Jacob Blake, baleado por la policía en Wisconsin, está esposado a la cama del hospital, denuncian sus familiares

"¿Por qué lo tienen esposado a la cama?", reclamó el padre de Blake desde el hospital de Wauwatosa, donde el afroestadounidense convalece por las heridas que lo han dejado paralizado. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, expresó su rechazo al procedimiento policial por ser "contraproducente".

Por:
Univision
Por primera vez, el fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, se refirió al suceso en el que un uniformado le disparó siete veces por la espalda a Jacob Blake, hecho que ha generado diversas protestas en el país. El agente involucrado lleva siete años de servicio en el Departamento de Policía de Wisconsin y varios activistas piden que sea despedido y arrestado. Más información aquí.
Video Tras varios días, finalmente las autoridades dan detalles del incidente en el que un policía disparó contra Jacob Blake

Jacob Blake, el afroestadounidense que permanece hospitalizado tras recibir varios disparos de la policía el domingo en Kenosha, Wisconsin, está esposado a la cama del hospital, denunciaron sus familiares a medios de comunicación.

El padre de Blake lo visitó en el hospital de Wauwatosa, y según otros parientes, se le "rompió el corazón" al ver que su hijo estaba esposado.

PUBLICIDAD

"Odio que esté acostado en esa cama esposado. No puede ir a ningún lado. ¿Por qué lo tienen esposado a la cama?", reclamó el padre de Blake.

"Esto es un insulto", manifestó Justin Blake, tío de la víctima, a la cadena CNN. "Está paralizado y no puede caminar y lo tienen esposado a la cama. ¿Por qué?", preguntó.

Las autoridades locales en Kenosha no han dado explicaciones del porqué Blake, que quedó paralizado de la cintura por las heridas de bala según ha dicho su familia, está esposado a la cama o incluso detenido.

Este nuevo incidente entre un policía blanco y un hombre de raza negra ocurrió el domingo pasado en Kenosha. El agente trataba de detener a Blake, de 29 años, que ignoró las órdenes y trató de entrar a su vehículo, momento en el que un policía le disparó por la espalda siete veces.

El agente que baleó a Blake ha sido identificado como Rusten Sheskey, un veterano blanco con siete años en la policía de Kenosha, dijo el miércoles el Departamento de Justicia del estado. Hasta ahora no se han anunciado cargos contra Sheskey.

Policías estatales posteriormente hallaron un cuchillo en el piso del vehículo del lado del asiento del conductor. Una revisión del auto no encontró otras armas. Autoridades estatales admiten que Blake no amenazó a nadie con el cuchillo.

El suceso, grabado en video y difundido rápidamente por las redes, desató de nuevo la ira por las injusticias raciales y del movimiento Black Live Matters (Las vidas de los negros importan), que había cobrado fuerza desde la muerte en mayo pasado de George Floyd a manos de policías blancos de Minneapolis.

PUBLICIDAD

El martes por la noche, durante las protestas que estallaron en Kenosha, un joven blanco de 17 años que patrullaba con un grupo de milicianos armados y coordinados con la policía mató a dos manifestantes y dejó herido a un tercero.

El sospechoso del tiroteo, Kyle Rittenhouse, fue detenido en la ciudad de Antioch en Illinios, donde reside y ahora enfrenta cargos criminales por delitos graves, entre ellos, homicidio intencional por el que podría ser sentenciado a cadena perpetua. Rittenhouse se ha declarado fanático de las armas, la policía y ferviente seguidor del presidente Donald Trump.

"Mi hijo está encadenado"

El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, dijo no entender "la necesidad" de tener esposado a Jacob Blake a la cama del hospital.

"Esperaría que podamos encontrar una mejor manera de ayudarlo en su recuperación. Eso parece contraproducente", dijo en rueda de prensa.

Andrew Yang, ex candidato presidencial demócrata , dijo el jueves a CNN que habló con el padre de Blake. Le dijo a Yang que se alegra de ver que su hijo está despierto, pero que está enojado porque está contenido.

"Su padre en realidad usó las palabras 'cadenas'. Dijo que mi hijo está encadenado", aseguró Yang.

El nuevo caso de brutalidad policial ha ocurrido apenas unos días antes de que el movimiento Black Lives Matter celebre este viernes su primera convención nacional, de manera virtual, en la que se plantearán temas como reparaciones por esclavitud, un ingreso básico universal, justicia ambiental y propuestas para reformar la justicia penal.

PUBLICIDAD

El caso de Blake ha llegado incluso al deporte. Por segundo día consecutivo, los jugadores de la liga de baloncesto NBA obligaron a posponer los partidos de los playoffs el jueves, en protesta por la brutalidad policial. Deportistas en otras disciplinas se abstuvieron también de jugar.

Sin embargo, los basquetbolistas prometieron que concluirán la postemporada, incluso en momentos en que deben lidiar con sus emociones y con sus deseos de fomentar un cambio en sus comunidades.

Mira también:

La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes la noche del lunes en Wisconsin, mientras crecía la ira en Estados Unidos después de que un hombre negro fuera baleado por la espalda por un oficial blanco, un caso que reaviva las 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-muerte-de-george-floyd-revela-las-heridas-abiertas-del-pecado-original-de-eeuu-el-racismo">históricas protestas contra el racismo </a></b>tras la muerte de George Floyd.
Esta fue la segunda jornada de enfrentamientos en la ciudad de Kenosha, al sureste de Wisconsin, después de que el domingo se hiciera público un video en el que se ve cómo 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/indignacion-y-protestas-en-wisconsin-luego-de-que-un-policia-le-disparara-por-la-espalda-siete-veces-a-un-afroestadounidense-video">un policía dispara por la espalda varias veces a Jacob Blake</a></b>, de 29 años, ante la mirada de sus tres hijos.
Poco después de que entrara en vigor el toque de queda fijado entre las 8:00 pm del lunes y las 7:00 am del martes, agentes de la policía local equipados con trajes antidisturbios usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, según constató un periodista de la AFP.
Los policías respondían al lanzamiento de botellas de agua y de fuegos artificiales por parte de los manifestantes, que horas antes gritaban a la cara de los agentes: "¡sin justicia no hay paz!" y "di su nombre: Jacob Blake".
Medios locales informaron el lunes por la tarde que la familia de Blake afirmaba que el estado de salud de la víctima mejoraba tras ser operado en el hospital de Milwaukee, a unas 25 millas (40 km) al norte de la ciudad, a donde fue trasladado en avión.
Como ocurrió con George Floyd, el afroestadounidense de 46 años que murió el 25 de mayo mientras un policía blanco tenía una rodilla sobre su cuello, el intento de arresto a Blake, que terminó con el policía disparándole por la espalda hasta siete veces, fue registrado por un testigo en un video que se volvió viral.
Las autoridades dijeron que dos policías fueron suspendidos y que se inició una investigación luego de los fuertes disturbios registrados en la noche del domingo, cuando varios vehículos fueron incendiados y hubo destrozos en un juzgado.
El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, ordenó este lunes el despliegue de la Guardia Nacional para "mantener la seguridad pública".
"Quiero que mis hijos vean cómo se produce el cambio y estoy aquí para que nunca les suceda nada como esto", dijo una mujer mientras marchaba junto a su marido y sus hijos de ocho y siete años.
Aunque las protestas comenzaron de forma pacífica, la policía comenzó a disparar gases contra los manifestantes al pasar la hora del toque de queda. A partir de entonces se dieron varios episodios de violencia y al amanecer del martes, varios edificios ardían y habían saqueado algunas tiendas.
El candidato presidencial demócrata, 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a></b>, que le disputará la reelección a Donald Trump el 3 de noviembre, condenó lo ocurrido en un mensaje con la palabra "Basta" sobre fondo negro. "Ayer, la policía le disparó siete veces en la espalda a Jacob Blake. Sus hijos observaron desde el auto. Hoy nos despertamos con dolor una vez más. Necesitamos una investigación completa y transparente", escribió Biden en Twitter.
El gobernador Evers, también demócrata, urgió a la Legislatura estatal, controlada por los republicanos, a abordar un paquete de proyectos de ley que presentó a principios de este año con respecto a la policía. "El racismo es una crisis de salud pública. No hay tiempo que perder", dijo.
Cientos de personas también marcharon el lunes en la ciudad de Nueva York para mostrar su indignación ante lo ocurrido.
1 / 13
La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes la noche del lunes en Wisconsin, mientras crecía la ira en Estados Unidos después de que un hombre negro fuera baleado por la espalda por un oficial blanco, un caso que reaviva las históricas protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd.
Imagen Brandon Bell/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo