Fallas estructurales: una constante que se repite en edificios de Miami tras el colapso en Surfside

Desde que la Champlain Towers South colapsó el 24 de junio de 2021, más de una decena de edificios en Miami han estado en la mira de las autoridades casi siempre por la misma razón: tienen fallas estructurales que han empeorado con los años. En algunos casos, los vecinos se niegan a hacer las reparaciones necesarias.

Patricia.jpg
Por:
Patricia Clarembaux.
El colapso de la Champlain Towers South dejó una cicatriz profunda en los familiares de los 98 fallecidos, los sobrevivientes y los rescatistas que trabajaron entre los escombros del edificio. A siete meses de la tragedia, sus relatos muestran lo duro que ha sido recuperarse. Esto mientras a cuatro calles del derrumbe, las pugnas entre vecinos han demorado las reparaciones en otro edificio con problemas estructurales. Mira el especial completo aquí.
Video Surfside: La dura recuperación de los sobrevivientes y las lecciones pendientes tras el colapso

El colapso de la Champlain Towers South en la ciudad de Surfside en junio de 2021 reveló que en esa línea costera y sus alrededores en el sureste de Florida más de un edificio tiene fallas estructurales que no habían sido atendidas por años. El último: el Port Royale, un bloque de 164 apartamentos construido hace 51 años y a pocos minutos del lugar del derrumbe en el que murieron 98 personas.

Según el reporte de Inspection Engineers, Inc., la empresa que hizo la evaluación del edificio, hace 10 meses habían hecho una inspección y determinaron que había áreas del garaje que requerían reparaciones. Los trabajos habían empezado hace cuatro semanas pero cuando los ingenieros volvieron para supervisar las arreglos, se encontraron con que algunas de las fallas estructurales habían empeorado.

PUBLICIDAD

"Una de las vigas principales en el garaje presenta una deflexión estructural de aproximadamente media pulgada y la grieta que marcamos para reparación se había extendido", se lee en el reporte que compartió a Univision Noticias la ciudad de Miami-Beach, sobre la que recae la jurisdicción sobre este edificio. La urgencia de evacuar el edificio parte porque los expertos consideraron que las vigas afectadas y otras que se encuentran en el tercer piso del estacionamiento son las que posiblemente "sostienen la estructura completa del edificio".

En estas fotos pueden ver las condiciones del edificio Port Royale:


El edificio fue evacuado. Antes de las 5:00pm del jueves el directorio mandó a los residentes la orden de salida obligatoria. En dos horas juntaron lo que pudieron y salieron.

Los ingenieros recomendaron poner reforzamientos en el garaje para sostener las vigas dañadas. Aseguran que esperan que la instalación se haga en unos 10 días.

Una de las residentes de este condominio, Gladys Martin, de 78 años, dijo al diario The Miami Herald que no se sorprendió con la noticias justo por la apariencia general del edificio.

Cinta de precaución y atrás la fachada del edificio Port Royale, en la avenida Collins de Miami, que este jueves fue desalojado.
Cinta de precaución y atrás la fachada del edificio Port Royale, en la avenida Collins de Miami, que este jueves fue desalojado.
Imagen Rebecca Blackwell/AP

Después de que colapsó la Champlain Towers South se conocieron decenas de detalles sobre las fallas en su estructura. La firma Morabito Consultants, por ejemplo, había alertado en abril de 2018 sobre violaciones en el área de la piscina y del estacionamiento. Hallaron pintura pelada en el techo del garaje, un exceso de agua en el pavimento, posiblemente por filtraciones causadas por un rociador. Meses después de aquella inspección, insistieron en que la estructura del garaje mostraba "signos de fallas y fatiga", con "abundante agrietamiento" en las columnas, vigas y paredes. Alertaron entonces que las reparaciones debían hacerse rápidamente en las áreas donde el concreto estaba deteriorado.

PUBLICIDAD

La empresa además explicó que unas malas reparaciones hechas en el deck de la piscina —que se desconoce si fueron las requeridas por la ciudad de Surfside en marzo— generaron nuevas grietas sobre las que habían sido arregladas en esa área y empeoraron las filtraciones de agua hacia el estacionamiento subterráneo que, alertaron, se agravarían de no hacer las refacciones pertinentes.

Aún se desconoce el resultado de la investigación sobre las causas del colapso de la Champlain Towers South. Poco después de esa tragedia, Miami Beach, Miami-Dade y Surfside, entre otros, ordenaron inspecciones y evacuaciones en más de una veintena de edificios. Sin embargo, siguen apareciendo en las noticias torres con fallas estructurales y otras donde las reparaciones requeridas por ingenieros para cumplir con sus procesos de recertificación siguen sin ser concretadas.

Otro edificio más

Univision Noticias reportó meses atrás sobre fallas estructurales presentes en otro edificio en la misma línea costera de la Champlain Towers South y del Port Royale: el Harding Hall Condominium.

Lee nuestro especial Surfside: un trauma prolongado sin lecciones aprendidas

Uno de sus residentes, Mario Juárez, contó entonces que tras inspecciones en 2018 y 2020, los ingenieros contratados habían encontrado fallas que necesitaban ser reparadas con urgencia en el complejo de 51 apartamentos, con 54 años de construcción. Iban desde el techo, que reportaron con daños en más de 25% de su estructura, con burbujas causadas por la humedad que hacían que la pisada se sintiera como caminar sobre una cama de agua.

PUBLICIDAD

Allí mismo está la piscina, con grietas por doquier que filtraron el agua hacia abajo, incluso al cuarto de máquinas. Los ingenieros que inspeccionaron el edificio habían recomendado vaciarla desde 2018 por los daños que mostraba, pero eso se hizo en 2020.

Esa agua que tenía años acumulándose desde el techo, había ido bajando y el edificio mostraba entonces grietas en su fachada. También ha migrado hacia los apartamentos, como al de Jackie Silva, que tenía dibujada una línea negra de humedad permanente que recorría la pared de la sala.

En su caso, contó entonces a Univision Noticias que había sellado cuatro veces el apartamento desde adentro sin que la situación mejorara, porque la humedad provenía de afuera. Dijo que ya había tenido que desmontar todos los gabinetes de la cocina e incluso la propia cocina.

Para ese momento, el Harding Hall Condominium tenía la recertificación de los 50 años vencida, y en sus récord había violaciones de código que llevaron incluso a clausurar los balcones del edificio, con grietas en la estructura de los techos y pintura pelada por tanta humedad. Los ingenieros agregaron que en el edificio había instalaciones eléctricas manipuladas que “potencialmente” podían causar incendios.

La estructura también mostraba daños en su base. Las columnas del garaje tenían grietas y cabillas expuestas por doquier.

Han pasado nueve meses desde que Univision Noticias visitó este condominio y constató las fallas estructurales y las disputas entre vecinos divididos entre quienes querían hacer las reparaciones y quienes no querían pagar por ellas.

PUBLICIDAD

Mario Juárez contó este viernes a Univision Noticias que se hicieron "reparaciones superficiales: sellaron y pintaron". "Por fuera el edificio se ve recién pintado y las grietas las sellaron y pintaron, pero lo que dicen es que no se hizo la reparación conforme a lo que la ciudad había aprobado: debían explorar hasta dónde llegaban la corrosión y el daño y reparar propiamente", contó. Asegura que tampoco se tocó el piso de los balcones: "Los balcones se ven nuevos pero el piso no se tocó en lo absoluto y la ciudad no ha dado la aprobación de que se puedan usar".

Para él, visualmente el edificio por fuera se ve recién pintado, pero siguen las disputas para que se hagan las reparaciones estructurales, que ahora quedaron ocultas por la pintura. El techo, una de las reparaciones que fueron consideradas como "urgentes" por ingenieros en el pasado, no se ha tocado y tampoco se está recolectando dinero entre los dueños para hacer estas refacciones.

Mira también:

Al fondo de la habitación un póster gigante del puente de Brooklyn y la ciudad de Nueva York, del otro lado la inmensidad del Océano Atlántico. Este acercamiento extremo a las ruinas del edificio 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/edificio-12-pisos-colapsa-parcialmente-miami"><b>Champlain Towers South</b></a> describe la vida de sus residentes, la mayoría aún desaparecidos después de que la estructura se derrumbara en la madrugada del 24 de junio.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/antes-despues-edificio-derrumbe-miami-beach"><u>Vea aquí las fotografías interactivas del antes y después del derrumbe del edificio </u><b>Champlain Towers South</b><u>, al sur de Florida</u></a>
Esta litera junto a una silla de oficina está en las ruinas del apartamento donde vivía Linda March, una de las personas que aún se encuentra desaparecida. Según la agencia AP, March tenía alquilado el penthouse cuatro del piso 12 del edificio, y utilizaba este dormitorio amoblado con una litera como oficina. 
<br>
<br>March tenía 58 años, era abogada, no tenía hijos y estaba divorciada. Según Rochelle Laufer, una amiga que fue entrevistada por la agencia AP, su vida frente al mar en Surfside significó un nuevo comienzo. Vivía en un pequeño apartamento de Nueva York y sobrevivió al 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus"><u>covid-19</u></a> antes de mudarse a Florida. 
<br>
<br>Aunque disfrutaba la vida frente al Atlántico no estaba a gusto con el ruido de las construcciones cercanas, contó Laufer. Estaba buscando un lugar para mudarse.
<br>
Una cama parcialmente expuesta al vacío en el borde de lo que quedó del piso siete del edificio. 
<br>
<br>Silencio absoluto. Luego del ruido estruendoso del derrumbe, ocurrido en dos etapas de unos ocho segundos de separación cerca de las 2:00 AM, es muy poco lo que interrumpe el silencio casi total en el área. 
<br>
<br>El espacio aéreo sobre la zona está suspendido y no hay ruido de sirenas de emergencia. El silencio es imprescindible para los expertos bajo la montaña de escombros, aún con la esperanza que un golpe o grito los lleve a algún sobreviviente.
<br>
Una cabecera de cama y dos mesas de noche a cada lado en el angosto borde que dejó el derrumbe en este apartamento del piso 10. No está el colchón sobre el que probablemente alguien dormía cuando sucedió la tragedia.
<br>
<br>La ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, está vacía. Algunos periodistas caminan en las calles cercanas, una zona completamente cerrada por las autoridades y prácticamente en absoluto silencio. Extrañamente no hay demasiado tráfico.
<br>
Un espacio de oficina en el piso 11 del edificio. Todavía sobre el escritorio una computadora abierta, un saco colgado en la silla de trabajo y en el suelo dos cuadros con imágenes de instrumentos musicales.
<br>
<br>Desde la distancia esta tragedia parece absurda, especialmente cuando vemos alrededor a decenas de edificios muy parecidos en altura y edad intactos frente al mar.
<br>
Dos maletas entre los escombros en los restos del piso seis. Algunas de las víctimas recién habían llegado a instalarse en el edificio, otros planeaban salir de viaje al día siguiente. 
<br>
<br>Para poder ver el ala colapsada del edificio, la que daba al océano, hay que caminar varios minutos por la playa.
<br>
<br>Al día siguiente de la tragedia, cuando fueron tomadas estas fotos, un pequeño grupo de bañistas parecía intentar ignorar lo sucedido para disfrutar el día de playa, mientras algunos curiosos se acercaban al cerco policial a la orilla del agua. 
<br>
Los restos de lo que parece ser un cuarto de baño: gabinetes, ropa, productos de aseo personal y un inodoro bajo los escombros. 
<br>
<br>Personas en trajes de baño y otros interesados con sus mascotas se acercan al cerco de la policía frente al mar para ver desde lejos las ruinas. Desde allí se entiende que la estructura no estaba tan cerca del mar como parece, y a simple vista es muy difícil detallar lo que quedó en los departamentos que aún están en pie.
<br>
Una lluvia fuerte pero intermitente ha estado acompañando a las autoridades, periodistas y curiosos cerca del edificio 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/edificio-12-pisos-colapsa-parcialmente-miami"><b>Champlain Towers South</b></a>. A veces la brisa marina levanta una espesa nube de polvo de los escombros, que a pesar de la lluvia persiste.
<br>
<br>En la playa la policía no molesta a los curiosos. Solo llaman la atención a los osados que traspasan la cinta amarilla para tener una mejor perspectiva.
<br>
“Esto es idéntico al ataque terrorista de Oklahoma”, dijo al teléfono una mujer con acento cubano desde el borde del cerco policial en la playa. “En Miami Beach hay varios edificios deteriorados y nadie hace nada” agregó en su comentario, antes de tomarse unas ‘selfies’ con las ruinas de fondo.
Un grueso chorro de agua se interpuso entre los curiosos y las ruinas del edificio. Por alguna razón las autoridades mantienen húmeda la zona y la lluvia que cae a ratos parece no ser suficiente para lo que necesitan.
Es imposible ver desde la playa el trabajo de rescate. Desde donde fueron tomadas estas fotos es muy difícil imaginar que cientos de expertos se mantienen trabajando día y noche bajo los escombros.
<br>
<br>La magnitud de la destrucción asusta pero más expertos se van incorporando a la búsqueda de sobrevivientes. La experiencia que ha dejado tragedias similares, especialmente causadas por terremotos, mantiene a las autoridades y a los rescatistas con esperanzas.
<br>
<b>En video. “Fue un ruido de desahogo”: rescatista relata la llegada de familiares a la escena del colapso del edificio en Miami</b>
<br>
<br>El domingo se les permitió a los familiares de las personas desaparecidas acercarse a los escombros del edificio colapsado en Surfside, al norte de Miami Beach. Por el momento se han encontrado 10 cuerpos y más de 150 personas siguen desaparecidas.
1 / 12
Al fondo de la habitación un póster gigante del puente de Brooklyn y la ciudad de Nueva York, del otro lado la inmensidad del Océano Atlántico. Este acercamiento extremo a las ruinas del edificio Champlain Towers South describe la vida de sus residentes, la mayoría aún desaparecidos después de que la estructura se derrumbara en la madrugada del 24 de junio.

Vea aquí las fotografías interactivas del antes y después del derrumbe del edificio Champlain Towers South, al sur de Florida
Imagen David Maris
En alianza con
civicScienceLogo