Policía investiga existencia de vínculos entre los casos de dos hombres negros que murieron ahorcados en California

Las autoridades tratan de verificar si hay algún vínculo entre las muertes de dos afroestadounidenses que fueron descubiertos colgados de árboles en un período de 10 días en California. Tanto la división de derechos civiles del FBI, como la Fiscalía del estado, revisan los avances de los detectives.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Foto de Robert Fuller, cedida por su familia. El joven de 24 años fue encontrado colgando de un árbol en Palmdale, California, el pasado 10 de junio.
Foto de Robert Fuller, cedida por su familia. El joven de 24 años fue encontrado colgando de un árbol en Palmdale, California, el pasado 10 de junio.
Imagen Courtesy of Robert Fuller Family via AP

El jefe del Sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, informó el lunes que están investigando si existe alguna conexión entre las muertes de dos hombres negros que aparecieron colgados en el sur de California el 31 de mayo y el 10 de junio, en medio de las protestas contra el racismo en este país.

PUBLICIDAD

Villanueva subrayó que para garantizar “que no dejamos ninguna piedra sin voltear”, el trabajo que realizan los detectives de su agencia está siendo monitoreado por la división de derechos civiles del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y por la Fiscalía general de California.

El cadáver del afroestadounidense de 24 años, Robert F. Muller, fue descubierto el miércoles colgando de un árbol en un parque cerca del ayuntamiento de Palmdale, en el Valle del Antílope.

La investigación del caso continúa, aunque la policía sigue creyendo que el propio Fuller se quitó la vida de esa manera. “Hasta hoy no han encontrado ninguna evidencia de que fuera algo más allá de un suicidio. Pero el caso está siendo investigado activamente y también será revisado por el fiscal general del estado y por los agentes del FBI”, dijo Villanueva en una videoconferencia.


“Esperamos que con esta investigación respondamos a todas las preguntas y sepamos plenamente lo que pasó”, agregó el funcionario.

El caso sigue abierto más por la presión de la comunidad y de los familiares de Fuller, quienes dudan que él mismo haya decidido acabar con su vida de esa manera.

Su hermana Diamond Alexander dijo durante una manifestación que se realizó el sábado en Palmdale, que la conclusión inicial de las autoridades le parecía descabellada.

“Mi hermano no era un suicida (…) Hemos escuchado una cosa y otra. Y solo queremos saber la verdad”, expresó ella, según un video de la protesta difundido en Twitter.

Ese día, cientos de personas se reunieron frente al ayuntamiento de esa ciudad sosteniendo letreros que decían: “Justicia para Robert Fuller" y “Black Lives Matter”.

PUBLICIDAD

La socialité Kim Kardashian se unió a las más de 247,000 personas que han firmado una campaña en Change.org alegando que se trata de un “asesinato”.

Avances de la investigación

Sin dar detalles específicos, los detectives del Sheriff de Los Ángeles señalaron el lunes que parte de las averiguaciones incluyen determinar cómo fue amarrada la cuerda que habría asfixiado a Fuller y el árbol en el cual se sujetó. Un teléfono celular y una mochila fueron recuperados en la escena.

Fuller recibía asistencia a través del Departamento de Servicios Sociales del condado. Un tiempo vivió en Nevada y Arizona, donde radica una de sus hermanas.

El capitán Kent Wegener, titular del Buró de Homicidios del Sheriff angelino, indicó que también revisan el historial médico de Fuller, tratan de contactar a la persona que llamó al 911 para reportar el incidente y revisarán detenidamente las cámaras de vigilancia de la zona.

Ya se realizó una autopsia y está pendiente el resultado del análisis toxicológico. “Seguiremos evaluando la evidencia conforme siga llegando, haciendo una evaluación independiente sobre la causa y la manera como murió”, dijo Jonathan Lucas, encargado de la oficina del Médico Forense del condado.

“Los reportes iniciales parecían ser consistentes con un suicidio, pero quisimos analizar a fondo”, subrayó Lucas, quien aseguró que los casos en que personas se quitan la vida colgándose en lugares públicos “ocurren con cierta regularidad” en todo el país.

La autopsia de Rayshard Brooks revela que recibió disparos en la espalda por parte de un policía de Atlanta mientras trataba de escapar por supuestamente manejar en estado de ebriedad. Esto ocurre mientras continúan las protestas por la muerte de George Floyd. Más información aquí.
Video Muerte del afroestadounidense Rayshard Brooks es tratada ahora como asesinato

El otro caso en Victorville

La mañana del 31 de mayo en Victorville, a unas 50 millas al este de Palmdale, las autoridades encontraron el cuerpo de otro hombre negro colgado de un árbol. Se trata de Malcolm Harsch, de 38 años. Su cuerpo estaba cerca de una biblioteca pública de ese municipio.

PUBLICIDAD

El Sheriff de San Bernardino determinó que fue un suicidio, pero el caso también fue puesto bajo la lupa por las preocupaciones de la comunidad.

Villanueva, el jefe del Sheriff de Los Ángeles, mencionó el lunes que los detectives de ambas agencias están tratando de verificar si hay alguna conexión entre la muerte de Fuller y Harsch. “Definitivamente tenemos conversaciones con ellos. Será parte de la investigación”, dijo el funcionario.

Ambos departamentos policiales organizaron para la tarde de este lunes una teleconferencia para informar sobre los avances de las investigaciones.

Tampoco la familia de Harsch cree que este hubiera decidido terminar con su vida de esta manera.

“En medio de la tensión racial actual y después de las protestas de la noche anterior a que se descubriera su cuerpo, estábamos realmente preocupados por saber de su muerte, en particular sobre cómo se descubrió su cuerpo", dijeron miembros de su familia en un comunicado recogido por el diario Victor Valley News.

"¡Es un hombre negro cuyo cuerpo fue encontrado colgando de un árbol!", subraya su familia, la cual afirma que Harsch había hecho planes para ver a sus hijos y “no parecía estar deprimido”.

Más de 28,000 personas han firmado una campaña en Change.org que pide justicia para Harsch.


Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

Cientos de personas se reunieron este sábado cerca del Ayuntamiento de Palmdale para exigir respuestas en la muerte 
<b>Robert Fuller, un afroamericano de 24 años,</b> que fue hallado colgado de un árbol en la madrugada de este miércoles en la Plaza Poncitlán cerca de la alcaldía.
Inicialmente las 
<b>autoridades determinaron que el hombre había cometido un suicidio</b>, sin embargo 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/investigan-la-muerte-de-robert-fuller-quien-fue-hallado-muerto-colgado-de-un-arbol-en-palmdale">miembros de la comunidad se han manifestado pidiendo que se realice una investigación exhaustiva</a> y que se revelen los datos de la autopsia, ya que consideran que su muerte 
<b>pudo haber sido un homicidio</b>.
Luego de una conferencia de prensa realizada este viernes en la cual decenas de personas manifestaron su rechazo ante la declaración de las autoridades, funcionarios de la ciudad pidieron una investigación independiente sobre la muerte de Fuller.
"Todos lamentamos la pérdida de este joven y nuestros corazones están con su familia y amigos durante este momento difícil", dijo el alcalde de Palmdale, Steve Hofbauer. "También 
<b>entendemos el llamado de la comunidad para una investigación completa de esta muerte, y estamos pidiendo lo mismo"</b>.
La 
<b>manifestación del sábado comenzó fuera del Ayuntamiento y el grupo se ha ido reuniendo cerca del árbol donde se encontró el cuerpo de Fuller con una soga alrededor del cuello</b> justo antes de las 4 a.m. del miércoles.
El Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD) informó este viernes que está investigando la muerte de Fuller. En un 
<a href="https://local.nixle.com/alert/8054246/?sub_id=0&fbclid=IwAR2gPo2QkgqqNOK5TyJZHxE67F-DYnOTbdx_jOyP1F9BYVCk0tOfJ5RwSp8" target="_blank">comunicado</a> oficial el LASD dijo que 
<b>a pesar de que "la investigación está en curso, al parecer el señor Fuller, trágicamente, se suicidó. Se anticipa una autopsia completa en el futuro inmediato".</b>
Varias personas que participaron en la conferencia de prensa de este viernes cuestionaron el reporte de las autoridades y aseguran que el hombre fue víctima de un linchamiento. Una de las personas preguntó durante la conferencia de prensa que fue transmitida en 
<a href="https://www.facebook.com/CityofPalmdale/videos/2626628357559412/" target="_blank">Facebook</a> 
<b>"¿cómo determinan que fue un homicidio o un suicidio si no tienen respuestas, sin investigación?". </b>
Cualquier persona con información sobre este caso puede comunicarse con Departamento del Sheriff al teléfono (323) 890-5500.
1 / 8
Cientos de personas se reunieron este sábado cerca del Ayuntamiento de Palmdale para exigir respuestas en la muerte Robert Fuller, un afroamericano de 24 años, que fue hallado colgado de un árbol en la madrugada de este miércoles en la Plaza Poncitlán cerca de la alcaldía.
Imagen Diamond Alexander/GoFundMe
En alianza con
civicScienceLogo