Tras tocar tierra este miércoles en las costas de México, cerca de Cancún y Puerto Morelos, el huracán delta se debilitó, pero a medida que siguió avanzando por el Golfo de México ha vuelto a ganar fuerza y vuelve a ser de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Tras tocar tierra en México el huracán Delta vuelve a ser un categoría 2 mientras avanza por el Golfo rumbo a Louisiana
Delta llegó como un categoría 2 a las costas de Yucatán, México, este miércoles, donde tocó tierra. Posteriormente se debilitó pero ha vuelto a ganar fuerza, mientras avanza por el Golfo de México y se dirige a las costa sur de Estados Unidos. El pronóstico actual indica que tocará tierra en Louisiana la tarde del viernes. Sigue en vivo la trayectoria del huracán Delta.
Los pronósticos actuales indican que mientras avanza por las cálidas aguas del Golfo de México, Delta continuará fortaleciéndose y estaría tocando tierra en Louisiana la tarde del viernes, como un huracán categoría 3, aunque podría debilitarse un poco a medida que se acerca a la costa.
Durante las próximas horas se espera un movimiento hacia el noroeste, pero a partir de esta noche se pronostica un giro hacia el norte y luego un movimiento hacia el norte noreste.
Hurricane #Delta has strengthened back to a category 2 hurricane. Hurricane and Storm Surge Warnings are in effect for portions of the northern Gulf coast. Go to https://t.co/tW4KeGdBFb and https://t.co/SiZo8ozBbn for more information. pic.twitter.com/pmVTIWOJIZ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 8, 2020
A partir de este viernes la costa estadounidense del Golfo de México podría comenzar a experimentar marejadas ciclónicas portencialmente mortales y peligrosos vientos huracanados, especialmente en partes de la costa de Louisiana, informó el NHC.
Entre el viernes y el sábado podrían producirse inundaciones repentinas desde porciones de la costa central del Golfo hasta zonas del Valle del Mississippi. A medida que Delta avanza hacia el interior, se esperan lluvias fuertes adicionales en el Valle de Ohio y el Atlántico Medio este fin de semana, añade el reporte.
Se ha emitido alerta de marejada ciclónica para la costa norte del Golfo desde Sabine Pass, Texas, hasta Ocean Springs, Mississippi, incluyendo Calcasieu Lake, Vermilion Bay, Lake Pontchartrain, Lake Maurepas, y Lake Borgne.
Una alerta por huracán está en efecto desde el este de Sabine Pass, en Texas, hasta Morgan City, Louisiana, mientras la alerta de tormenta tropical se ha activado para San Luis Pass hasta Sabine Pass, en Texas, el este de Morgan City, en Louisiana, hasta la desembocadura de Pearl River, incluyendo Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.
En Cuba, en donde también se temían inundaciones y hubo miles de evacuaciones preventivas, el gobierno descontinuó todas las advertencias.
El paso de Delta por México no ha dejado víctimas, pero sí inundaciones y daños materiales. Miles de turistas fueron evacuados.










