Un hombre cayó en el cráter del volcán más activo del mundo y sobrevivió

Un turista que observaba desde su borde uno de los cráteres del volcán Kilauea, resbaló y cayó unos 70 pies. La labor de los grupos de rescate que asistieron a la víctima finalmente le salvó la vida.

Por:
Univision
Vista aérea del cráter Halemaumau del volcán Kilauea en junio de 2018 en uno de sus momentos de gran actividad.
Vista aérea del cráter Halemaumau del volcán Kilauea en junio de 2018 en uno de sus momentos de gran actividad.
Imagen AP

Grupos de rescate y bomberos en Hawaii lograron sacar de uno de los cráteres del volcán Kilauea a un hombre que cayó unos 70 pies desde su borde en la noche del pasado miércoles.

PUBLICIDAD

Aunque el turista de unos 30 años sobrevivió a la caída y a las altas temperaturas del volcán, su estado es delicado, según informó el Cuerpo de Bomberos de Hawaii.

Las versiones dadas por las autoridades indican que el hombre estaba subiendo a uno de los bordes del cráter Halemaumau cuando resbaló y cayó.

Al parecer, mientras caminada más allá de uno de los rieles de metal colocados para observar el fondo de la caldera, tropezó y cayó al abismo. Luego de varias horas, fue rescatado de un saliente del cráter del que se pudo sujetar, pero su condición es crítica.

"Los visitantes nunca deben cruzar barreras de seguridad, especialmente alrededor de bordes de acantilados peligrosos e inestables", dijo el jefe de los guardaparques del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, John Broward, en el comunicado de prensa que reseñó el diario de Honolulu Star Advertiser . "Cruzar las barreras de seguridad y entrar en áreas cerradas puede provocar lesiones graves y la muerte", agregó.

El hombre fue trasladado a un área abierta del parque y trasladado en avión al Centro Médico Hilo, donde recibió tratamiento por sus heridas.

El Kilauea es uno de los cinco volcanes de la isla grande de Hawaii y el más activo del mundo. Ha estado continuamente en erupción desde 1983. Por eso es de los más visitados por los cientos de miles de turistas que llegan anualmente a la isla del Pacífico. En mayo del año pasado se produjolas más reciente erupción explosiva que afecto amplias zonas residenciales y provocó evacuaciones masivas.

Diane Cohen, al centro en la foto, se vio obligada a abandonar su hogar en Hawaii el año pasado cuando el volcán Kilauea entró en erupción y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/erupcion-volcanica/en-fotos-el-vecindario-hawaiano-arrasado-por-la-lava-del-volcan-kilauea-fotos">la lava cubrió su vecindario</a>. Junto a su esposo y otros vecinos regresó a Kapoho, una de las zonas más afectadas, y el 1 de abril de 2019 plantó un árbol en la lava que cubrió su propiedad.
Los residentes recién retornados dicen que se mudaron porque pueden vivir a bajo costo en un clima benigno con un bello entorno, incluso si se encuentra sobre de uno de los volcanes más activos de EEUU.
Darryl Clinton, de 58 años, regresó a la casa donde casi pierde un pie cuando una ‘bomba de lava’, un trozo de piedra incandescente expulsada por el volcán, voló hacia el porche desde donde veía la erupción y lo golpeó.
Clinton y sus vecinos ahora ocupan lo que los hawaianos llaman "kipuka", un área de tierra rodeada por un flujo de lava ahora endurecido.
Los vecinos tomaron la decisión cuando el Condado de Hawai anunció que había abierto un camino improvisado hacia el área, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/erupcion-volcanica/el-volcan-kilauea-entra-en-erupcion-declaran-la-emergencia-y-evacuan-1-700-personas-en-hawaii-fotos-fotos">casi un año después de la erupción histórica del Volcán Kilauea</a> que obligó a cientos de personas a evacuar y destruyó más de 700 estructuras.
Pauline y Eddie McLaren tenían una pequeña granja en el área que afectó el Kilauea. Habían planeado venderla antes de la erupción y ahora piensan que es casi inútil. "Regresamos porque no teníamos a dónde ir", dijo Pauline, de 78 años. La pareja recibió 4,000 dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y 9,000 de la Administración de Pequeños Negocios para reparar algunas daños.
El 26 de marzo de 2019 el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) redujo el Nivel de Alerta de Volcanes para Kilauea a ‘normal’, una nueva normalidad para los residentes que deciden regresar. Ingrid Webb, una de las que decidió volver, inspecciona un tanque de agua dañado por la lava en su propiedad.
Webb asegura que ella, su esposo y sus cuatro hijos están encantados de volver a su granja de 15 acres (6 hectáreas). Dijo que no conoce otro lugar donde el clima y el suelo sean tan propicios para sus cultivos y donde puedan vivir mejor.
Carrie Fischer, de 59 años, dijo a la agencia Reuters que ella y su esposo Harald están felices de volver a su hogar, el cual afortunadamente no resultó muy afectado. No le preocupa una nueva erupción: "Es gracioso, no estoy tan preocupada de que vuelva a suceder. Hubo muchas advertencias antes de que ocurriera”, aseguró.
Fisher dice que su principal desafío es psicológico. Intenta no pensar en las montañas de lava solidificada que ahora rodean su vecindario. "Trato de no pensar en que no puedo escapar fácilmente".
Durante la erupción, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/erupcion-volcanica/en-fotos-estas-son-las-fisuras-del-volcan-kilauea-que-han-provocado-evacuaciones-en-hawaii-fotos">por al menos 22 fisuras en diferentes puntos de la zona</a>, salieron columnas de roca fundida de hasta 20 pies (6 metros) de altura, y en algunos lugares alcanzaron los 50 pies. Todavía cuando llueve, como muestra la fotografía tomada el 1 de abril de 2019, las montañas de lava que aún se enfrían convierten el agua en vapor.
Dominic Tidmarsh y su esposa, Melissa Schelling, otros de los vecinos que inspeccionan los restos de su hogar. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/erupcion-volcanica/fotografias-aereas-interactivas-el-antes-y-despues-de-la-devastacion-causada-por-el-volcan-kilauea-en-hawaii">La erupción del Kilauea afectó zonas residenciales a más de 20 millas de distancia de su caldera principal. </a>
En la foto Erick Cohen, uno de los residentes al momento de inspeccionar los alrededores de su propiedad. Hasta ahora el único acceso a la comunidad es un camino improvisado que solo los residentes pueden usar, pero no pueden pasar equipos de reparación o agrícolas.
1 / 13
Diane Cohen, al centro en la foto, se vio obligada a abandonar su hogar en Hawaii el año pasado cuando el volcán Kilauea entró en erupción y la lava cubrió su vecindario. Junto a su esposo y otros vecinos regresó a Kapoho, una de las zonas más afectadas, y el 1 de abril de 2019 plantó un árbol en la lava que cubrió su propiedad.
Imagen Terray Sylvester/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo