de su sentencia programada por la jueza de distrito de Estados Unidos Indira Talwani.

En una carta dirigida a la jueza, la actriz trató de explicar por qué pagó 15,000 dólares para aumentar los puntajes de su hija.


"En mi desesperación por ser una buena madre, me convencí de creer que todo lo que estaba haciendo era darle a mi hija una oportunidad justa. Veo la ironía en esa declaración ahora porque lo que he hecho es lo contrario de lo justo. He violado la ley, engañado a la comunidad educativa, traicionado a mi hija y le he fallado a mi familia", escribió Huffman en la carta de tres páginas.

La exestrella de "Desperate Housewives" se encuentra entre las 51 personas acusadas en un caso que señala a padres adinerados que pagaron para asegurar lugares para sus hijos en universidades prominentes como Yale, Georgetown y la Universidad del Sur de California, a través de trampas en los exámenes de ingreso o sobornos pagados a entrenadores del equipo atlético universitario.

De esos 51, más de 30 son padres, de los cuales 12 se han declarado culpables de conspiración fraudulenta, incluida Huffman. Entre los padres acusados en el escándalo estaba la actriz Lori Loughlin, protagonista de la serie de televisión "Full House", y su esposo diseñador Mossimo Giannulli.

La actriz texana salió públicamente a defender a su gran amiga del escándalo de sobornos universitarios por el cual atraviesa, asegurando que Huffman es una buena mujer y una excelente amiga. Tras escuchar estas declaraciones, nuestros panelistas se cuestionaron si realmente Eva no está viendo que en este caso se cometió un fraude.
Video ¿Sus argumentos son válidos? Eva Longoria defiende a Felicity Huffman por el caso de fraude universitario


Huffman dijo que el plan para hacer trampa fue propuesto por William "Rick" Singer, un consultor de admisiones universitarias de California en el centro del escándalo.

PUBLICIDAD

Singer se declaró culpable en marzo de los cargos de ayudar a sobornar a entrenadores deportivos universitarios para presentar a los hijos de los clientes como falsos reclutas deportivos. Su sentencia se fijó para finales de este mes.

Según la causa, Singer ofreció a la actriz que un supervisor aumentara los puntajes de su hija después de realizar el examen. Huffman aseguró en la carta que pensó la oferta durante semanas antes de ceder.

La actriz recordó el momento en que su hija le preguntó "'¿Por qué no creíste en mí? ¿Por qué no pensaste que podría hacerlo sola?". "No tenía una respuesta adecuada para ella", escribió Huffman.

Hasta ahora, solo el exentrenador de navegación de Stanford, John Vandemoer, había sido condenado y no fue encarcelado.

Lori Loughlin, conocida por su papel de la ‘tía Becky’ en la serie televisiva Full House (o Tres por Tres, como se llamó en español) y Felicity Huffman, de Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas), a su llegada a una corte federal en Boston, Massachusetts. Junto a decenas de padres y madres están relacionadas con un escándalo de sobornos para conseguir el ingreso de sus hijos a universidades.
Loughlin y Huffman (en la fotografía a la salida la corte) están implicadas en una trama que incluía manipular exámenes de admisión y el pago de unos 25 millones de dólares en sobornos para comprar lugares para sus hijos en prestigiosas universidades como Yale y Georgetown. La jueza del caso les dijo que debían limitar sus viajes internacionales y retirar las armas de sus hogares mientras esperan el juicio.
La jueza M. Page Kelley advirtió a los padres de que consulten a sus abogados acerca de la posibilidad de ser acusados de obstruir la investigación si analizan el caso con sus hijos, a quienes los fiscales consideran posibles testigos. Pero dijo que no impediría a los padres que lo hicieran, como querían los fiscales."Simplemente no creo que eso sea realista", dijo Kelley.
Los fiscales han estado tomando declaración a unos 33 padres acusados. El empresario de comida empacada Peter Sartorio se convirtió en el primero en decir que planea declararse culpable. Otros dos dijeron que también estaban en conversaciones similares.
Los fiscales dicen que la trama estuvo supervisada por el consultor de admisiones de California Rick Singer, quien reconoció haber facilitado cambios a las pruebas de ingreso y sobornos a entrenadores para presentar a postulantes como candidatos de élite en deportes, aún si no tenían experiencia.
Las conocidas actrices dijeron en la corte que entendían los cargos que enfrentaban, pero no mucho más. Al ingresar al tribunal un grupo de seguidores de Loughlin gritó: "Lori, te queremos".
Los fiscales alegan que Loughlin y su esposo, el diseñador de moda de Mossimo Giannulli (detrás de Loughlin en la foto) acordaron pagar 500,000 dólares para que sus dos hijas fueran parte del equipo de remo de Universidad del Sur de California, pese a que jamás habían competido.
Además, sostienen que Huffman, quien está casada con el actor William H. Macy, hizo una contribución de 15,000 dólares a la fundación de Singer a cambio de que un socio suyo corrigiera en secreto las respuestas de su hija en una prueba SAT de ingreso a la universidad en 2017. La imagen es un dibujo Huffman durante la audiencia inicial del caso en una corte Federal de Los Ángeles hace tres semanas.
“Lori por favor paga mi educación, después que salgas de prisión por supuesto”, se lee en estos carteles que dos mujeres llevaron a las afueras de la corte federal en Boston. Huffman, Loughlin y Giannulli, cuya marca de ropa Mossimo se vendió por años en Target, no han hecho declaraciones públicas sobre los cargos.
La hija de Loughlin y Giannulli, la estrella de redes sociales Olivia Jade Giannulli, perdió contratos publicitarios con la firma vendedora de cosméticos Sephora y la compañía de productos para el cabello TRESemme.
El consultor en el centro del escándalo, Rick Singer, a través del cual se efectuaron los presuntos sobornos, se declaró culpable y está cooperando con los investigadores. El exentrenador del equipo femenino de fútbol de Yale Rudy Meredith también se declaró culpable.
Varios entrenadores se han declarado inocentes, entre ellos el entrenador de tenis Gordon Ernst, quien está acusado de recibir 2,7 millones de dólares en sobornos para designar al menos 12 aspirantes en Georgetown.
<br>
1 / 12
Lori Loughlin, conocida por su papel de la ‘tía Becky’ en la serie televisiva Full House (o Tres por Tres, como se llamó en español) y Felicity Huffman, de Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas), a su llegada a una corte federal en Boston, Massachusetts. Junto a decenas de padres y madres están relacionadas con un escándalo de sobornos para conseguir el ingreso de sus hijos a universidades.
Imagen Charles Krupa/AP y Brian Snyder/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo