Más mujeres candidatas y votando: los dos sismos que amenazan a los republicanos en noviembre

Encuesta tras encuenta, las mujeres muestran de manera sostenida su rechazo al gobierno de Trump, incluso entre las blancas, que apoyaron mayoritariamente al presidente en 2016. El movimiento #MeToo y su catalizador, la Marcha de las Mujeres, están impulsando un escenario político que puede ser histórico.

Antonieta Cadiz
Por:
Antonieta Cádiz.
"¿Llegó Noviembre?", dice uno de los carteles en el marco de las marchas de mujeres que plagaron el país a principios del gobierno de Trump.
"¿Llegó Noviembre?", dice uno de los carteles en el marco de las marchas de mujeres que plagaron el país a principios del gobierno de Trump.
Imagen David Maris

En noviembre Donald Trump enfrentará una ola femenina fuerte, cuya resaca es aún impredecible. Las mujeres no sólo se están involucrando más en política, sino que también han cambiado sus preferencias, una transformación que puede arrastrar incluso al presidente en la próxima elección.

PUBLICIDAD

Es una cifra récord. 309 mujeres republicanas y demócratas han presentado los trámites necesarios para postularse a la Cámara de Representantes, según datos de Center for American Women and Politics de la Universidad de Rutgers. Un número que se espera aumente en los próximos meses.

Pero el entusiasmo entre las mujeres no sólo se ha visto en más candidatas, sino en las tendencias esenciales en el electorado femenino. En 2016 Trump ganó con un 41% del voto femenino, en contraste con Hillary Clinton quien recibió un 54%, según los datos del Centro Roper de la Universidad de Cornell.

Notas Relacionadas


El Centro Pew mostró que en general desde 1992 las mujeres se han inclinado en su mayoría por el Partido Demócrata, con un promedio de 56%, en comparación con un 42% en el caso de los hombres.

Según encuestadores como Tim Malloy de la Universidad Quinnipiac, esa tendencia se ha mantenido e incluso “las mujeres se han inclinado aún menos por los conservadores” desde que Trump asumió la presidencia, dijo a Univisión Noticias.

Una encuesta difundida en abril de este año por la Universidad Quinnipiac, donde se incluyeron a 1,193 potenciales votantes a nivel nacional, mostró que sólo un 31% de las mujeres aprueban la gestión de Trump en la Casa Blanca y un 62% la rechaza.

En general el partido de oposición al presidente gana algunos escaños durante las elecciones de medio término que siguen a la presidencial, pero en este caso el impacto será aún mayor, según expertos.

“Ningún presidente ha mantenido números tan bajos durante sus primeros dos años en el gobierno. Cuando le preguntas al electorado si confías en que el presidente ayude a resolver los temas que preocupan a su familia, si piensan que es un gran líder, honesto, no obtiene buenos números”, aseguró Malloy.

PUBLICIDAD

Mujeres jóvenes e independientes

Un estudio realizado por Survey Monkey, basado en cerca de un millón de entrevistas en 50 estados mostró que la mayor oposición a Trump entre las votantes mujeres republicanas viene de jóvenes e independientes.

“En ambos grupos Trump ha experimentado declives graduales de entre 5 a 6 puntos porcentuales a principios de 2017 y repuntes en el rango de 3 a 4 puntos hasta ahora. En contraste, los demócratas se han mantenido estables”, detalló el análisis.

Muchos de los asistentes llevaron mensajes en contra del presidente de EEUU y en defensa de las causas de los inmigrantes, la comunidad LGBTQ y la igualdad racial.
Video En video: Centenares de miles de mujeres vuelven a las calles para protestar contra Trump

Encuestadores como John Zogby ven que esta tendencia se extrapola al voto femenino general. “Las mujeres jóvenes se oponen al presidente y a los republicanos. La gran diferencia es la intensidad. Este grupo está votando como si su vida dependiera de ello y hasta ahora le están dando una ventaja a los demócratas en las elecciones que hemos tenido por el momento”, explicó Zogby a Univisión Noticias.

Los temas que más preocupan a las votantes mujeres en la mayoría de las encuestas son economía, terrorismo y salud, según datos del Centro Pew. Pero uno de los factores que ha tenido una gran difusión en la opinión pública es el movimiento #MeToo y las acusaciones de acoso sexual en contra de Trump. Un factor que puede influir en el electorado femenino con mayor fuerza.

“El movimiento #MeToo ha sido liderado por mujeres jóvenes y se ha convertido en un símbolo del abuso de poder y patriarcado. Ninguna institución ha sido inmune a su impacto y estamos viendo su efecto en mayor participación de votantes en las elecciones”, dijo Zogby.

PUBLICIDAD

Según Mark López director de demografía del Centro Pew las mujeres en particular “están prestando más atención a las noticias y a Trump”, lo que las ha llevado a estar más activas en protestas.


En un estudio que incluyó 2,505 personas a nivel nacional el Centro Pew registró que un 58% de las mujeres están prestando más atención a las noticias políticas, en comparación con un 46% de hombres.

Votantes blancas

Un pilar fuerte de apoyo para Trump entre los votantes son las mujeres republicanas blancas sin un título universitario. En la elección presidencial un 62% de las votantes en este grupo se inclinaron por él. A nivel general el presidente ganó un 53% del voto de las mujeres blancas.

“La base conservadora sigue fuerte, aunque no comparta la gestión del presidente”, aseguró Malloy. Una encuesta realizada por The Washington Post-ABC en abril mostró que sólo un 37% de las mujeres blancas aprueban la gestión de Trump en el gobierno.

“Los números sugieren que será un tiempo difícil para los republicanos. La Cámara de Representantes está definitivamente en riesgo y el Senado es un virtual empate”, comentó Malloy.

Por ahora un hecho seguro es que los resultados en las elecciones de noviembre próximo serán un fiel reflejo del pulso político en el país y una buena proyección de lo que sucederá en 2020 en los comicios presidenciales, donde de seguro las mujeres tendrán un rol protagónico.

La primera candidata presidencial: Victoria Claflin Woodhull (1838 - 1927). Fue la primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos, en 1872 por el partido Equal Rights. Fue activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales.
La primera alcaldesa: Susanna M. Salter (1860-1961). Fue la primera alcaldesa en los Estados Unidos cuando fue elegida en Argonia, Kansas en 1887.
La primera representante: Jeannette Rankin (1880-1973). Fue la primera mujer congresista en los Estados Unidos, elegida a la Cámara de Representantes en 1916 con el partido republicano, por el estado de Montana.
La primera gobernadora: Nellie Tayloe Ross (1876 -1977). Fue la primera gobernadora electa en los Estados Unidos, por el estado de Wyoming de 1925 hasta 1927, representado al partido demócrata.
La primera senadora: Hattie Caraway (1878-1950). Fue la primera mujer elegida como senadora de Estados Unidos, representando al estado de Arkansas por el partido demócrata en 1932. Llegó a ser presidenta del Senado.
La primera secretaria del Tesoro: Georgia Neese Clark (1898 –1995). Fue la primera mujer Tesorera de los Estados Unidos, desde 1949 hasta 1953.
La primera precandidata republicana: Margaret Chase (1897.1995). Fue la primera mujer en buscar nominación por el Partido Republicano, pero perdió las en las elecciones primarias de 1964. También fue la primera mujer en servir en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos y la primera mujer en representar el estado de Maine en el poder legislativo.
La primera candidata a vicepresidenta: Geraldine Ferraro (1953-2011). Fue la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en ser candidata a la Vicepresidencia por un partido tradicional. Representó al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 1984, como parte de la fórmula presidencial del candidato Walter Mondale.
La primera secretaria de Justicia: Janet Reno (1938). Fue la primera Fiscal General de los Estados Unidos. Nominada por el presidente demócrata Bill Clinton el 11 de febrero de 1993 y confirmada el 11 de marzo del mismo año.
La primera secretaria de Estado: Madeleine Albright (1937). Fue la primera mujer en convertirse en secretaria de Estado de los Estados Unidos, entre 1997 y 2001, durante el segundo mandato de Bill Clinton y después de ser embajadora en las Naciones Unidas. Nacida en Praga, República Checa, se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos en 1957.
La primera secretaria del Interior: Gale Norton (1954). Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretario del Interior de los Estados Unidos, desde 2001 hasta 2006,en la presidencia de George W. Bush.
La primera presidenta del Congreso: Nancy Pelosi (1940). Fue la primera presidenta de la Cámara de Representantes, por el partido Demócrata, desde 2007 hasta 2011.
La primera candidata: Hillary Clinton (1947). Fue la primera ex Primera Dama que obtuvo un cargo público por votación, cuando llegó al Senado en 2001. Fue la primera candidata de un partido tradicional, el Demócrata. No logró convertirse en la primera presidenta de EEUU al perder con Donald Trump las elecciones del 2016.
1 / 13
La primera candidata presidencial: Victoria Claflin Woodhull (1838 - 1927). Fue la primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos, en 1872 por el partido Equal Rights. Fue activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales.
Imagen Wikipedia
Vestidas de rojo, cientos de mujeres tomaron las calles de Nueva York y de decenas de ciudades en todo el país para protestar por la igualdad salarial y reivindicar sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Video Cientos de mujeres celebran su día protestando por sus derechos
En alianza con
civicScienceLogo