A pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus, el Super Bowl LV se juega este domingo entre los Buccaneers de Tampa Bay y los Chiefs de Kansas. Aún así, será la primera vez en la historia de este deporte donde un estadio donde se realiza este importante juego no estará a su máxima capacidad.
La atípica puesta en escena del Super Bowl 2021
La edición 55 del Super Bowl será la primera en la historia de este juego con el menor número de asistentes en el estadio debido a la pandemia del coronavirus.
El estadio Raymond James de Tampa tiene una capacidad para 65,890 espectadores, pero esta vez solo estarán habilitadas para asistir 25,000 personas, según indicó la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), informando que entre los presentes habrá unos 7,500 trabajadores de la salud ya vacunados, a quienes la NFL les regaló entradas y pagó todos los gastos para su estadía en la ciudad.
A pesar de que la mayoría de estos trabajadores de la salud invitados son del área de Tampa, los 32 equipos de la NFL también escogieron a varios trabajadores de la salud de sus respectivas ciudades.
"Es una sorpresa agradable y nos motiva a seguir ayudando a la comunidad", dijo a Univision el doctor Ángel Luciano, quien ganó una de las entradas.
Para ser seleccionados, los trabajadores de la salud tenían que tener las dos dosis de la vacuna puestas al menos dos semanas antes de la fecha del evento. Los participantes fueron escogidos en una rifa y a los ganadores se les avisó por medio de un mensaje de correo electrónico.
Notas Relacionadas
CDC publica una guía para los fanáticos del Super Bowl
La organización del Super Bowl indicó que todos los fanáticos que lleguen al estadio van a recibir tapabocas y desinfectantes de manos, además que el uso de las mascarillas será obligatorio durante todo el encuentro, inlcuyendo a los miembros de ambos equipos que estén alrededor del campo de juego.
La NFL señaló que ningún aficionado tendrá a alguien sentado directamente delante o detrás de ellos, porque para eso se pondrán unas 30,000 cartones con forma de personas que estarán dispersos por todo el estadio, además indicó que está organizando un concierto de Miley Cyrus exclusivamente para los trabajadores de la salud invitados.
Recomendaciones de expertos
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, indicó durante la semana en una conferencia desde la Casa Blanca, que los estadounidenses no debían reunirse en sitios cerrados con personas que no formaran parte de sus hogares para ver el Super Bowl, ya que de esa forma se evitarían contagios del covid-19.
"Independientemente del equipo al que esté apoyando, mire el Super Bowl de manera segura, reuniéndose solo virtualmente o con las personas con las que vive", dijo la doctora Walensky, que enfatizó en que a pesar de que las cifras diarias de contagios y hospitalizaciones por la pandmeia estaba decreciendo, era importante no bajar la guardia, refiriéndose particularmente a la celebración de este evento en el país.
Precisamente, la página de internet de los CDC publicó a través de una guía, algunas recomendaciones para disfrutar del Super Bowl de manera segura, en la que se exhorta a no ir a fiestas antes, durante y después del juego; y en caso de que se asista a verlo en algún lugar, que sea en exteriores y en donde los presentes conserven el distanciamiento social.
Notas Relacionadas
Autoridades locales piden a la ciudadanía que evite reunirse para ver el Súper Bowl
"Tenga conversaciones con el anfitrión con anticipación para comprender las expectativas de celebrar juntos. Traiga su propia comida, bebidas, platos, tazas y utensilios. Use una máscara en interiores y exteriores. Evite gritar, vitorear en voz alta o cantar", señalan las disposiciones de los CDC, indicando además que es importante quedarse en casa si está enfermo o ha estado cerca de alguien que cree que puede tener o pudo haber estado expuesto al coronavirus.
Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del Insituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, indicó que el Super Bowl representaba el mismo riesgo de nuevos contagios del covid-19 que las navidades, el Día de Acción de Gracias, o cualquier otra festividad de caracter nacional.
" Disfrute el juego, mírelo en televisión, pero hágalo con los miembros inmediatos de su familia, con las personas de su hogar. Por muy divertido que sea reunirse en una gran fiesta del Super Bowl, ahora no es el momento de hacerlo", dijo Fauci en el Today Show de NBC.