¿Por qué se declaran en huelga los maestros en Estados Unidos?

Real America con Jorge Ramos explora esta semana las razones por las que profesores de estados como Arizona, Carolina del Norte y California se han manifestado para hacer cumplir sus exigencias.

Por:
Univision
La profesora de séptimo grado Abby Kloberdanz protesta en las afueras de la Abraham Lincoln High School de Denver, Colorado, el pasado mes de febrero.
La profesora de séptimo grado Abby Kloberdanz protesta en las afueras de la Abraham Lincoln High School de Denver, Colorado, el pasado mes de febrero.
Imagen Michael Ciaglo/Getty Images

Las huelgas de maestros comenzaron el pasado mes de febrero de 2018, cuando educadores del estado de West Virginia lideraron una protesta de nueve días. Desde entonces, se han registrado protestas similares en estados como Arizona, Colorado, Kentucky, Carolina del Norte y Oklahoma.

PUBLICIDAD

Este año en California, los profesores de Los ´Ángeles pusieron fin a una huelga de seis días, después de que gracias a un acuerdo que les garantizó el cumplimiento de sus demandas: mejores salarios, clases con menos alumnos y más personal de apoyo.

Pero la competencia que suponen las escuelas charter es un reto para los consejos escolares de todo el país, incluso en ciudades como Oakland: "La cantidad de escuelas charter han aumentado en Oakland en los últimos diez años, y ese es un problema importante para las escuelas públicas del distrito", dice una maestra de la zona. ¿Podrán sus huelgas contra esto?


Ve el episodio aquí:

No se pierdan Real America con Jorge Ramos todos los jueves a las 7:00pm por Facebook Watch.

Sin importar la lluvia que no ha parado desde que empezó la huelga, miles de maestros han salido durante los últimos cuatro días a marchar por lo que han definido como su causa: la educación pública.
La huelga indefinida, el primer paro de su tipo en Los Ángeles desde 1989, fue declarada por el Sindicato de Maestros UTLA luego de no llegar a un acuerdo con el LAUSD tras meses de negociaciones.
Los Ángeles está pasando por los mismos problemas que algunos estados tienen con escuelas independientes. Críticos sostienen que las escuelas 
<i>charter</i>, que son públicas pero administradas como privadas, afectan negativamente las finanzas del distrito al quitarles estudiantes y los fondos públicos asignados por alumno.
Los maestros están pidiendo un aumento salarial, clases más pequeñas y más personal de apoyo. Funcionarios escolares dicen que esto podría llevar al distrito a la bancarrota.
Pero el tema salarial no es al parecer el principal punto de desencuentro. El sindicato docente rechazó la última propuesta de LAUSD de reducir un poco el alumnado de cada aula y un aumento salarial del 6% (la demanda de los maestros es del 6.5% retroactivo un año).
Sus mayores demandas incluyen la contratación de psicólogos, bibliotecarios, enfermeras y otro personal de apoyo, así como reducir el número de los estudiantes de las clases.
Según dijo el educador Mike Finn, los 46 estudiantes que tiene en una de sus clases "es inmanejable" y ha visto un aumento paulatino del número de alumnos, lo que afecta la preparación de los jóvenes para la universidad.
Los educadores y quienes los respaldan, que se han manifestado toda la semana en las calles de la ciudad, fueron invitados por el sindicato a usar el color rojo en su ropa en señal de unidad y apoyo a la huelga.
Las escuelas siguen abiertas, pero las clases están paradas, pues el distrito ha contratado un reducido número de personal sustituto que básicamente solo puede cuidar a los alumnos. Los pocos que asisten (menos de un tercio de la población estudiantil) pasan las jornadas viendo películas encerrados en auditorios.
La gran mayoría de estudiantes (y padres) apoyan la huelga y por eso se están quedando en casa para ayudar a hacer presión, pues con cada día que pasa el distrito escolar pierde millones de dólares: los fondos estatales que reciben dependen de la asistencia estudiantil. Hasta ahora, las perdidas se calculan en unos $40 millones –un promedio de $10 millones al día–.
Se estima que la huelga afecta a cerca de medio millón de estudiantes de 900 escuelas, la mayoría de ellos hispanos, pues 
<b>el 74% de la población estudiantil del Distrito Escolar Unificado de los Ángeles es latina.</b>
María Arienza (a la derecha) maestra de inglés y español, grita consignas al lado de su estudiante Stephanie Medrano, afuera de la secundaria North Hollywood.
El actor, músico y activista Steven Van Zandt (en el centro) protesta junto con maestros y simpatizantes enfrente de la secundaria Hamilton en Los Ángeles.
1 / 13
Sin importar la lluvia que no ha parado desde que empezó la huelga, miles de maestros han salido durante los últimos cuatro días a marchar por lo que han definido como su causa: la educación pública.
Imagen Marcus Yam/Los Angeles Times vía Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo