SUV en el que murieron 13 personas pasó el muro por una brecha e investigan si fue “tráfico humano”, según reporte

Los investigadores creen que otros migrantes cruzaron al mismo tiempo que varios de los ocupantes de la camioneta siniestrada, durante una aparente operación de tráfico humano, pero que no viajaban en el vehículo que se estrelló en una zona remota del desierto de California, dijo un funcionario a la agencia AP.

Por:
Univision y AP
El incidente ocurrió en una zona rural situada al sureste californiano, a unas pocas millas de la frontera con México. Más información aquí.
Video Lo que se sabe en imágenes del accidente de una camioneta con migrantes hacinados en California

Los investigadores de Estados Unidos analizan la posibilidad de que muchos de los migrantes que viajaban en una camioneta atiborrada con 25 personas antes de que chocara contra un tractocamión, matando a 13 personas, hayan cruzado a California por un agujero de la valla fronteriza con México, dijo un funcionario a la agencia AP este miércoles.

El percance en una carretera ocurrido el martes fue uno de los choques en la zona fronteriza más mortíferos registrados.

PUBLICIDAD

Los investigadores creen que otros migrantes cruzaron al mismo tiempo que varios de los ocupantes de la camioneta, durante una aparente operación de tráfico humano, pero que no viajaban en el vehículo que se estrelló en una zona remota del desierto de California, según un funcionario citado por la agencia que habló bajo condición de anonimato porque los detalles no debían hacerse públicos.


Todos los asientos de la camioneta, una Ford Expedition 1997, fueron retirados, a excepción de los del conductor y del copiloto, para poder acomodar más pasajeros de lo normal, precisó Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California.

No se ha determinado todavía la causa del choque, dijeron las autoridades. El vehículo fue diseñado para transportar a ocho personas con seguridad, pero se sabe que los contrabandistas suelen llenar sus vehículos con pasajeros en condiciones extremamente inseguras, con tal de maximizar sus ganancias.

El gobierno mexicano dijo que 10 de los muertos eran de México. Las nacionalidades de los otros tres fallecidos se desconocían todavía.

Investigación en curso

El choque ocurrió durante la parte más activa de la temporada de cosecha en la región agraria californiana de Imperial Valley, que provee gran parte de la lechuga, la cebolla, el brócoli y verduras invernales a los supermercados estadounidenses. Holtville, donde ocurrió el accidente, es una comunidad pequeña que se llama a sí misma la capital mundial de la zanahoria.

La zona se volvió una ruta importante para cruces fronterizos ilegales a finales de la década de 1990 luego de que un incremento de las patrullas en la zona de San Diego hizo que los traficantes llevaran a los migrantes a zonas más remotas. Muchos cruzaron el Canal All-American, un acueducto a lo largo de la frontera que lleva aguas del río Colorado a granjas por medio de una amplia red de canales.

PUBLICIDAD

Apenas a una milla (kilómetro y medio) del sitio del choque hay un cementerio donde se sepulta a migrantes que murieron cruzando la frontera desde México cruzando el desierto californiano. En la parte trasera del Cementerio Terrace Park en Holtville, filas de ladrillos marcan los restos no identificados de personas que murieron, entre ellos muchos migrantes.

Los cruces ilegales en el área cayeron a mediados de la década del 2000, pero la zona ha seguido siendo atractiva para los traficantes de migrantes y fue una prioridad para la construcción del muro fronterizo durante la presidencia de Donald Trump. El primer proyecto de construcción del muro fue en Calexico, que hace frontera con la ciudad mexicana de Mexicali.

El martes por la noche, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que sus agentes “han iniciado una investigación de contrabando humano” debido al choque. La investigación está en curso.

La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo antes del accidente.

"Creemos que había 27 pasajeros en el SUV que chocó con un semirremolque lleno de gravilla", afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, cerca de la frontera con México. El chófer del camión sufrió "heridas múltiples", según la policía vial.
Una persona dejó varias cruces en el lugar donde ocurrió el accidente. Los primeros reportes indicaban que unos 15 pasajeros habían fallecido, pero un reporte policial rectificó que la cifra era de al menos 13.
Al menos otras cinco víctimas de la colisión, ocurrida en circunstancias todavía por determinar, fueron evacuadas en helicóptero hacia otros hospitales de la región.
De acuerdo con un miembro de la policía vial de California, Jack Sanchez, en declaraciones a USA Today, el SUV implicado en el accidente es un Ford Expedition, modelo que admite ocho pasajeros como máximo, según la página del constructor.
El accidente ocurrió poco después de las seis de la mañana en la carretera nacional 115, cerca de Holtville, unas siete millas al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las primeras imágenes de la colisión muestran a un camión incrustado en las puertas de la camioneta, aparentemente con matrícula de California. La cabina del camión está casi intacta, pero el otro vehículo, aunque se mantiene sobre las cuatro ruedas, luce muy dañado.
En video. Imágenes aéreas del accidente en la frontera entre California y México en el que murieron 13 personas. Según las autoridades, el camión transportaba 27 personas. Sucedió en la ciudad fronteriza de Holtville, California. Otras personas heridas fueron llevadas al hospital.
1 / 7
"Creemos que había 27 pasajeros en el SUV que chocó con un semirremolque lleno de gravilla", afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, cerca de la frontera con México. El chófer del camión sufrió "heridas múltiples", según la policía vial.
Imagen Gregory Bull/AP
En alianza con
civicScienceLogo