¿Quién es el joven de 17 años acusado de matar a dos manifestantes en Kenosha y de herir a un tercero?

El hombre había profesado en sus redes sociales una fascinación por la policía y por las armas. Fue cadete de seguridad pública y un seguidor del presidente Trump.

Por:
Univision
Un hombre fue filmado portando un arma de fuego cerca del lugar de un tiroteo que mató a dos personas e hirió a una persona en Kenosha, Wisconsin, el martes.
Video Videos capturan el momento tenso que llevó a tiroteos mortales en Kenosha

Durante el tercer día de protestas en Kenosha, Wisconsin, un hombre de 17 años fue arrestado y acusado de matar con un rifle de asalto a dos manifestantes y de herir a un tercero.

Este incidente se agrega a los graves disturbios que estallaron después de que un oficial de la policía disparara 7 veces por la espalda a Jacob Blake, un hombre negro que permanece en un hospital paralítico.

La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
<br>
Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, advirtiendo a la multitud que estaban violando el toque de queda de la ciudad, que comenzó a las 8:00 PM, y que se arriesgaban a ser arrestados. Finalmente, los manifestantes se fueron y se dispersaron por las calles de la ciudad.
Un grupo de manifestantes se acercó hasta una estación de gasolina a varias cuadras de distancia. Allí se encontraba un grupo de civiles armados que prometían proteger las propiedades de saqueos y hubo algunas discusiones cara a cara.
A medida que avanzaba la noche, la gasolinera se convirtió en un lugar de reunión tenso. Algunos transeúntes observanban desde los autos estacionados, otros se acercaban y se alejaban. Hubo discusiones y empujones ocasionales.
Agentes de policía se habían acercado a la gasolinera en camiones blindados, instando a las personas que todavía estaban allí a irse a casa. El teniente de la policía de Kenosha Joseph Nosalik, explicó en un comunicado de prensa que los disparos se reportaron alrededor de las 11:45 pm.
<br>
Esta fotografía es la primera de una secuencia que muestra cómo fueron heridos dos manifestantes por un civil armado con un rifle. Un video muestra que el tirador se alejaba de la muchedumbre en la calle y cayó al suelo, allí un primer manifestante se le vino encima con una patada voladora.
Enseguida otro manifestante que corrió desde un lado golpeó con una patineta al hombre armado, mientras el otro caía al suelo.
El joven con la patineta quedó sobre el hombre armado, que alcanzó a apuntarlo a quemarropa sobre su pecho y disparó. 
<br>
Otro manifestante se acercó con las manos en alto al tirador. El joven de la patineta se había alejado un par de pasos cuando se llevó las manos al pecho. La policía de Illinois informó que un joven de 17 años y residente de Antioch (una ciudad a 15 millas de Kenosha) fue detenido bajo sospecha de homicidio intencional en primer grado.
El hombre armado disparó de nuevo, ahora directamente al que se había acercado con las manos en alto y lo hirió aparentemente en el brazo. El joven de la patineta ya estaba en el suelo.
<br>
El hombre, posiblemente con una herida leve, se alejó del sujeto armado mientras el joven de la patineta estaba en el suelo con las manos en su pecho.
Finalmente el tirador abandonó la escena. David Beth, alguacil del condado de Kenosha, dijo que una de las víctimas murió de un disparo en la cabeza (fuera de esta secuencia de fotos) y la otra de un balazo en el pecho, informó el diario 
<i>Milwaukee Journal Sentinel.</i>
Beth dijo que no sabía en qué partes del cuerpo fue herida la tercera persona, pero que no se cree que las lesiones pongan en peligro su vida. En esta fotografía se ve al manifestante herido en el brazo. 
<br>
Otros civiles armados ayudaron al hombre herido. El alguacil Beth dijo que la investigación se centra en el grupo de hombres armados en la gasolinera y que los investigadores estaban revisando las imágenes. La policía 
<a href="https://twitter.com/KenoshaPolice/status/1298553070729789440" target="_blank">publicó un comunicado</a> donde pide a los testigos del incidente ponerse en contacto con las autoridades.
1 / 14
La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
Imagen David Goldman/AP


El sospechoso del tiroteo, Kyle Rittenhouse, fue detenido en la ciudad de Antioch en Illinios, donde reside y ahora enfrenta cargos criminales por delitos graves.

PUBLICIDAD

El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, formuló la acusación en contral joven, que incluye un cargo de homicidio intencional; un cargo de homicidio imprudencial; un cargo de intento de homicidio intencional, y dos cargos de negligencia. Todos los cargos son por delitos graves.

El acusado podría enfrentar una sentencia obligatoria de cadena perpetua en caso de resultar convicto de homicidio intencional en primer grado, el delito más grave bajo las leyes de Wisconsin.

Rittenhouse había manifestado en varias de sus redes sociales una fascinación especial por la policía. En su cuenta de Instagram se puede ver la foto de su perfil con un arma de largo alcance en sus manos. Además, en otras fotos aparece con un logo que dice: "Blue Lives Matter", haciendo referencia a un movimiento social a favor de la policía de Estados Unidos.

En varias de sus publicaciones en redes sociales, honró a los oficiales de policía muertos en servicio. El jefe de policía de Grayslake, Illinios, Phillip L. Perlini, dijo que Rittenhouse fue cadete de seguridad pública.

Precisamente, este programa ofrece a los jóvenes la oportunidad de explorar carreras ligadas a las fuerzas policiales.



Las armas son otra de sus pasiones. Algunas imágenes del sospechoso en redes sociales lo muestran posando y practicando tiro al blanco y armando un rifle de asalto.

Seguidor asiduo de Trump

A pesar de que las redes sociales del joven ya no se encuentran disponibles, algunos medios indican que en su biografía de perfil en Instagram, se podía leer: "Trump 2020". Según BBC, en un video de su cuenta de TikTok (ya cerrada), se veía vitoreando en la primera fila de un mitin en Iowa, para la campaña de reelección del presidente.

PUBLICIDAD


"El joven de 17 años que fue acusado de disparar y matar a dos personas y herir a otra en Kenosha durante las protestas por Jacob Blake, apareció en la primera fila en un mitin de Donald Trump en enero, informa BuzzFeed", dice en un tuit la periodista Yaminche Alcindor, corresponsal de la Casa Blanca de PBS.


Pero un portavoz de Trump le dijo a BuzzFeed News que el adolescente no tenía nada que ver con la campaña.

"El presidente Trump ha condenado repetida y sistemáticamente todas las formas de violencia y cree que debemos proteger a todos los estadounidenses del caos y la anarquía. Apoyamos plenamente a nuestra fantástica aplicación de la ley por su rápida acción en este caso", dijo la campaña del mandatario.

El joven permanece bajo custodia en el condado de Lake en espera de ser extraditado a Wisconsin.

"Estamos protegiendo la propiedad"

En declaraciones entregadas por el joven al reportero Elijah Riot de BlazeTV, durante la noche en que supuestamente mató a los dos manifestantes, señaló que parte de su trabajo era proteger la propiedad que estaba siendo vandalizada por quienes participaban en las protestas.

"La gente está resultando herida y nuestro trabajo es proteger estos negocios. Parte de mi trabajo también es ayudar a las personas", dijo, refiriéndose a varios establecimeintos comerciales que habían sido quemados durante las manifestaciones.



Más tarde aparece un video que lo muestra disparando contra un hombre. Luego parece ser perseguido por una multitud antes de caer al suelo y dispararles con su arma.

Cuando el adolescente se acerca a las camionetas de la policía con los brazos en alto, un transeúnte grita "ese tipo acaba de dispararles", pero los vehículos pasan para atender a los manifestantes heridos.

PUBLICIDAD

Rittenhouse no fue el único civil que se encontraba armado durante esa noche. Junto a él, otros hombres indicaban que protegían con sus armas la propiedad que algunos manifestates vandalizaban.

Fox News justificó la actuación

El presentador de Fox News, Tucker Carlson, justificó el miércoles en la noche los actos cometidos por el muchacho.

"¿Cuán sorprendidos estamos de que los jóvenes de 17 años con rifles decidieran que tenían que mantener el orden cuando nadie más lo haría?", dijo Carlson en su programa de televisión, indicando además que Kenosha había sido abandonado por las autoridades y estaba en la completa anarquía.

Durante el tercer día de protestas en esa ciudad hubo víctimas mortales, prendiendo así las alarmas de las autoridades. Es por esto que agentes del FBI, así como alguaciles federales y uniformados de la Guardia Nacional, serán los encargados de velar por la seguridad en medio de posibles disturbios, que se han desatado por el incidente en el que un afroestadounidense recibió siete disparos por parte de un policía.
Video Redoblarán vigilancia en Kenosha para evitar incidentes de violencia en próximas manifestaciones
En alianza con
civicScienceLogo