Un indigente dice tener hambre, roba un pollo y un policía lo somete violentamente: investigan si usó exceso de fuerza

Una persona grabó el incidente donde se ve al uniformado arrestando al hombre y pegándole en el suelo, un comportamiento que muchos han calificado como abuso policial. Actualmente hay una investigación contra el agente.

Por:
Univision
Un oficial de la policía de Miami realizó un arresto que ocasionó una polémica dentro de un Publix de Biscayne Boulevard. Un desamparado sospechoso de robar un pollo y comérselo fue golpeado varias veces por el oficial durante el procedimiento. El policía fue relevado de su cargo mientras investigan el caso.
Video Policía de Miami investiga el arresto de un desamparado dentro de un Publix

En la cámara de un teléfono celular quedó grabado el momento en que un oficial del Departamento de Policía de Miami arresta violentamente a un indigente dentro de un supermercado, luego de que tomara un pollo cocinado y comenzara a comérselo mientras se alejaba de la tienda sin pagarlo.

Según el informe de la policía, el gerente de la tienda le pidió al hombre, identificado como Willie Barbor, de 58 años, que pagara por el pollo, pero este le respondió con insultos y le dijo que no tenía ni hogar ni dinero.

PUBLICIDAD

Es entonces en ese momento cuando entra en acción el policía, que trabajaba un turno extra vigilando el supermercado, arrojando a Barbor con violencia al suelo. Luego el oficial le propicia varios golpes en la cabeza y después le pone las esposas.


En el video se escucha con claridad la exclamación en inglés de una mujer que se sorprende con la reacción en apariencia extralimitada del uniformado.

Barbor fue arrestado por hurto menor, conducta desordenada y resistencia al arresto sin violencia, pero los cargos en su contra fueron retirados y el hombre fue puesto en libertad.

Willie Barbor, un indigente que vive en Miami, fue golpeado por un policía en un supermercado Publix de la ciudad, luego de que robara un pollo cocinado porque tenía hambre. El oficial se encuentra suspendido e investigado.
Willie Barbor, un indigente que vive en Miami, fue golpeado por un policía en un supermercado Publix de la ciudad, luego de que robara un pollo cocinado porque tenía hambre. El oficial se encuentra suspendido e investigado.
Imagen Foto: Correccionales del condado de Miami Dade.


El oficial involucrado en el arresto fue identificado como Alexander García-Contreras, que fue relevado de su cargo con salario pago y que está en espera del resultado de la investigación, dijo la policía.

"Excesiva reacción del policía"

La forma de proceder del agente ha dado mucho de qué hablar, luego de que el video se volviera viral en redes sociales.

" Es un abuso policial. estoy sin palabras, a una persona de la calle no tienen que golpearlo de esa forma", dijo a Univision Noticias Iván Garzón, un cliente de ese supermercado.

El jefe de la policía de Miami, Art Acevedo, dijo a medios locales que esperará los resultados de la investigación antes de hacer cualquier comentario al respecto.

“No voy a hablar sobre el caso ni a caracterizar. Creo que el video habla por sí solo y el hecho de que el oficial esté fuera, que haya sido relevado de sus funciones debería decir algo, pero no voy a entrar en polémica sobre una investigación administrativa o, potencialmente, una investigación criminal que involucra a un oficial de policía. Vamos a hacer nuestro trabajo e informaremos a esta comunidad cuáles son los hallazgos y cuáles son las consecuencias", argumentó Acevedo.


Sin embargo, Tommy Reyes, presidente del Sindicato de Policias de Miami (la Orden Fraternal de la Policía), sostuvo a los medios que el agente sí había actuado conforme a la ley.

PUBLICIDAD

“Este hombre estaba robando en una tienda. Estaba gritando que no se resistía a ser arrestado, pero evidentemente se estaba resistiendo. Se nos permite emplear la fuerza para poder arrestar a alguien”, señaló Reyes.

Pero la reacción de García-Contreras sigue causando malestar entre personas que piensan que la policía abusa de su poder.

"Hay que medir adecuadamente el riesgo que se puede llegar a tener con la reacción al momento de actuar (...) Pegarle tantas veces en la cabeza, cuando ya lo han tirado al piso, es una forma de brutalidad y abuso de autoridad", dijo a Univision Noticias Ángela María Londoño, una clienta del establecimiento pero quien no presencio el episodio.

Los arrestos y acciones violentas de la policía están en la mira de la comunidad, luego de que en recientes meses se han hecho más fuertes las marchas y peticiones de activistas a lo largo y ancho del país para que se lleve a cabo una reforma policial, especialmente después de hechos como el que causó la muerte del afroamericano George Floyd y por el cual fue encontrado culpable el expolicía Derek Chauvin.

Las imágenes en las que se evidencia a un policía de Miami golpeando en repetidas ocasiones a un desamparado, señalado de robar un pollo cocinado de un supermercado, han causado indignación y polémica. "Es un abuso de autoridad", dijo Iván Garzón, cliente de la tienda. El hombre fue arrestado por delitos de robo, pero luego los cargos fueron retirados. El oficial fue suspendido y hay una investigación por el caso. Más noticias aquí.
Video Un desamparado es acusado de robar un pollo cocinado y recibe una golpiza de un policía: el uniformado es investigado
En alianza con
civicScienceLogo