La Fiscalía del condado de Fulton, Georgia, presentó múltiples cargos criminales contra el expolicía involucrado en la muerte del hombre negro Rayshard Brooks, quien falleció el pasado viernes en un forcejeo con dos agentes que intentaban detenerlo en Atlanta. Él murió desangrado y debido a una insuficiencia orgánica, de acuerdo con el informe de la autopsia revelado el pasado domingo. La forma de la muerte está catalogada como homicidio.
Expolicía que mató a Rayshard Brooks enfrenta cargos de asesinato
El exoficial Garrett Rolfe enfrenta 11 cargos, incluyendo asesinato agravado, por el cual enfrenta una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El joven negro recibió dos disparos en la espalda cuando huía de un arresto afuera de un Wendy's en Atlanta, reavivando las protestas contra la brutalidad policial.

"El señor Brooks nunca representó una amenaza", subrayó el fiscal del condado Paul Howard en una conferencia este miércoles, en la cual mencionó que Brook "cooperó" en todo momento con los agentes que se le aproximaron cuando dormía "pacíficamente" en su vehículo.
El funcionario mencionó que el oficial le disparó en dos ocasiones cuando éste corría y una de las balas le impactó el corazón. Además, detalló, el agente no le prestó ayuda médica y hasta le pateó mientras éste agonizaba en el suelo.
El oficial Garrett Rolfe enfrenta 11 cargos, incluyendo asesinato agravado, por el cual enfrenta una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Rolfe fue despedido después de que se divulgó una imagen en el que se le ve apuntando a Brooks mientras huye. La Fiscalía archivó la grabación como evidencia.
El otro policía colaborará
El otro agente que participó en el arresto, Devin Brosnan, quien está en permiso administrativo, aceptó colaborar con las autoridades en el caso penal contra Rolfe, una acción que el fiscal catalogó de extraordinaria.
El fiscal Howard detalló que Brosnan estaba de pie sobre los hombros de Brooks "mientras él luchaba por su vida" y que éste tampoco le ofreció ayuda al detenido. Enfrenta tres cargos, incluyendo ataque agravado.
"Existe una política en Atlanta que requiere que los oficiales tengan que brindar atención médica oportuna al señor Brooks o a cualquier persona que resulte lesionada. Pero después de que el señor Brooks recibió un disparo, durante un período de 2 minutos y 12 segundos, no hubo atención médica ofrecida al señor Brooks", dijo el funcionario.
Ambos policías deberán entregarse a las autoridades antes de las 6 pm de este miércoles para responder por este caso.
Notas Relacionadas
La oficina del médico forense del condado de Fulton examinó el cuerpo de Brooks, constatando que recibió dos disparos en la espalda. Las heridas le causaron daños en los órganos y pérdida de sangre, dice el reporte oficial. Luego de que el forense reveló su informe, el principal fiscal de la ciudad dijo que decidirá esta semana si presenta cargos en contra del policía que disparó contra Brooks.
El asesinato del afroestadounidense de 27 años, padre de cuatro hijos, reavivó las protestas por la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo a manos de un policía en Minneapolis, y provocó la dimisión de la jefa de la policía.
Brooks se había quedado dormido dentro de su auto bloqueando el carril de servicio de comida para llevar del restaurante Wendy's. El video de la policía de Atlanta publicado el fin de semana muestra cómo durante un control de alcoholemia fuera del restaurante, aparentemente rutinario, la situación se sale de control cuando el hombre se resiste al arresto y termina en un tiroteo.
Tras conocerse la muerte del afroestadounidense, decenas de personas salieron el sábado las calles de Atlanta a protestar por este nuevo episodio de abuso policial. El restaurante donde Brooks recibió los disparos fue incendiado por manifestantes el sábado.
Este domingo la policía de Fulton informó que despidió al oficial Garrett Rolfe, quien hizo los disparos, y el oficial Devin Brosnan fue puesto en servicio administrativo. Rolfe había trabajado para el departamento desde octubre de 2013, y Brosnan desde septiembre de 2018.
La jefe de la Policía de Atlanta, Erika Shields, también dejó su puesto debido a este incidente.
Mira también:













