Un hombre de Texas muere congelado en su casa tras permanecer tres días sin electricidad

La víctima, de 60 años, falleció el lunes, según explicó su esposa a las autoridades. Se teme que la cifra de muertos en Texas por la ola de frío aumente en los próximos días.

Verónica Calderón
Por:
Verónica Calderón .
Habitantes de ciudades como Dallas recorren varios kilómetros visitando supermercados en busca de alimentos, pues en estos establecimientos comerciales hay desabastecimiento de víveres a causa de la tormenta invernal. En Houston han sido instaladas estaciones para repartir agua embotellada y en San Antonio la comunidad tiene que esperar durante horas para llenar un tanque de gas y poder cocinar. Más información aquí.
Video "No hay nada, es lamentable": supermercados en Texas registran escasez de alimentos y agua potable debido a la tormenta

Un grupo de rescatistas halló muerto en su casa a un hombre de unos 60 años en Abilene, Texas, a unas 120 millas al oeste de Dallas-Fort Worth. Su esposa explicó a las autoridades que no habían tenido electricidad por tres días y los bomberos que llegaron al sitio dijeron que en el interior de la casa se sentía tanto frío como afuera. La mujer, de 72 años y quien también mostraba síntomas de hipotermia, fue llevada a un hospital.

El jefe de bomberos, Cande Flores, explicó en una rueda de prensa que el hombre murió en su casa y añadió que otras dos personas habían muerto en la ciudad, de120,000 habitantes, desde que la tormenta invernal golpeó a Texas. Se trata de un hombre sin hogar que murió en la intemperie y una persona que falleció en una clínica local debido a que no pudo continuar con su tratamiento debido a la baja presión del agua.

PUBLICIDAD

Josh Casey, propietario de la granja Abilene Fresh, publicó en su cuenta de Facebook que la víctima había sido encontrada en su sofá reclinable. "Por favor, revisen cómo están sus vecinos. Un hombre se murió en su sof´á reclinable ayer", escribió el jueves. "Su mujer está en el hospital en peligro. No tenían luz". Por otra parte, la emisora local KTAB, a través de su sitio web ( www.bigcountryhomepage.com), detalló que el hombre había muerto en su cama, no en el sofá. En su encuentro con reporteros, Flores, jefe de bomberos de Abilene, no especificó en qué sitio de su hogar fue hallado.

Estas tres muertes se suman a un lento goteo de noticias que llegan de todo Texas, de unos 27 millones de habitantes y que a lo largo de la semana registró cortes de electricidad que dejaron sin luz hasta a una cuarta parte del estado (el 25% de los usuarios, de acuerdo con el sitio poweroutage.us). A los cortes de luz han seguido fallos en el abastecimiento de agua, debido a la falta de energía usada para atender el suministro y la cantidad de tuberías dañadas o rotas por las bajas temperaturas.

Al menos 30 muertos en Houston

Un niño hondureño de 11 años murió de hipotermia en Conroe, a unas 40 millas al norte de Houston, la mayor ciudad del estado y la tercera del país. Su madre lo halló en la cama después de haber pasado una noche sin electricidad y expuestos al frío. Las casas texanas están preparadas para las altas temperaturas del verano, pero no para inviernos similares a los que enfrenta el norte del país. Texas es también, después de California, el estado con mayor población latina: el 39.7% es de origen hispano según estimaciones del censo de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En el condado de Harris, que incluye a Houston, el equipo de forenses sostuvo que “no tiene idea” de cuántas personas más pudieron haber fallecido. Hasta ahora, de acuerdo con el Houston Chronicle, han muerto al menos unas 30 personas y se teme que la cifra crezca. Hasta este viernes, The Washington Post calculaba que cerca de 47 personas perdieron la vida en todo el país debido a la histórica ola de frío.

Más de tres millones de hogares
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tormenta-invernal-afecta-25-estados-al-menos-50-millones-de-personas-bajo-cero">se han quedado sin servicio de electricidad</a> desde las primeras horas del lunes debido al paso de la tormenta invernal en el país. La mayoría de ellos, en Texas, donde la demanda de electricidad registró un alza poco frecuente para el invierno. En la imagen, un globo de San Valentín reposa entre la nieve en Houston.
El mal tiempo hizo que alrededor de un tercio del país registrara temperaturas bajo cero el lunes, 
<a href="https://edition.cnn.com/2021/02/15/weather/winter-storms-weather-monday/index.html" target="_blank">de acuerdo con un reporte de CNN</a>. En la imagen, una mujer juega en la nieve con su perro en Fort Worth, Texas.
El termómetro marcó temperaturas por debajo de los 5ºF (-15ºC) en Dallas, al norte de Texas. En la fotografía, dos personas se toman una fotografía en Lubbock, al norte del estado, donde la temperatura para la noche de este lunes registró una cifra idéntica.
En Oklahoma City, la temperatura bajó hasta 6ºF (-14ºC). En la imagen, Michael Given pide ayuda en medio de la tormenta el pasado domingo 14 de febrero. El hombre, de acuerdo con AP, dijo haber sido despedido del restaurante donde trabajaba debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.
El abogado Jaime Barrón explica que si una persona no se presenta a su empleo por el mal tiempo, "cae en la discreción de un empleador despedirla". Sin embargo, asegura que hay una excepción para los que laboran en entidades del gobierno. Barrón aconseja negociar con los jefes la posibilidad de tomarse el día libre, gastar un día de vacaciones o llegar más tarde y así evitar despidos.
Missouri registró un récord de -2ºF (-19ºC) y regiones aledañas alcanzaron temperaturas inéditas en al menos un siglo, de acuerdo con CNN. En la imagen, un hombre pasea a su perro entre la nieve en Kansas City, la mayor ciudad del estado.
La tormenta ha llevado a siete estados a declarar el estado de emergencia: Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas. La fotografía muestra a una camioneta en medio de la nieve este lunes en un camino de la capital texana, Austin.
El tráfico aéreo fue afectado en al menos cinco aeropuertos del sur del país: el George Bush y el William P. Hobby de Houston, el Dallas/Fort Worth International, el Austin-Bergstrom (estos cuatro en Texas) y el Jackson-Medgar Wiley Evers en Mississippi.
El clima ha dejado al menos a dos millones de hogares sin electricidad en Texas debido a la alta demanda en una época inusual. La falta de electricidad ha llegado a afectar hasta a cuatro millones de un total de 12.8 millones de usuarios en las últimas 48 horas.
Albert Martínez, jefe de meteorología de Univision, asegura que durante este martes se espera más frío y nieve en el noreste del país y la llegada de hielo al interior de Nueva York y Pennsylvania. Ciudades como Portland, en Oregon, pueden recibir mucha lluvia en poco tiempo. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tormenta-invernal-afecta-25-estados-al-menos-50-millones-de-personas-bajo-cero">Más información aquí. </a></b>
1 / 10
Más de tres millones de hogares se han quedado sin servicio de electricidad desde las primeras horas del lunes debido al paso de la tormenta invernal en el país. La mayoría de ellos, en Texas, donde la demanda de electricidad registró un alza poco frecuente para el invierno. En la imagen, un globo de San Valentín reposa entre la nieve en Houston.
Imagen MARK FELIX/AFP /AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo