Las autoridades de Ohio aseguraron que no hay indicios de ningún riesgo para la salud pública por el descarrilamiento de un tren de carga de Norfolk Southern entre Dayton y Columbus, el segundo de la empresa en el estado en un mes.
Descartan derrame tóxico en el nuevo descarrilamiento de Norfolk Southern en Ohio
El descarrilamiento de un tren de Norfolk Southern, el segundo de la empresa en Ohio en un mes, no representa un riesgo para la salud de los vecinos, aseguró la empresa y las autoridades.
Un equipo de expertos en materiales peligrosos de Norfolk Southern y otro de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio “examinaron cada uno de forma independiente el lugar del accidente y verificaron que no había evidencia de derrames en el lugar”.
El descarrilamiento de 28 de los 212 vagones del tren se produjo el sábado por la tarde cerca de Springfield, localidad ubicada a unas 46 millas (74 km) al oeste de la capital del estado, Columbus.
“Muchos de los vagones que descarrilaron estaban vacíos”, dijo el gerente general de Norfolk Southern, Kraig Barner.
Barner agregó que un al menos dos de los otros vagones en el tren que se dirigía de Bellevue, Ohio, a Birmingham, Alabama, transportaban propano líquido y un par más etanol. El resto del tren estaba compuesto por carga mixta, como acero y automóviles terminados, señaló.
Las autoridades dijeron que dos de los cuatro vagones cisterna vacíos que descarrilaron había líquido para el sistema de escape de diésel (DEF, en inglés) y los otros dos tenían cantidades residuales de solución de agua de poliacrilamida, que según Barner es un aditivo comúnmente utilizado en el tratamiento de aguas residuales.
Segundo descarrilamiento de Norfolk Southern en un mes
Los funcionarios del condado dicen que los responsables medioambientales han confirmado que el descarrilamiento no está cerca de una fuente de agua protegida, lo que significa que no hay riesgo para los sistemas hídricos públicos o privados.
No se reportaron heridos en el público ni en la tripulación de dos personas del tren, dijo. La causa del descarrilamiento está bajo investigación y los hallazgos serán entregados a la Administración Federal de Ferrocarriles, dijo Barner.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo el sábado por la noche que el presidente Joe Biden y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, lo habían llamado “para ofrecerle ayuda del gobierno federal”.
El 3 de febrero, 38 vagones de un tren de carga de Norfolk Southern en East Palestine, en el noreste de Ohio y cerca de Pennsylvania, descarrilaron y varios de los vagones del tren que transportaban materiales peligrosos se quemaron.
Aunque nadie resultó herido, los vecindarios cercanos en ambos estados fueron expuestos a sustancias peligrosas. El derrame obligó a la evacuación de la mitad de los aproximadamente 5,000 residentes de la localidad y preocupaciones persistentes entre los vecinos sobre los impactos en la salud a largo plazo.















Estados Unidos
28 agosto 1991
5 personas murieron y otras 258 resultaron heridas a consecuencia del descarrilamiento de un tren del metro de Nueva York.
En la imagen del accidente aparecen bomberos que miran los restos retorcidos de un tren del centro de Lexington Avenue 4, debajo de Union Square en Nueva York, el 28 de agosto de 1991.